Ayuda para hackeo de encoder (DDR)

Todo lo que no calce en las secciones anteriores.
Responder
RigoHoward

Ayuda para hackeo de encoder (DDR)

Mensaje por RigoHoward » Jue Jul 25, 2013 2:42 pm

Por si no se han dado cuenta estoy en pleno desarrollo de un mini proyecto personal consistente en la construcción de un par de plataformas de baile tipo Dance Dance Revolution (aqui el topic con su desarrollo), el tema es que estoy cerca de finalizar una y llegué a la etapa del hackeo de gamepad (encoder) y cableado hacia los comandos de la plataforma que cumpliran alguna acción.

Mi idea es poder ocupar la plataforma tanto en PC como en PSX/PS2, entonces lo primero que pensé fue en canibalizar y hackear un gamepad alternativo de PSX/PS2 dado que también dispongo de adaptadores usb que permiten conectar estos pads en un PC...

El problema que se presenta es que el mapeo normal para jugar DDR en playstation implica:
Flechas: direcciones arriba, abajo, izquierda y derecha
Confirmar/Volver atrás: X o círculo (dependiendo si el juego es japo o no)
Comenzar: Start o X o círculo (dependiendo si el juego es japo o no)

Y al conectar el gamepad de playstation al PC, no es posible de forma convencional presionar dos direcciones en el mismo eje, por ejemplo izquierda y derecha.

Por lo que se de hace un par de años existe un driver especial para estos adaptadores usb que permite activar un "dance mat mode" en el cual las 4 direcciones son detectadas como 4 botones por lo cual es posible solucionar el problema... Pero!!!.. el bendito driver me entero que sólo sirve para Windows XP

Entonces pregunto, se les ocurre alguna forma artesana o inteligente que no implique tener dos pads canibalizados (uno de playstation y otro de PC) dentro de cajitas de proyecto los cuales se conecten mediante alguna interfaz tipo DB9 o DB15?
Última edición por RigoHoward el Lun Jul 29, 2013 10:32 am, editado 1 vez en total.

fcatrin
Contactar:

Re: AYuda para hackeo de encoder

Mensaje por fcatrin » Jue Jul 25, 2013 4:14 pm

Si es en Linux te puedo echar una mano.
Si es en Windows quizás te sirva xpadder.

RigoHoward

Mensaje por RigoHoward » Jue Jul 25, 2013 4:19 pm

fcatrin escribió:Si es en Linux te puedo echar una mano.
Si es en Windows quizás te sirva xpadder.

MMM me gustó lo de linux (me parece que Stepmania existe para el pingüino) si es que así puedo usar el pad de psx, probé xpadder y joy2key sin éxito :(

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Jue Jul 25, 2013 6:42 pm

En teoría xpadder debió haber funcionado... pero quizás hay una limitante mayor:

El problema principal es que los botones izquierda/derecha y arriba/abajo son recibidos via USB como dos ejes, que serían ABS_X y ABS_Y respectivamente, cuando presionas izquierda recibes ABS_X = -127 y cuando presionas derecha recibes ABS_X = 127, por lo tanto para un sólo eje no puedes tener dos valores simultáneos en el PC.

Dado que vas a hacer el cableado, una opción sería que al presionar una de las flechas envíes además la presión de otro botón que PS2 no ocupe en el juego, por ejempo los botones traseros. Luego en el PC configuras el juego para que use esos botones en vez de las flechas.

eco_funk
Contactar:

Mensaje por eco_funk » Jue Jul 25, 2013 8:55 pm

la solucion facil y practica a esto es un ejecutable con autohotkey. lo he leido bastante pero aun no lo aplico puedes programar el plugin de forma que dependiendo del titulo ejecute tal o cual rutina. busca informacion sobre ello. yo por tiempo y temas personales deje botado un proyecto que tenia de mi arcade personal y para automatizar ciertas funciones estaba estudiando como funcionaban los ejecutables de ese programa

RigoHoward

Mensaje por RigoHoward » Jue Jul 25, 2013 9:14 pm

Franco voy aprobar esa alternativa, suena limpiamente posible :), justamente los dance dance revolution tanto en psx como en ps2 recuerdo que tienen asignadas las 4 flechas de juego en los "eles" y "erres"

Ahora para acotar info a lo que indicas de los ejes, el efecto practico es que al presionar dos direcciones del mismo eje, el cursor se queda en el centro :) (me imagino porque se cancela el comando)

Milton, despues de validar lo que sugiere franco pruebo los hotkeys :)

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Jue Jul 25, 2013 10:01 pm

RigoHoward escribió: Ahora para acotar info a lo que indicas de los ejes, el efecto practico es que al presionar dos direcciones del mismo eje, el cursor se queda en el centro :) (me imagino porque se cancela el comando)
Eso nos lleva a... es posible presionar simultáneamente los dos lados del eje en un control de PS2 estándar? No tengo uno a la mano para comprobar, pero parece que no, por lo que tiene todo el sentido del mundo usar los botones traseros

CaReCoiN
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN » Jue Jul 25, 2013 11:46 pm

fcatrin escribió:
RigoHoward escribió: Ahora para acotar info a lo que indicas de los ejes, el efecto practico es que al presionar dos direcciones del mismo eje, el cursor se queda en el centro :) (me imagino porque se cancela el comando)
Eso nos lleva a... es posible presionar simultáneamente los dos lados del eje en un control de PS2 estándar? No tengo uno a la mano para comprobar, pero parece que no, por lo que tiene todo el sentido del mundo usar los botones traseros
Mecánicamente no, porque el d-pad de los controles de PS2 son de una sola pieza. Ahora, hay algunos controles mulas que vienen con una cruceta distinta, en la cual cada "flecha" actúa mecánicamente como un botón. Electrónicamente no sé, aunque debiera de ser perfectamente posible, de otro modo las alfombras de PS no funcionarían como lo hacen.
Me suena a algo similar al control original de ATARI, por dar un ejemplo. Si bien las direcciones tienen una línea electrónica dedicada, mecánicamente es imposible hacerlo, y no recuerdo si leyendo un parámetro podía verse si es que, electrónicamente, ambas podían presionarse a la vez.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Vie Jul 26, 2013 12:44 am

A ver si entiendo bien...

El problema se origina porque las alfombras usan las flechas y los juegos de PS2 vienen programados para leer eso? Porque si las alfombras usan los botones y no las flechas, entonces no hay mucho que discutir y no veo el problema.

Cómo es la cosa?

CaReCoiN
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN » Vie Jul 26, 2013 12:58 am

Según lo que entiendo, el problema se origina al querer tener compatibilidad cruzada entre PS2 y PC. Entonces, es el PC el que no se lleva bien con el sistema de funcionamiento de la alfombra de PS2, al utilizar las flechas como ejes y no como botones.

RigoHoward

Mensaje por RigoHoward » Vie Jul 26, 2013 10:05 am

CaReCoiN escribió:Según lo que entiendo, el problema se origina al querer tener compatibilidad cruzada entre PS2 y PC. Entonces, es el PC el que no se lleva bien con el sistema de funcionamiento de la alfombra de PS2, al utilizar las flechas como ejes y no como botones.
Exacto, el pc no identifica de forma independiente si dos señales de un mismo eje son presionadas a la vez.

En cambio para playstation creo que los juegos estan programados para no liarse con la presión simultánea de dos señales en un mismo eje.

Enviado desde mi máquina de escribir olivetti con Tapatalk

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Dom Jul 28, 2013 1:39 am

mmmm

¿y por que no usas un teclado de PC?, su enconder permite leer muchas teclas al mismo tiempo.

y creo que estan mal con el funcionamiento del juego, las alfombras de baile y los juegos de Ps2,
no usan los direccionales, las flechas son representadas por los botones cuadrado, triangulo, círculo y cruz
con eso pueden marcar mas de una a la vez, pues mecánicamente no se puede marcar arriba/abajo, derecha/izquierda en el d-pad del control de ps2.

Saludos!

RigoHoward

Mensaje por RigoHoward » Lun Jul 29, 2013 10:31 am

Manuelink64 escribió:mmmm

¿y por que no usas un teclado de PC?, su enconder permite leer muchas teclas al mismo tiempo.

y creo que estan mal con el funcionamiento del juego, las alfombras de baile y los juegos de Ps2,
no usan los direccionales, las flechas son representadas por los botones cuadrado, triangulo, círculo y cruz
con eso pueden marcar mas de una a la vez, pues mecánicamente no se puede marcar arriba/abajo, derecha/izquierda en el d-pad del control de ps2.

Saludos!
Manuelink, no puedo usar teclado porque no va a funcionar en psx/ps2 :(.

La decisión de usar las direcciones de un pad de psx, va por el lado de que también hay que navegar por los menús y las canciones y ahí no sirve si presiono por ejemplo "X" ó "O" porque estaría seleccionando o cancelando una selección :S

Respecto al funcionamiento de las alfombras, a ciencia cierta sé que el encoder internamente tiene las 4 direcciones, los botones select, start, círculo, triangulo y cuadrado... por otro lado la alfombra (lo que uno pisotea) tiene exactamente los mismos botones. Es más, de hecho así es la alfombra (imaginen mirándola desde arriba):

sel.---------------start
X----------up-----O
left-------nada--right
/\--------down---[ ]

Foto:
Imagen

Cada punto del encoder, va hacia una de esas acciones en el nylon que tiene las pistas impresas.

Hasta ahora hice el hack como sugirió fcatrin y confío en que debe funcionar.

Walky
Contactar:

Re: Ayuda para hackeo de encoder (DDR)

Mensaje por Walky » Lun Jul 29, 2013 1:36 pm

Arma un panel con botones para elegir canción y listo, están en Ebay y no son caros, además ahí queda más parecido aún al arcade :P

RigoHoward

Re: Ayuda para hackeo de encoder (DDR)

Mensaje por RigoHoward » Lun Jul 29, 2013 3:13 pm

Walky escribió:Arma un panel con botones para elegir canción y listo, están en Ebay y no son caros, además ahí queda más parecido aún al arcade :P
Link po washita, no me muestres los tirantes del colaless, muestralooo toooo!!!!!!

Responder