Fuentes de poder alternativas
Fuentes de poder alternativas
Si no tengo la fuente original de algo que compré, ¿en qué debo fijarme para reemplazarla?
Por ejemplo, en el Smarty que acabo de recibir, la fuente que traía era de 1A, siendo que según especificaciones se necesitaría una de 1,5A. Acabo de ver una película completa y revisé el resultado: el aparatito se calentó, pero la fuente se calentó aún más que el Smarty. ¿Es esta diferencia de amperaje el motivo?
La especificación también dice que el consumo es 18W, lo que es harto calor el despedido. Ojo que 12V a 1,5A da 18 VA, equivalente a 18W. Si la fuente alternativa es de 1A a los mismos 12V, eso me da apenas 12 VA... ¿sólo 12W? ¡Pero generó más calor! ¿o le costó más disiparlo?
¿Alguien me aclara estas dudas? Seguro le servirán a quien quiera ponerle una fuenta alternativa a una consola cachureada por ahí.
Por ejemplo, en el Smarty que acabo de recibir, la fuente que traía era de 1A, siendo que según especificaciones se necesitaría una de 1,5A. Acabo de ver una película completa y revisé el resultado: el aparatito se calentó, pero la fuente se calentó aún más que el Smarty. ¿Es esta diferencia de amperaje el motivo?
La especificación también dice que el consumo es 18W, lo que es harto calor el despedido. Ojo que 12V a 1,5A da 18 VA, equivalente a 18W. Si la fuente alternativa es de 1A a los mismos 12V, eso me da apenas 12 VA... ¿sólo 12W? ¡Pero generó más calor! ¿o le costó más disiparlo?
¿Alguien me aclara estas dudas? Seguro le servirán a quien quiera ponerle una fuenta alternativa a una consola cachureada por ahí.
- Manuelink64
Re: Fuentes de poder alternativas
Vitoco,
siempre es recomendable comprar una fuente que entregue el mismo voltaje, pero la corriente siempre debe ser mayor o igual, para que justamente evites lo que te paso.
tu mismo te diste cuenta, si el aparato necesita 18W y tu le estas entregando 12W, ¿por que crees que se calentó?
porque es lo mismo que tratar de que un fiat 600 corra a 200km/h y ademas le agregues un carro de arrastre.
resultado: ambos, aparato y transformador se están "esforzando" para "cumplir" con su funcionamiento.
Te recomiendo que consigas una fuente de 12V y 2A (24W) y te aseguras que funcione de manera holgada todo el tándem.
Saludos!
siempre es recomendable comprar una fuente que entregue el mismo voltaje, pero la corriente siempre debe ser mayor o igual, para que justamente evites lo que te paso.
tu mismo te diste cuenta, si el aparato necesita 18W y tu le estas entregando 12W, ¿por que crees que se calentó?
porque es lo mismo que tratar de que un fiat 600 corra a 200km/h y ademas le agregues un carro de arrastre.
resultado: ambos, aparato y transformador se están "esforzando" para "cumplir" con su funcionamiento.
Te recomiendo que consigas una fuente de 12V y 2A (24W) y te aseguras que funcione de manera holgada todo el tándem.
Saludos!
Yo te voy a conseguir una vitoco... el martes la tendre... ahora no tengo acceso... no se cobra...
No te preocupes por esto. Como dijiste antes, siempre funcionó con la que traía. Sólo quiero evitar el sobrecalentamiento, ya que el lugar donde puse el Smarty no es muy ventilado y concentra mucha tecnología (tengo 11 cosas enchufadas en 2 zapatillas en serie, y no hay consolas entre todo eso). Primero voy mirar en mi propio stock de fuentes y si no pillo nada apropiado, me daré una vuelta por Casa Royal.renix escribió:Yo te voy a conseguir una vitoco... el martes la tendre... ahora no tengo acceso... no se cobra...
Siguiendo con el hilo, en términos generales, ¿es mejor tener fuentes que superen en amperaje al requerido?
Por otro lado, tengo algunos cargadores formato USB. Tengo uno de 2A, pero estoy seguro que el Ipod se demora más en cargar en él que en uno de 0,4A... ¿por qué?
Una fuente de 1 A se calienta si le piden mas (por sobre la temp normal de operacion, porque se satura el nucleo del transformador al pasar por el mas intensidad de campo magnetico para el que esta diseñado y transmite esta temperayura por los cables a todo el sistema.. el tema da para un semestre pero basicamente ahi parte todo... aceptame la fuente victor....
Hay cargadores que entregan pulsos de gran energia por x tiempo, pero el promedio de la energia (pulsante) es 0,4 amperes (por los periodos de ausencia de energia) Pero su peak pude ser con creces hasta 5 o 6 amperes en x tiempo.... miemtras q el cargador de 2A continuamente y sin pulsos solo entrega 2A todo el tiempo llegando a llenar el valde de agua (energía) en menos tiempoPor otro lado, tengo algunos cargadores formato USB. Tengo uno de 2A, pero estoy seguro que el Ipod se demora más en cargar en él que en uno de 0,4A... ¿por qué?
El promedio de energia surtida en X tiempo es mayor en el cargador de 0.4 A que en el de 2 A
Wow, se supone que aprendí de todo eso estando en la U, pero si no se practica, en el olvido queda. Ahora sí estoy aplicando esto, y lo que ustedes cuentan me hace sentido.
Escarbando en mi stock, observé que todos los que estaban en primera fila son muy distintos entre sí, pero tampoco servían. Hasta que dí con uno que sí: 12V y 2A... es de un grabador de DVDs externo LG (¡misma marca del Smarty!). Lo voy a dejar a prueba a ver si cambia la temperatura...
Pero lo que sí me llamó la atención fue que la fuente que me pasó Renix traía la etiqueta cortada por la mitad y sólo se leían las especificaciones técnicas. Una de los mías tenía las mismas especificaciones... observándola más ¡es muy parecida! Yo no sé si Renix le puso esa fuente o si a él le llegó con ella en el mismo estado que la recibí yo. Por si no lo sabía, correspondería a un router wi-fi Linksys (Cisco).
Escarbando en mi stock, observé que todos los que estaban en primera fila son muy distintos entre sí, pero tampoco servían. Hasta que dí con uno que sí: 12V y 2A... es de un grabador de DVDs externo LG (¡misma marca del Smarty!). Lo voy a dejar a prueba a ver si cambia la temperatura...
Pero lo que sí me llamó la atención fue que la fuente que me pasó Renix traía la etiqueta cortada por la mitad y sólo se leían las especificaciones técnicas. Una de los mías tenía las mismas especificaciones... observándola más ¡es muy parecida! Yo no sé si Renix le puso esa fuente o si a él le llegó con ella en el mismo estado que la recibí yo. Por si no lo sabía, correspondería a un router wi-fi Linksys (Cisco).
- Adjuntos
-
- Incógnita vs Reconocida
- FuentesPoder.jpg (113.95 KiB) Visto 4760 veces
La fuente es la venia con el aparato, tal cual, como te señale antes... pienso que el que se caliente mucho o poco es perceptual tambien... tenemos diferentes umbrales de percepción dada nuestra natural y duisimil experiencia... y si, segun tus fotos es una fuente linksys... bueno saberlo... son de buenisima calidad... por eso ha resistido sin otro problema mas q calentarse el medio ampere de sobrecarga (33.3333% mas de lo nominal) asi que te la cambio, me sirve.... tengo una de 12V 2A en un nas que le preste a un amigo pero chinchulancha...
Saludos
Saludos
- miltonshows
excelente se descubrió la procedencia del articulo, ahora es bueno saber estas cosas, yo tengo igual un buen numero de maquinas con tranfo alternativos, sobre todo nes y nunca supe porque se calentaba en demasía el tranfo chino

Es q los trafos chinos es otra cosa..
Estan fabricados para solamente un 80% fisicamente de lo que describen... es de cir, un trafo chino de 100 watts en realidad es de 80 watts considerando que resiste un 20% de sobre carga... eso, hace q los fabricantes chilenos no puedan competir...(fui gerente tecnico de transformadores Mora hace 12 años a aprendi mucho sobre la realidad y no teoria del diseño de trafos fuentes reguladores de lo que sea...) acostumbrado a otros humbrales de sobrecalentamiento
Estan fabricados para solamente un 80% fisicamente de lo que describen... es de cir, un trafo chino de 100 watts en realidad es de 80 watts considerando que resiste un 20% de sobre carga... eso, hace q los fabricantes chilenos no puedan competir...(fui gerente tecnico de transformadores Mora hace 12 años a aprendi mucho sobre la realidad y no teoria del diseño de trafos fuentes reguladores de lo que sea...) acostumbrado a otros humbrales de sobrecalentamiento
El peso de la fuente también da ciertas luces sobre la calidad de ellas... igual son todas chinas.
Estaba jugando Wii con mis hijos y un mando estaba reclamando por pilas. Fui donde tengo las recargables y se me ocurrió mirar el cargador... su fuente es de 12V y 1,5A !!!
Ahora que lo pienso, tengo un montón de cargadores de celulares en una bolsa. ¿Me servirán para algo más?
Estaba jugando Wii con mis hijos y un mando estaba reclamando por pilas. Fui donde tengo las recargables y se me ocurrió mirar el cargador... su fuente es de 12V y 1,5A !!!
Ahora que lo pienso, tengo un montón de cargadores de celulares en una bolsa. ¿Me servirán para algo más?
Si son cargadores con corriente pulsante, solo sirven para cargar...
Una buena fuente de ooder switching tiene un trafo reductor de entrada antes del puente rectificador... y varistores y fusible... las switching chinas cara de nalga mandan los 220v al puente, luego al circuito conmutador de alta frecuencia, trabajando los transistores casi en condición de ruptura de sus junturas... pero casi... como todo lo chino...
En este hilo fue la primera vez que supe de "corriente pulsante". Me hace sentido... ¿son los cargadores "livianitos"? Esos sólo tienen circuitería interna... nada de bobinas, ¿cierto?
Siempre hay un trafito de alta frecuencia.. sino no podria reducir los niveles de voltaje...tiene que haber transmision de energia electromagnetica en baja o alta frecuencia... y electronica de regulacion...
- Manuelink64
exacto, los trafos antiguos de celulares (tipo nokia 5190) son excelentes, esos tenían toda la parafernalia de trafo clásico, nucleo, bobinado reductor, puente rectificador y reguladores de tensión y corriente.vitoco escribió:En este hilo fue la primera vez que supe de "corriente pulsante". Me hace sentido... ¿son los cargadores "livianitos"? Esos sólo tienen circuitería interna... nada de bobinas, ¿cierto?
los trafos nuevos son tipo switching como explicó Renix, para notarlo, cuando lo conectes en vacío, colocate cerca y escucharás un zumbido de alta frecuencia, el cual se hará intermitente cuando coloques el celu a cargar.
Saludos!
EDIT:
fuentes buenas son la de consolas como PSX y Dreamcast, entregan 12V, 5V y 3.3V con buenos amperes.
Y son reparables eternamenteEDIT:
fuentes buenas son la de consolas como PSX y Dreamcast, entregan 12V, 5V y 3.3V con buenos amperes.