[ATARI] A8 Remake

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
renix

[ATARI] A8 Remake

Mensaje por renix » Vie Feb 06, 2015 1:44 pm

hola Atarianos, como comente en otro post, me he ido interiorizado de a poco en su querido XL/XE y he visto que es una maquina muy noble, y quisiera hacer un remake de su hardware reciclando chips originales, pero agregando de facto hardware moderno como el sio2sd (o el sdrive O el SIO2Arduino y variantes), expansión de ram, mod stereo, Svideo, todo en el mismo pcb, pero necesito ayuda, en principio quisiera hacerlo basado en el diseño de los internals del 800XL, por lo que les pido me ayuden a buscar info en internet de sus esquemáticos y como imagino que no soy al único en el mundo que se le ha ocurrido esto, mas de alguien ya debe haber levantado el circuito en eagle, lo cual adelantaría mucho trabajo en esta integración...

Es un proyecto de largo aliento y espero vuestra ayuda y feedback...

Saludos

René

fcatrin
Contactar:

Re: [ATARI] A8 Remake

Mensaje por fcatrin » Vie Feb 06, 2015 3:15 pm

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Vie Feb 06, 2015 3:26 pm

Qué bueno que lo encontraste, Franco. Yo estaba escarbando en mis respaldos, y hasta el momento sólo había encontrado el esquemático de Colleen (800 antiguo) y el de Stella (2600 VCS).

Renix está listo para meterlo en EAGLE!!! :lol:

renix

Mensaje por renix » Vie Feb 06, 2015 4:12 pm

Si, algo asi, pero integraré en la misma placa todos esos retrobichos electronicos modernos... Ese es de un 800xl... Buena... El lunes comenzaré con el eagle en mi tablet gear x86 :)

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Vie Feb 06, 2015 4:20 pm

Podrías contactar al autor, quizás tiene el "source" de ese esquemático

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Vie Feb 06, 2015 7:28 pm

La idea de mantener el form factor de la placa es para aprovechar las carcazas existentes, y que sea basicamente un "upgrade" todo en uno. Sacar los chips del atari actual que vayan en sockets, pasarlos a la placa de renix e instalarla en la carcaza vieja y todo funcione.

Es buena idea, yo partiría eliminando la etapa de módulación RF puesto que no se requiere. Usando ese conector, sacaría audio estereo (integrando el mod stereo en la nueva placa). Podría llevar el transformador (algo switching chico) integrado en la placa para no tener que depender del jodido transfo.

Le haría el mod de video (ultravideo), añadiendo una salida svideo, y basaría todo en caso de ser posible en los esquemáticos del 130xe. O quizás con un 800xl bastaría, ahí depende de lo que digan los expertos en a8. Integraría el sio2sd, ampliación de memoria y sistema de multi os seleccionable.
Quizás le integraría la posibilidad de tener un juego en base -como el xegs-.

Se podría integrar el mod para tener un conector interno ide,y le pondría un adaptador para meter un teclado ps2, para programar en serio si se requiere... el vbxe desconozco si es muy complejo de integrar. Finalmente, y solo por tener una super máquina, integraría en un espacio perdido todo lo necesario para tener una salida serial para un sio2pc.

Creo que con eso tienes atari para dos siglos más.

Ahhh, y la haría pensando en ser instalada en la carcaza del 800xl, sólo por ser la máquina más fácil de conseguir como donante.

renix

Mensaje por renix » Vie Feb 06, 2015 11:03 pm

Buenas ideas nesmilio... El vbxe lo dejaria para la version 2, y en ese caso podriamos integrar al conversor rgb a componentes de manuelink...

renix

Mensaje por renix » Sab Feb 07, 2015 12:45 am

Estoy revisando el esquematico y falta info para mi (que no cacho nada de los internals de atari A8), y si bien es algo que se puede deducir, hay que hacerlo... En la siguiente imagen hay un bus (linea gruesa que representa muchas lineas conductoras de señal electrica con una función similar) que esta conectada al bus de direcciones de este Atari, A0 al A12 que viaja y baja 3 lineas de dicho bus al integrado 74LS138 y no se cuales son las que bajan... Ax, Ay y Az, podria ver la continuidad en una placa... por lo que habría que ver más esquematicos para ir etiquetando este que esta muy bueno.
image.jpg

Walky
Contactar:

Mensaje por Walky » Sab Feb 07, 2015 1:06 am

¿René, en base a este proyecto hagamos un laptop? :D

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Sab Feb 07, 2015 12:56 pm

renix escribió: ... que esta conectada al bus de direcciones de este Atari, A0 al A12 que viaja y baja 3 lineas de dicho bus al integrado 74LS138 y no se cuales son las que bajan... Ax, Ay y Az, podria ver la continuidad en una placa... por lo que habría que ver más esquematicos para ir etiquetando este que esta muy bueno.
Considerando que ese bus apunta al cartridge, lo más probable es que esas lineas sean las más altas (A10, A11, A12), para de alguna forma mapear ese catridge al espacio direccionable por el procesador.

renix

Mensaje por renix » Sab Feb 07, 2015 1:00 pm

Como version 2 paralela me tinca mucho... Si logro integrar el vbxe tendriamos rgb.. Con el esquematico depurado despues podemos dar la forma que queramos al pcb

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Lun Feb 09, 2015 12:20 am

buenisimo proyecto, tengo 2 ataris olvidados en pullman bus, veré si los puedo buscar mañana y te ayudo.

en mi opinion hay que hacerla cortisima y usar CPLDs y cosas que te faciliten la pega, onda rutear lo mas posible en el CPLD y no en la placa.

renix

Mensaje por renix » Lun Feb 09, 2015 1:38 am

No queria meter cpld's :)

Cuentame un poco mas del ruteo dentro de esas cosas... Ya que solo los he usado como switches de buses bidireccionales...

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Mar Feb 10, 2015 3:42 pm

xt5 escribió:tengo 2 ataris olvidados en pullman bus, veré si los puedo buscar mañana y te ayudo.
Yo voy!!! :mrgreen: A ver qué me perdí... :lol:

renix

Mensaje por renix » Mié Feb 11, 2015 9:51 am

La idea xt5 es bien retro: no hacer ninguna reimplementacion en CPLDs o FPGAs, sino que quien tenga un A8, saque sus chips y componentes pasivos y activos y los coloque en este nuevo pcb, el cual tendra ademas integrados los mods modernos... Asi que el ruteo en el CPLD no es posible con esta prerrogativa... Recien entendi a que te referias con rutear todo en el CPLD...

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Mié Feb 11, 2015 1:43 pm

¿Y un equilibrio manteniendo el chipset custom del A8 pero rehaciendo la goma mundana en PLD?
Nintendo para el rediseño de la NES/FC agarró toda la goma de la placa (dos '368 y un '139) y la metió en un solo empaquetado, imagino que a esas alturas tenía un sentido económico.

renix

Mensaje por renix » Mié Feb 11, 2015 8:03 pm

Tambien lo pense emiliano, de hecho era la idea principal, pero un usuario normal no tiene los implementos para grabar la goma en esos chips... Donde mas se justificaria la goma es en el manejo de la RAM, Y mi idea es que en el primer release no dependan de nadie para hacer su upgrade... Y que el atari en el recambio/mudanza de piezas quede funcionando de una, y poblar los demas espacios de la placa con los mods sea opcional y progresivo... Hay que darle una vuelta pero lo bueno de este proyecto es que quedara el insumo inicial colgar cualquier mejora logica...

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Mié Feb 11, 2015 8:08 pm

133MHz escribió:¿Y un equilibrio manteniendo el chipset custom del A8 pero rehaciendo la goma mundana en PLD?
Es buena idea, ademàs por un tema de espacio, que igual sospecho va a andar medio ajustado con todo lo que està saliendo a nivel de ideas.

Las placas no serìan pequeñas... en dirtypcb cuanto saldrìa màs o menos? depende de la cantidad tambièn?

bighead

Mensaje por bighead » Mié Feb 11, 2015 11:53 pm

holi, permítanme recordarles que los 800XL tienen un par de PAL's dando vueltas, asi que cpld's tendrán que ocupar si o si.

renix

Mensaje por renix » Jue Feb 12, 2015 6:22 am

Se transplantaran todos los chips originales, incluida cualquier logica de pegoteo existente...

En dirtypcb sale a 2.5 dolares los 10cm2 de placa envío incluido... Pero no he visto si hacen de mas de 10x10

Responder