[Atari ST] Ampliación de RAM a 4MB - modelo SMD

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

[Atari ST] Ampliación de RAM a 4MB - modelo SMD

Mensaje por 133MHz » Lun Oct 19, 2015 1:37 am

Hay revisiones de placa del Atari ST que llevan chips de memoria RAM de montaje superficial, específicamente en encapsulado SOJ, en lugar de las comunes DIP16 de los otros modelos. Esta placa también se puede ampliar a 4 MB de RAM, y teniendo los implementos adecuados resulta aún más sencillo.

Los chips de memoria se encuentran bajo la fuente de poder, en esta placa en particular solo está poblado un banco que da un total de 1MB:
Imagen

El procedimiento en resumen:
Para ampliar esta placa a 4MB hay que remover los chips de 256Kx4 ya existentes y en su lugar soldar ocho chips de 1Mx4, junto con cablear la dirección A9 de todos ellos al pin correspondiente del MMU para que el Atari pueda direccionar los 4MB completos.

Obtener RAM compatible:
Se necesitan ocho chips de memoria DRAM Fast-page de 5V, 1M x 4 bits de ancho en formato SOJ, la nomenclatura común suele ser xx514400y - tienden a aparecer en módulos de memoria SIMM de 30 y 72 pines, en placas madre de PC como memoria integrada, tarjetas de vídeo antiguas, entre otros. Es importante que sean del tipo Fast-page (FPM), las EDO no funcionan en el Atari. Algunos módulos SIMM traen stickers indicando de qué tipo se trata, de otro modo, buscando la hoja de datos de los chips en cuestión y buscando frases como "Fast page mode operation" se puede salir de la duda.

Una vez encontrados los chips hay que retirarlos de donde venían originalmente y limpiar sus patas de soldadura. Yo encontré unos HY514400A en una placa mala de un Power Macintosh 6100:
Imagen

Instalación:
Primero remover los chips de memoria que trae el Atari de fábrica. Con una estación SMD de aire caliente se hace muy fácil, sin embargo con cautín tradicional y malla para desoldar de buena calidad también es perfectamente posible. Luego soldar los chips de mayor capacidad, conectando un cable al pin 5 (A9) de cada uno de ellos una vez que se encuentren en la placa, e ir conectando estos cables en paralelo.

Recomiendo soldar una tanda de cuatro chips a la vez, llevar sus pin 5 temporalmente a tierra y probar que el Atari aún arranque antes de soldar el resto, para poder cerciorarse que hayan quedado correctamente. En la siguiente foto tengo la mitad de la pega hecha, una mitad de los chips soldados con sus pin 5 unidos, y la otra mitad esperando ser soldada:
Imagen

Direccionamiento de los 4MB:
Una vez soldados los ocho chips y sus pin 5 conectado en conjunto, llevamos esta conexión a través de una resistencia de 33Ω al pin 64 del chip MMU (U56) para que el Atari pueda ver los 4MB de memoria en su totalidad. Opcionalmente se puede instalar un switch que reduzca la memoria visible a 1MB (en caso de que algún programa se 'maree' con tanta memoria) conectándolo de la siguiente manera:

Código: Seleccionar todo

              4MB       1MB

                  _|_    
Pin 64 del MMU ---o  o  o--- GND
                     |
                     |
           Pin 5 de las RAM (A9)
Yo opté por no colocar el switch y me quedó así:
Imagen

Pruebas:
Una vez terminada la modificación recomiendo correr el conocido SYSINFO para corroborar que la memoria sea correctamente detectada en su totalidad:
Imagen

y alguno de los varios programas de testeo de memoria para ST que andan dando vueltas, para certificar que la memoria instalada está en buen estado y no nos vaya a dar problemas:
Imagen

¡Todas las pruebas pasadas sin ningún error!

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: [Atari ST] Ampliación de RAM a 4MB - modelo SMD

Mensaje por SpaceInvader » Lun Oct 19, 2015 2:47 am

Excelente trabajo!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Atari ST] Ampliación de RAM a 4MB - modelo SMD

Mensaje por vitoco » Lun Oct 19, 2015 12:38 pm

Un simple y buen tutorial... ¡Gracias!

¿Que no haya traído 4MB de fábrica es porque las memorias eran caras? Porque según veo la placa y el S.O. soporta esa cantidad de RAM en forma nativa (más los cablecitos extras).

O a lo mejor no querían ponerle de nombre "Atari 4160ST" :lol:

Avatar de Usuario
Chalo
Mensajes: 215
Registrado: Lun Ene 28, 2013 8:33 pm

Re: [Atari ST] Ampliación de RAM a 4MB - modelo SMD

Mensaje por Chalo » Lun Ene 18, 2016 12:20 am

vitoco escribió:Un simple y buen tutorial... ¡Gracias!

¿Que no haya traído 4MB de fábrica es porque las memorias eran caras? Porque según veo la placa y el S.O. soporta esa cantidad de RAM en forma nativa (más los cablecitos extras).

O a lo mejor no querían ponerle de nombre "Atari 4160ST" :lol:
Supongo que por eso debieron optar como estrategia de marketing, lanzar una gama más alta de la línea llamada MEGA ST(E) 4 en este caso.

Esto me está dando una idea brillante para ampliar la RAM del Falcon030 a 16MB (que al final queda en 14MB por que la ROM al detectar presencia de memoria adicional, ocupa más, en favor de la retrocompatibilidad con la plataforma ST(E) 68K.

Responder