Restaurando MSX 2 DPC-300

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por patan74 » Dom Abr 13, 2014 11:07 pm

Buenas Amigos,
hoy me toco investigar el estado de mi DPC-300 llegada de chile en la semana."como estoy averiado en casa, por un golpe haciendo MTB". le doy todo mi tiempo a las retro Compus.
Primero guarde mi CZ spectrum para darle lugar a mi dpc. cuando la prendi... mi tv retropal-n daba cualquier imágen. moviendo perillas atras y adelante logre la imágen de mi dpc. sabia que andaba. la probe con nes_milio.
Procedo a probar el teclado y constato que varias teclas no andan, pero cuando le doy a BS "borrar", me tira basura a lo loco toque la tecla que toque... la apago y limpio la placa y el contacto del teclado con la motherboard con liquido sacamugre.
cuando la prendo se comporta bien. sin andar la teclas, pero no tira mas basura.
Procedo a la prueba de cargar soft. para eso le conecto mi DPF-500. claro, como no... no andaba la disquetera... :(. saque mi tpc-310 para probar mi disquetera y todo ok.
Procedo a la limpiesa en mi DPC 300 del expansor donde se conecta la disquetera. con mi lìquido.
ahora los resultados...
Adjuntos
DSC01431.jpg
DSC01434.jpg
DSC01433.jpg
Última edición por patan74 el Vie Abr 18, 2014 3:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por toledo » Dom Abr 13, 2014 11:10 pm

shuuu eso es por RF supongo y por AV?

***offtopic : me gusto la TV :mrgreen:

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por patan74 » Dom Abr 13, 2014 11:17 pm

este tv no tiene av, pero mola mucho... y no lo tire nunca. seguro que por av anda mejor...,el sharp es para mis retrocompus. todas se ven algo llovido, pero esta se pasa de muy mal. lo importante es que esta andando todo.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por Nes_milio » Lun Abr 14, 2014 1:56 am

Que bueno que te quedó funcionando... como te dije, si tienes lios con el teclado avísame para resolverlo.
Como no tenía diskettera, no tenía como probarla, suerte que era solo suciedad...

(parece que tu mejor amigo es ese aerosol limpiador!)

Respecto al RF, ¿te interesa que quede PAL-N?
(actualmente es NTSC, sacado directo del VDP, tal como dijo el amigo pocaspecas, pero se podría volver a PAL.N, 133MHz ya le encontró la forma).

Offtopic: la tele es más linda aún en persona!

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por patan74 » Lun Abr 14, 2014 11:46 am

ahora toca reparar el teclado, la dpc 200 que tenes ahora estaba peor que esta. probaste las compus?
me voy a comprar un tv ntsc-pal. asi no molesto más. lo que pasa que la mujer!!! que me lo tiene que dar me esta dando vueltas. "tìpico". XD...

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por Nes_milio » Lun Abr 14, 2014 4:30 pm

No he probado las HC que me pasaste... tiempo, siempre falta tiempo.
Además que hubo un incendio muy grande en una ciudad cercana (Valparaíso), y he estado coordinando cosas de ayuda desde acá en Santiago, así que menos tiempo hay, pero el 128 está ahí, esperandome.

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por patan74 » Lun Abr 14, 2014 6:12 pm

pobre gente la que perdió todo. bien ahí, ayude a sus vecinos. suerte... ya tendras tiempo para usar las HC.

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por patan74 » Jue Abr 17, 2014 11:35 pm

Face 2: El teclado
Estaba bien trabado y sucio. muchas teclas fallaban. más de 10... como tiene teclado numérico, fue más trabajoso todo.
El resultado no fue tan bueno, me quede sin poder hacer funcionar la barra de space, y otra tecla más. este teclado no es compatible con la msx-dpc 200. no pude poner una tecla que faltaba de forma correcta. pero se queda ahi por lo menos.
La prueba en el TV Led:
por RF se veia fulero, no tengo un buen cable... y por AV, se relentisaba el funcionamiento de la compu. tiene lack... como si fuera un emulador mal echo. Descarto usar esta hc por AV. además se ve raro. con los border mal en las gráficos. ahora la tengo conectada por RF a un tv más moderno, "no al retro sharp", la msx 2 TPC 310, juraria que es más rápida, el Zanac ex va mejor. y Aleste que me paso fekete(miembro de retrocomputacion.com) no me carga. :=(
en Fin estoy contento con esta DPC-300, es un MSX 2 , lo positivo,los plásticos son muy resistentes.
Adjuntos
msx2b.jpg
msx2.jpg

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por Nes_milio » Sab Abr 19, 2014 1:33 am

Patan,

Recuerdame cuando viaje para llevar el otro teclado de DPC-300 a ver si podemos sacarle la tecla a ese para que te quede perfecto (barra espacio).
Por lo demàs, son microswitches, lo que quiere decir que con un tester puedes ver abajo si el switch cierra el circuito, y con eso podrìamos saber si es un tema de interruptor o de cableado. Que otra tecla te falla?

Efectivamente, ahora viendo el DPC-200 y el TPC-310 me queda claro que èste es el mejor construido (ademàs de ser el màs lindo, cierto Franco? :P ). Los plàsticos son harto màs resistentes y se nota mejor construido, todas las piezas calzan mejor.

Podrìas explicar mejor el tema de la velocidad por AV y RF?

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por patan74 » Sab Abr 19, 2014 3:43 pm

Con respecto al teclado,... te cuento que yo uso la MSX 2. como retroconsola de juegos. creo que al no ser tan compatible como la tpc-310, no me voy a romper tanto en que quede 100% andando. la MSX 2 DPC-300 queda en modo coleccíon, (no la voy a usar), con que prenda y de buen video, y con un estado estetico aceptable, me conformo.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por Manuelink64 » Sab Abr 19, 2014 9:00 pm

¿Que usan para conectar la compu por RF?
si usan esas típicas cajas metálicas (RFswitch) puede que allí estén sus problemas...
Quizás se podría hacer un cable de mejor calidad, con filtro EMI, blindado y sin esas cajitas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por Yagami » Sab Abr 19, 2014 9:23 pm

Manuelink64 escribió:¿Que usan para conectar la compu por RF?
si usan esas típicas cajas metálicas (RFswitch) puede que allí estén sus problemas...
Quizás se podría hacer un cable de mejor calidad, con filtro EMI, blindado y sin esas cajitas.

Saludos!

Es lejos lo mejor, en la tele de pruebas que uso yo, casi no se nota la diferencia entre RF y Compuesto haciendo eso, obviamente con un buen cable RF tambien.

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por patan74 » Dom Abr 20, 2014 5:06 pm

Manuelink64 escribió:¿Que usan para conectar la compu por RF?
si usan esas típicas cajas metálicas (RFswitch) puede que allí estén sus problemas...
Quizás se podría hacer un cable de mejor calidad, con filtro EMI, blindado y sin esas cajitas.

Saludos!
Uso un cable común, ninguna caja de esas. ayer la conecte a un tv más nuevo de 14 pulgadas multinorma, y se veia aceptable. igual en la definición hay algo que no me gusta. los sprits no se ven claros, igual me pegue unas partidas largas a mis juegos de msx 1, cargandos con archivos wav desde el pc. King valley, zanac, volguar. Se me hace interesante porque vas un pelin más rápidos.
Doy por terminado el tema. Saludos!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Restaurando DPC-300

Mensaje por vitoco » Mié Abr 23, 2014 9:27 am

patan74 escribió:El teclado
El resultado no fue tan bueno, me quede sin poder hacer funcionar la barra de space, y otra tecla más. este teclado no es compatible con la msx-dpc 200. no pude poner una tecla que faltaba de forma correcta. pero se queda ahi por lo menos.
¿Los contactos de la barra de espacio funcionan? Es decir, sin la tecla, ¿se puede tipear el espacio presionando su switch?

Por lo que ví en las imágenes, tiene esa barrita metálica que hace que la barra se mueva pareja al presionarla desde cualquier lado, y no haga como balancín. Una vez que la sacas, se vuelve un cacho ponerla nuevamente. Hay que hacer malabares para encajar toda la pieza de una. Si no lo lograste, la tecla queda como trancada y no funciona aunque los contactos estén buenos. Hay que reintentar las veces que sea necesario, teniendo cuidado de no quebrar ningún soporte plástico.

No tengo idea de MSX, pero sí he tenido que lidiar unas pocas veces con eso en otras plataformas... el mecanismo es muy similar.

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por patan74 » Mié Abr 23, 2014 8:41 pm

Hace espacio la barra,de a ratos, como tengo una TPC-310 y una DPC-200, eta última casi nueva, no me molesto... pasa a engrosar mi colección, Como la computadora funciona, me agrada. como no pienso tipear nada la dejo así.
Por último, me comenso a largar basura de nuevo. simbolos raros, solo cuando le saque los tronillos y movi un poco se dejo de molestar. "esto sí me molesta", si aguien sabe como repararla me cuenta. no tiene el chapón grande que cubre la placa madre. No sé si es estática acumulado o error en algùn chip...

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Restaurando MSX 2 DPC-300

Mensaje por bighead » Dom Jun 15, 2014 9:13 am

patan74 escribió:Hace espacio la barra,de a ratos, como tengo una TPC-310 y una DPC-200, eta última casi nueva, no me molesto... pasa a engrosar mi colección, Como la computadora funciona, me agrada. como no pienso tipear nada la dejo así.
Por último, me comenso a largar basura de nuevo. simbolos raros, solo cuando le saque los tronillos y movi un poco se dejo de molestar. "esto sí me molesta", si aguien sabe como repararla me cuenta. no tiene el chapón grande que cubre la placa madre. No sé si es estática acumulado o error en algùn chip...
si es de microswitch, puede que la corrosión haya atacado al estar detenido mucho tiempo. presiona repetidamente hasta que salga. también sirve lubircar un poco el vástago con algo que escurra.

Responder