Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por fcatrin » Mié Abr 02, 2014 7:51 pm

miltonshows escribió:Incluso creo que la maquina en si esta muy sobre valorada, para aprovechar bien el standar (MSX2) si o si es necesario una disquetera...asi solita no da para mucho via datasette. Casi todas las unidades msx2 extranjeras (japos) vienen con dd integrado... :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero eso es razonamiento 2014 puess!!

Vamos a 1989:
  • Un computador Atari completo costaba $50.000
    Una disketera Atari costaba alrededor de $70.000
    Un MSX2 costaba al menos $80.000 solito.
    La diskettera MSX solita costaba unos $75.000
Si el Talent hubiese tenido disketera integrada, su precio hubiese sido mínimo de unas $120.000 y estoy siendo generoso. Para una familia que estaba entrando al mundo de la computación eso equivalía a dos Atari's con cassetera o un atari con diskettera pero con lejos menores prestaciones que el Talent, que además llegó tarde a Chile (cuando todos ya tenían Atari).

Si fueron pocos los que compraron un Talent, imagina con esos precios.

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por miltonshows » Mié Abr 02, 2014 7:54 pm

Obvio si la sobre valoriacion se hace ahora del msx, en su tiempo era solo un ordenador casero mas ....

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por fcatrin » Mié Abr 02, 2014 10:01 pm

Pero yo digo todo lo contrario.

La subvaloración de hoy hace que se pierda la perspectiva de cómo era cuando el equipo estaba en venta. Hoy el dinero de alguna u otra forma lo consigues, prácticamente todos tienen crédito. En ese tiempo, al menos en mi caso, ya las $50.000 del Atari era demasiado dinero.

Llevado a pesos actuales 1989, esas $50.000 eran como $250.000 actuales, y el precio de un Talent + Diskettera $155.000 son como $775.000 actuales. Y no veo gente vendiendo esos equipos por esa cantidad, o si?

Valor del peso : http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Coti ... s_chilenas

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por Nes_milio » Mié Abr 02, 2014 10:25 pm

fcatrin escribió:Permíteme trollear un poco:
Obvio, esa es la gracia de un foro, de otra forma que serìa de èste sitio?
:lol:
fcatrin escribió:Todas tienen intérprete BASIC
Exacto, por eso lo dice en la segunda linea de mi descripciòn, entre parèntesis ("todas tienen, "como todas" o algo asi puse), aunque claro, en rigor hay algùn purista puede decir que hay varios ejemplos que se escapan de la norma (ej: Atari 800). Pero no, ahì no acepto vuestro trolleo pues està màs que claro que especifiquè el punto. De hecho, lo especifiquè para evitar confusiones entre interprete y compilador.
fcatrin escribió:
Nes_milio escribió: - MSX Write en rom
Era más práctico el compilador de BASIC del TCP-310, considerando que para escribir documentos convenía usar el Wordstar CP/M que era compatible con PC.
Spoiler: MOSTRAR
Trolltime= "se escribe TPC, no TCP"
Asumes que el ecosistema PC era algo tan standard como hoy, y que la gente "compartìa" trabajo. En esos tiempos, no era raro pillar màquinas "aisladas" que vivìan toda su vida sin intercambiar informaciòn. Ejemplos te puedo dar muchos, por ejemplo una tìa que es abogada (no solo ella, el ejemplo aplica a varias de sus colegas) no daba importancia a usar WP5.1 ya en tiempos bien modernos, aunque el mundo se moviera en Word para Windows, porque solìan vivir aisladas. Creaban algo, lo imprimìan y presentaba dicho escrito en papel y fin del tema. Eso no era raro en esos tiempos.
Tal como ellas, tengo montòn de ejemplos, y todos conocemos alguno. De esas màquinas que se instalaban para hacer X cosa, y morìan en lo mismo, no haciendo otras tareas ni intercambiando informaciòn (opticos, magnèticos, redes, etc) màs allà del producto para el que fueron puestos en esa tarea.

Ademàs, Telemàtica en los dos paises enfocò el sus MSX como equipos algo màs serios. Claro, lanzaron juegos, pero como no podìan competir con precio con Commodore y Atari (uno en cada lado de la cordillera) intentaron posicionarlos en oficinas, y de hecho funcionò. Si buscas en CHW.net veràs la historia de un chico que rescatò unas DPC-300 desde la oficina donde su madre trabajaba, y de hecho mi ex tambièn las conociò asì. Su madre decidiò en su minuto comprar una DPC-300 con monitor fòsforo verde para su consulta (es psicòloga).

Entonces, en ese escenario no habìa nada mejor que tener el procesador de textos -que daba lo mismo si era PC compatible- en la rom, para llegar, usar, imprimir y chau.
fcatrin escribió:
Nes_milio escribió: - Teclado numèrico (gran plus)
Gran Plus si eres contador :-P
Pues creo que eso lo respondì en mi punto anterior, el enfoque hacia oficinas.
Si me nombras otra homecomputer con teclado numèrico de serie y medianamente masiva (las ST creo que no calzan como HC, y las Apple 2e nunca fueron masivas acà (y ademàs el teclado numèrico fue un añadido bastante cercano al tèrmino del ciclo de vida de la màquina) me sorprenderìa bastante.

fcatrin escribió:
Nes_milio escribió: - Mejores teclas de cursor
Eso es subjetivo, pero sí, el "down" a en la misma linea de las flechas es más cómodo. Te refieres a eso?
Me refiero a eso, posiciòn de las teclas. Pero tambièn tamaño. Si bien las del DPC-300 no son las mejores del mundo, son bastante màs còmodas de usar que las del DPC-200 (y por tanto las del TPC-310, que son basicamente lo mismo).
fcatrin escribió:
Nes_milio escribió: - Una carcaza mucho màs linda
Subjetivo
Cuando algo "subjetivo" està en la mente de muchas personas... deja de ser subjetivo?
Es decir, hay un tema en retrocomputacion.com (lo buscarè apenas tenga mejor conexiòn, ando en el norte y todo anda medio colapsado aùn parece) donde hablan de la DPC-300. Destacan la carcaza por el "logotipo" de MSX en la misma, y les gusta tanto que hasta contactaron a alguien para hacer reproducciones donde poder meter sus DPC-200.
Entonces, si uno ve un grupo de gente organizada que busca reemplazar su "perfectamente funcional" carcaza de DPC-200 por otra "alternativa" de DPC-300 (o CPC-300e para èstos efectos), entonces uno comienza a preguntarse si realmente es subjetivo o hablamos de que objetivamente es màs agradable a la vista.
(en dicho tema nadie dijo por un minuto algo como "no, pero la DPC-200 es màs linda").

Edit: No encontrè el tema al que hago referencia, pero encontrè otro donde detallan la DPC-300 y en el mensaje final del post veràs la siguiente frase "lastima que se perdiò el contacto con el que hacìa las carcazas". Como dije, estuvo la idea de fabricarlas para reemplazar DPC-200, entonces... debe ser porque es màs linda no?
(aùn no veo a nadie cambiando el "cascaròn" de su lamborghini diablo original por el de un volkswagen, pero si buscas en la red veràs muchos que operan al revès, desde VW hacia diablo-clones)
http://www.retrocomputacion.com/e107_pl ... p?56640.10


Me agrada el intento de trolleo de alto nivel ;)
Saludos Franco!
Spoiler: MOSTRAR
ahhhhh, perdòn Polstergeist por mandar a la cresta tu tema :P

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por miltonshows » Mié Abr 02, 2014 10:58 pm

Me refiero a que hoy se le prenden velitas a este msx2 creo que durante los 80 epoca en que se vendió nadie le prendia tantas velas....menos por ese precio que señalas.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por fcatrin » Jue Abr 03, 2014 11:31 am

Trolling continues..

Entonces, puedes sacar de tu lista de mejoras del DPC-300 sobre el TPC-310 el que tenga Basic, ya que no es una diferencia entre ellos. Un punto menos ;-)

Sobre el ecosistema de la época respecto al procesamiento de texto, no estoy asumiendo que era estandard, simplemente era así: En las empresas el computador por excelencia era el PC, y también en muchos colegios y en las universidades, es por eso que sí era importante poder continuar con tu trabajo en la casa y viceversa. Es algo que no solamente lo digo yo, sino que también el "fundador" de MSX Talent en una reciente entrevista.

Al menos en Chile fue así, si ibas a una empresa, PC con Wordstar, ibas a una Universidad, PC con Wordstar, ibas a un colegio (con PC), Worstar nuevamente. Por lo que sí era relevante tener Wordstar en la casa a través del MSX. El Wordperfect y el Word de Microsoft recién se popularizaron en los años '90. En los '80 no contaban.

Sobre la subjetividad, que alguien encuentre algo lindo y otros no, es absolutamente subjetivo independiente del número de personas que tengan esa forma de pensar. A menos que exista algun soporte objetivo a eso, por ejemplo la paleta de colores utilizada en la pintura que crea una sensación de X, en conjunto con su forma que refleja un cuerpo Y, etc. Si no está eso, es subjetivo: A mi hija le gusta el rosado y a mi el azul, y hay mucha gente que le gusta el rosado porque lo encuentra más lindo, pero a mi me parece mejor el azul. Subjetivo en todos los casos.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por fcatrin » Jue Abr 03, 2014 12:11 pm

miltonshows escribió:Me refiero a que hoy se le prenden velitas a este msx2 creo que durante los 80 epoca en que se vendió nadie le prendia tantas velas....menos por ese precio que señalas.
Hay que recordar que el Talent llegó un pelin tarde a Chile, cuando todos los interesados en los computadores YA tenían un Atari. Entonces no le prendían velas porque:

a) Ya tenían un Atari y habían hecho una inversión lo suficientemente grande como para comprar otro computador
b) Todos sus amigos tenían Atari y no había con quien intercambiar Software de MSX
c) No lo alcanzaron a conocer.

Vamos a los hechos objetivos y veamos si correspondía o no prenderle velas:

Procesador
* Atari: 6502 a 1.79Mhz, 3 registros de 8 bit
* MSX2: Z80 a 3.58Mhz, 8 registros de 16 bit, también utilizables como 16 registros de 8 bit.

Memoria:
* Atari: 64Kb de RAM, 40Kb máximo utilizables en la práctica
* MSX2: 128Kb de RAM, aprox 96KB utilizables en la práctica. Ojo que esto es memoria que se usaba realmente, no como el 130XE en donde 64KB no se usaban nunca.
* MSX2: 128KB de VIDEO RAM adicionales.

Video - Resolución y colores
* Atari: 320x192 resolución máxima con dos colores. 160x192 con 4 colores, 80x192 con 16 colores de la misma luminosidad, o 16 tonos de un mismo color. Cualquier uso de colores superior a eso es solo via trucos, requería que el software fuera de despliegue "horizontal" y consumía gran parte del tiempo de proceso.
* MSX2: 512x212 resolución máxma con 16 colores. 256x212 con nada menos que 256 colores!!! (enfasis mio)

Video - Sprites
* Atari: 4 sprites de 8 pixeles de ancho y un solo color. 4 sprites de 1 pixel de ancho y un solo color (player/missiles)
* MSX2: 32 sprites de 16x16 pixeles cada uno. Cada sprite soporta hasta 16 colores
* MSX2: Además incluía aceleración por hardware 2D para bitblt, lineas y otros.

BASIC
* Atari: Basic propio de Atari SIN acceso a sprites y con limitado acceso a las capacidades de video. Para programar cualquier cosa medianamente avanzada se debía invocar a assembler o modificar registros via POKE
* MSX2: Basic de Microsoft con acceso total a las capacidades de la máquina, incluyendo las funciones aceleradas por hardware de video. Además era compilable en el TPC-310. CHAN!

Audio
* Atari: Chip custom de 4 canales, con distintos tipos de forma de onda. Resolución de frecuencias de 8 bits (256 tonos)
* MSX2: Chip AY-8910 de 3 canales + 1 canal de ruido, resolución de frecuencias de 16 bit (4096 tonos). Soporte de ADSR (Attack/Decay/Sustain/Release) para crear envolventes sin necesidad de usar la CPU.

En el apartado de audio hay que hacer una distinción. El resultado final dependía mucho de la experiencia del programador. En el caso de Atari, sólo al final de su ciclo de vida se le sacó provecho a su chip de sonido, gracias a la gente que sabía programar el SID del Commodore. Antes de eso, su uso era bastante pobre, comparar por ejemplo la música de Donkey Kong o Pole Position con la de Draconus y Zybex.

Comparar esa situación con el del MSX2 que tenía el mismo chip de sonido de los arcade. Y los programadores principales para esta máquina fueron los de Konami, que ya tenían harta experiencia en arcades. Es por eso que las músicas o en este caso, soundtrack de los juegos de MSX2 son casi todas memorables (Vampire Killer, USA's, etc).

Finalizo con un par de videos. Veanlos y... era o no para prenderle velitas?
Spoiler: MOSTRAR
Spoiler: MOSTRAR
Ahh y Bonus Track!
Después salieron extensiones de hardware como ampliaciones de memoria y nuevos chips de sonido. Acá un video con uno de estos chips de sonido.
Spoiler: MOSTRAR

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por miltonshows » Jue Abr 03, 2014 12:29 pm

Jajajaja catrin máx fansss

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por miltonshows » Vie Abr 04, 2014 2:17 pm

Si nadie niega que el estándar era genial digo estandar porque hay varias máquinas que comparten el mismo hardware al menos de base. A lo que voy es que si hay que prenderle velas a un msx el ultimo seria un talent.....existiendo máquinas Sony o Panasonic que son el gozo del pibeee

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por miltonshows » Vie Abr 04, 2014 2:20 pm

Lo digo porque me gusta msx mi logo es de msx...jajaja pero encuentro que el talent era el hermano feo de todos los msx

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por patan74 » Vie Abr 04, 2014 6:32 pm

Es por Figura difícil de coleccionista, Aca en Argentina, y SI, es el msx 2 màs basico que hay... Si aca decis que tenes una tpc310 sos "El Coleccionista". ;) Tambien esta el Talent DPC-200 A, Una mezcla entre msx 1 y 2. No me lo compro... porque estoy ahorrando a full para otra cosa. pero buenooo me lo perdí :/
Adjuntos
abc.jpg

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Talent Msx 2 TPC 310... video out?

Mensaje por Poltergeist » Mié Abr 16, 2014 10:58 pm

133mhz te mande MP!

Responder