Disney Sound Converter

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
kiwa
Contactar:

Disney Sound Converter

Mensaje por kiwa » Mar Ago 20, 2013 1:29 pm

Para PC.

Un amigo me mando esta cajita, es como un covox me imagino, pero aun no he intentado hacerlo funcionar. Se que el otro extremo del cable va a una caja que tiene un pote, parlante y una batería de 9v y claro como no tengo eso quiero fabricar uno.

Tal vez no muy interesante, pero durante el día iré mandando algunas fotos para ir mostrando progreso a ver si me resulta echar a andar eso.

Imagen

Saludos.

Nes_milio

Re: Disney Sound Converter

Mensaje por Nes_milio » Mar Ago 20, 2013 1:37 pm

Yo regalé todo el "resto" a 133MHz
(parlante, caja, cable... creo que un manual... no recuerdo).

En todo caso, con eso que tienes basta y sobra, "lo otro" es solo un parlante energizado con una batería.

renix

Mensaje por renix » Mar Ago 20, 2013 2:42 pm

Pero que hace ???

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Mar Ago 20, 2013 2:47 pm

es un dac por puerto paralelo... de los tiempos donde los pc's batallaban para emitir sonidos más allá de la pcspeaker.

kiwa
Contactar:

Mensaje por kiwa » Mar Ago 20, 2013 2:51 pm

Exacto, hay variantes super simples hechas con puras resistencias que suenan ahí nomas y otros mas avanzados como este disney.

Este video habla de estas cosillas, es largo pero interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=spOenlrSSOE

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Mar Ago 20, 2013 3:54 pm

Nes_milio escribió:es un dac por puerto paralelo... de los tiempos donde los pc's batallaban para emitir sonidos más allá de la pcspeaker.
Recuerdo que a principios de los 90's, había un programita residente que bajo ciertas condiciones emitía sonidos sampleados por el parlante interno del PC. ¿Y qué se escuchaba? Algo así como "Help me, help me!" como si hubiera alguien atrapado dentro del equipo y quisiera salir. :lol:

Respecto del Sound Converter, era típico que los dispositivos que se conectaran en el puerto paralelo fueran daisy-chained... para no dejar el PC sin impresora!!!

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mar Ago 20, 2013 4:24 pm

Un amigo (Césa Hernandez) me hizo uno por allá por el '94.

Usaba dos DAC para sonar en estereo. Un pin seleccionaba uno de los dos latch's que estaban antes de cada DAC y de esa forma la aplicacion podía seleccionar cual canal iba a usar. FastTracker I y II eran compatibles con ese modo, seguramenete la idea la sacamos de ahí.

Era algo como

0
1 D
2
3 A
4
5 T
6
7 A
-
8 Channel Select

No sé que hice con ese DAC :-(

Sonaba genial para la época, el único inconveniente es que con 8 bit se produce un ruido que es muy notorio en frecuencias bajas, por el "aliasing" que ocurre en los saltos de un nivel a otro frente a la onda que está sonando.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mar Ago 20, 2013 4:31 pm

fcatrin escribió:Sonaba genial para la época, el único inconveniente es que con 8 bit se produce un ruido que es muy notorio en frecuencias bajas, por el "aliasing" que ocurre en los saltos de un nivel a otro frente a la onda que está sonando.
Me cito a mi mismo...

Acá es muy notorio el problema del ruido, adelantar al "solo de bajo" en 2:30, aunque en el resto del tema también se not

bighead

Mensaje por bighead » Mar Ago 20, 2013 10:54 pm

me imagino la cantidad de lags que debe dar esa cosa...

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Ago 21, 2013 10:40 am

bighead escribió:me imagino la cantidad de lags que debe dar esa cosa...
Al contrario, es el único dispositivo de audio que tiene 0 lag. La salida de audio es directa sample por sample, sample escrito es sample puesto en el parlante.

En cambio, las tarjetas de sonido normales usan un buffer en donde no se envía nada al parlante hasta que el buffer se haya llenado. Dependiendo del tamaño del buffer es el lag que tienes: A mayor tamaño, mejor rendimiento pero alta latencia (lag); A menor tamaño, peor rendimiento pero baja latencia.

Como podrás suponer, estos dispositivos estaban en el segundo lado de la balanza, la latencia era nula pero el rendimiento era el que se veía afectado.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Ago 21, 2013 10:51 am

... debo agregar que aunque el rendimiento se veía afectado, no es comparable a cómo se ve afectado el rendimiento en tarjetas de sonido normales.

En los dispositivos que usaban la puerta paralela, poner un sample en la salida implica ejecutar un simple OUT en el procesador, por optimización algunos programadores escribían en el mismo ejecutable, sin usar ningún tipo de buffer (Fast Tracker lo hacía así).

Pseudo código:

Código: Seleccionar todo

START: 
    MOV AL, #00
    OUT 0x378, AL
Y la rutina que genera el sonido escribía directamente en START + 1, sobre-escribiendo el valor 00

En cambio en las tarjetas de sonido normales lo que afecta es el protocolo para poner un byte en el parlante. No hay forma de escribir directamente, sino que todo se tiene que hacer a través de un buffer, lo que implica:

* Escribir en el buffer y mantener los indices necesarios para saber "donde voy"
* Programar una transferencia DMA hacia la tarjeta de sonido cuando el buffer esté listo
* Esperar el IRQ que se gatilla cuando la tarjeta de sonido dejó de procesar el buffer.

Eso hace que a medida que el buffer se achica, el tiempo ocupado en enviar el sonido a la tarjeta aumenta su proporción respecto al tiempo total. De todas formas se pueden usar técnicas de doble buffer, pero no eliminan por completo el problema.

El buffer es ideal para aplicaciones que quieren tocar música sin nada más, pero es más complejo de manejar para aplicaciones que necesitan funcionar en tiempo real.

Saludos

bighead

Mensaje por bighead » Sab Ago 24, 2013 1:47 pm

helmozo.

existe alguna forma sencilla de frabricar uno de esos aparatos?, se ven simples.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Sab Ago 24, 2013 9:42 pm

Lo más simple es hacer uno mono a punta de resistencias.

http://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

Responder