Commodore 64 y transformador de un solo bobinado

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Commodore 64 y transformador de un solo bobinado

Mensaje por 133MHz » Mié Jul 24, 2013 2:25 am

Mi Commodore 64 venía con la fuente de poder americana quemada (primario derretido, seguro por conexión directa a 220V) y al estar llena de resina dura no se puede reparar, así que opté por ahuecarla para reconstruirla en el futuro, cuando pille un transformador adecuado a un buen precio. Por el momento usaba mi C64 con el siguiente invento para tomar los 9VAC y 5VDC de dos fuentes de poder de Atari:

Imagen

Hace poco encontré cachureando una fuente de poder de computador Atari, de esas que (creo) son alemanas, vienen para 220V, con amplia ventilación y sin resina, en particular esta fue fabricada la 47ª semana de 1984:

Imagen

Imagen Imagen

Resulta que es de bastante buena calidad: 5V @ 1.5A con fusible de 2.5A, regulación con transistor de paso basada en el UA723 con protección contra sobrecarga/sobrevoltaje, y componentes adecuados para la potencia.

Luego de limpiarla, cambiarle todos los capacitores electrolíticos y agregarle un LED la cargué con unas ampolletas halógenas con un consumo total de 1.73 A por varias horas - voltaje estable como una roca, y más encima con protección integrada. Por esto y luego de observar que el secundario entrega 9VAC decidí que esta fuente sería ideal para mi C64: tomo los 9VAC directo del secundario (en paralelo con el resto de la fuente) y los 5VDC a la salida del regulador.

Imagen

Recuerdo que cuando leí el esquemático del C64 me fijé que el interruptor de encendido sólo corta un polo de los 9VAC y uno de los 5VDC, y luego de rectificación y regulación ambos convergen en tierra común así que tenía la conjetura de que si se usa un transformador de 9VAC con punto medio (un bobinado directo a los 9VAC y el otro se rectifica/regula a 5VDC, con el centro en común) si uno no se fija que la línea de 9VAC que pasa por el interruptor sea el extremo del bobinado y no el centro al haber tierra común quedaría energizada toda la parte de 9VAC aún con el switch del equipo en apagado, en otras palabras, el switch no corta los 9V y queda el VIC, el SID y unas gomas lógicas medio encendidas.

Ahora en el caso de usar un sólo bobinado para sacar 9VAC y 5VDC en paralelo no sé si pasará algo similar, en lugar de pensarla mucho llegué y armé, y parece que efectivamente queda la mitad del equipo encendido con el switch en apagado :(. Al conectar el DIN de poder se produce un destello en la pantalla y queda un zumbido en el audio, lo que me da a entender que el VIC y el SID se están energizando mientras que el resto del computador no. Probé invirtiendo los cables de 9VAC y sucede lo mismo.

Me tinca que esto no tiene solución salvo usar un transformador con dos bobinados de 9V galvánicamente separados (lo que complica aún más encontrar uno barato) así que mi pregunta va por el lado de si es peligroso para el computador estar en ese estado medio on/medio off y/o si puede causar problemas con el software (que el reseteo duro sea incompleto). Por ahora mi solución parche es no usar el switch y conectar/desconectar el DIN para encender/apagar el computador.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Commodore 64 y transformador de un solo bobinado

Mensaje por Manuelink64 » Dom Jul 28, 2013 2:00 am

No has pensado agregarle otro switch a la parte de 9VAC o hacerlo mas "hardcore" y agregarle uno al primario, un viejo y querido interruptor de lámpara por ejemplo.

Se que no te gusta modear las consolas, pero no creo que tengas problemas con las fuentes, si es por la seguridad del mismo aparato. :mrgreen:

Saludos!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Commodore 64 y transformador de un solo bobinado

Mensaje por renix » Dom Jul 28, 2013 12:47 pm

Manuelink64 escribió:No has pensado agregarle otro switch a la parte de 9VAC o hacerlo mas "hardcore" y agregarle uno al primario, un viejo y querido interruptor de lámpara por ejemplo.

Se que no te gusta modear las consolas, pero no creo que tengas problemas con las fuentes, si es por la seguridad del mismo aparato. :mrgreen:

Saludos!
Estoy de acuerdo con manuelink... si bien son dos fuentes de 9VAC y 5 VDC, son de diseños distintos al emplear la de commodore un transformador ybla fuente en cuestion un autotransformador....

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Commodore 64 y transformador de un solo bobinado

Mensaje por 133MHz » Mié Jul 31, 2013 12:14 am

Al final no pescaron mi duda. :(
Manuelink64 escribió:No has pensado agregarle otro switch a la parte de 9VAC o hacerlo mas "hardcore" y agregarle uno al primario, un viejo y querido interruptor de lámpara por ejemplo.
Pensé en 'augmentar' el interruptor del C64 con un relé, pero prefiero hacer
a)el mínimo esfuerzo
b)las cosas bien
¢)todas las anteriores
renix escribió:Estoy de acuerdo con manuelink... si bien son dos fuentes de 9VAC y 5 VDC, son de diseños distintos al emplear la de commodore un transformador ybla fuente en cuestion un autotransformador....
¿Autotransformador? ¿Dónde? :shock:

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Commodore 64 y transformador de un solo bobinado

Mensaje por renix » Mié Jul 31, 2013 12:27 am

Pense que a eso te referias con transformador de un solo boninado.... ese es el unico que es asi... el.que mencionas es de un solo bobinado en el secundario...

Responder