Transformador Amiga 500

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Poltergeist

Transformador Amiga 500

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 7:44 pm

Estoy revisando un transformador de Amiga 500 que no enciende.

Lo primero fue abrirlo

Imagen

Imagen

Imagen

Aca se puede ver el fusible que estaba mas negro que el papurri!!!

Imagen

Imagen

El fusible decia 250 V 2 A

Asi que parti a Casa Royal compré el fusible y lo coloqué.

Pero por precaución no lo conecté al Amiga 500 sino que lo enchufe al transformador de 220 a 110 para probarlo

Encendió una luz verde y se apagó casi de inmediato... saqué el fusible y veo que está quemado...

Puede ser un condensador o una resistencia la que está provocando el problema?

Alguna idea? o solo hay que entrar a medir con tester para ver si todas dan señal?

Sugerencias?

133MHz
Contactar:

Re: Transformador Amiga 500

Mensaje por 133MHz » Vie Mar 28, 2014 8:11 pm

Por el capacitor filtro principal la fuente definitivamente es de 110V.
Puede ser el varistor el que esté en corto (haber reventado por conectar la fuente a 220), creo que es la caluga verde forrada en termoretráctil negro que se ve ahí. Sácalo, pone fusible nuevo y prueba. Si tienes suerte y no vuelve a reventar, compra uno de 150V en Casa Royal (valen como 500) para reemplazarlo y que vuelva a tener protección ante futuros condoros.

Si sigue reventando sería hora de revisar bien el resto del primario, rectificadores, filtro, elemento switching principal.

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 10:00 pm

133MHz escribió:Por el capacitor filtro principal la fuente definitivamente es de 110V.
Puede ser el varistor el que esté en corto (haber reventado por conectar la fuente a 220), creo que es la caluga verde forrada en termoretráctil negro que se ve ahí. Sácalo, pone fusible nuevo y prueba. Si tienes suerte y no vuelve a reventar, compra uno de 150V en Casa Royal (valen como 500) para reemplazarlo y que vuelva a tener protección ante futuros condoros.

Si sigue reventando sería hora de revisar bien el resto del primario, rectificadores, filtro, elemento switching principal.
:o

Voy a ver si pillo el Varistor... mmm caluga verde forrada de negro... eso se saca asi a secas no mas? se tira? y no pasa nada al probarla sin eso puesto? :shock:

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Vie Mar 28, 2014 10:17 pm

Poltergeist escribió:
133MHz escribió:Por el capacitor filtro principal la fuente definitivamente es de 110V.

:o

Voy a ver si pillo el Varistor... mmm caluga verde forrada de negro... eso se saca asi a secas no mas? se tira? y no pasa nada al probarla sin eso puesto? :shock:
debes desoldarlo, es como un condensador de tantalio (las famosas "lentejas").

Si, puedes probar el circuito sin el, pero debes puentear donde esta ubicado, pero solo como prueba, luego
debes colocar uno, pues a parte del fusible, es otro elemento de seguridad, actua en nanosegundos.

Saluods!
Última edición por Manuelink64 el Vie Mar 28, 2014 10:39 pm, editado 1 vez en total.

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 10:20 pm

Donde está el led verde que se prendió cuando enchufé el transformador?

Aca una foto desde arriba en donde se ve completo

Imagen

la 2da: este es el Varistor, que parece lenteja o m&m?

Imagen

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 10:23 pm

Ahh si hay que desoldar ya estamos en problemas Houston... :cry:

Ya que yo ni soldar ni desoldar... ahi si que no me meto porque no tengo idea.

Creo que por ahora esto se queda ahi en standby...

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Vie Mar 28, 2014 10:39 pm

Manuelink64 escribió:Si, puedes probar el circuito sin el, pero debes puentear donde esta ubicado
¿Cuál es la idea de cortocircuitar duro fase con neutro? ¿Asegurar que le vuele el fusible o le salte el automático de la casa? :o

@Poltergeist: Efectivamente ese que marcas es el varistor. Córtalo con un alicate de punta mientras tanto si no tienes como desoldar, o muévelo de un lado a otro hasta que se caiga solo.

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Vie Mar 28, 2014 10:47 pm

133MHz escribió:
Manuelink64 escribió:Si, puedes probar el circuito sin el, pero debes puentear donde esta ubicado
¿Cuál es la idea de cortocircuitar duro fase con neutro? ¿Asegurar que le vuele el fusible o le salte el automático de la casa? :o

@Poltergeist: Efectivamente ese que marcas es el varistor. Córtalo con un alicate de punta mientras tanto si no tienes como desoldar, o muévelo de un lado a otro hasta que se caiga solo.
¡Dios santo, en que estaba pensando! :shock: ...eso de trasnochar, :?
por alguna estúpida razón, pensé que estaba en serie al circuito :|

Saludos!

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 10:50 pm

133MHz escribió:

:shock: :shock: :shock: :shock:

Chuuu Manuel cuando me dai otro tip... jajajaja :D

133mhz: mmm el clásico meneo de un lado para otro hasta que se corte... luego pongo otro fusible y pruebo cuantos segundos? o sea me refiero a si no se corta... cuantos segundos lo dejo prendido?

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Vie Mar 28, 2014 11:00 pm

Si te dura más de lo que te duró en el intento anterior, estai al otro lado. :-P

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 11:03 pm

133MHz escribió:Si te dura más de lo que te duró en el intento anterior, estai al otro lado. :-P
Okas jajaja me voy a tirar al rio... ahi voy con la 2da prueba!!!

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 11:39 pm

Mm lo encendi pero ahora no hizo nada... no vi ninguna reacción y luego de 4 segundos aprox. lo apague...

Eso es bueno? o malo?

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Vie Mar 28, 2014 11:46 pm

¿No quemó el fusible? Mídete el voltaje a la salida.

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Vie Mar 28, 2014 11:52 pm

133MHz escribió:¿No quemó el fusible? Mídete el voltaje a la salida.
No el fusible no se quemó, me fije justamente en eso

Y no tengo como medir la salida porque estoy justamente cotizando un tester...

viewtopic.php?f=44&t=1223

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Mar Abr 08, 2014 9:10 pm

Ya ahora tengo el tester operativo. Como mido el voltaje de salida?

Y el Varistor que tengo que comprar es alguno en especifico?

CaReCoiN
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN » Mar Abr 08, 2014 9:29 pm

Poltergeist escribió:
133MHz escribió:

:shock: :shock: :shock: :shock:

Chuuu Manuel cuando me dai otro tip... jajajaja :D

133mhz: mmm el clásico meneo de un lado para otro hasta que se corte... luego pongo otro fusible y pruebo cuantos segundos? o sea me refiero a si no se corta... cuantos segundos lo dejo prendido?
El Manuelink se está juntando mucho con Jackass, parece :lol:

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Mié Abr 09, 2014 12:28 am

Buscando en google di con esta página

http://cursosdeelectricidad.blogspot.co ... gital.html

Según esto debo hacer lo siguiente:

MEDICIÓN DE VOLTAJE EN CORRIENTE ALTERNA.

La mayoría de las instalaciones eléctricas residenciales son de 127 Volts en Corriente Alterna, hay casos en donde se requieren 220 Volts para alimentar equipos de aire acondicionado, motobombas y algunos otros aparatos, pero son pocos.

La parte que mide Voltaje en C.A. de la carátula del multímetro tiene dos medidas: 200 y 750 Volts. Cualquiera de las dos puede utilizarse para medir 127 Volts en C.A…

En la imagen puedes ver la forma de medir voltaje por ejemplo en una toma de corriente, contacto o receptáculo.

1. Inserta los jacks machos en las entradas (hembra) del multímetro. El cable NEGRO siempre se inserta en la entrada identificada en la carátula como COMún. El cable ROJO va en una de las otras dos entradas, en este caso elige la que tiene: VΩmA.

2. Mueve el selector a la posición ACV en 200 Volts. Si tienes duda acerca del voltaje a medir entonces selecciona la escala de 750 Volts.

3. Inserta las puntas en los orificios o ranuras del contacto. En la pantalla aparecerá un voltaje aproximado a 127 Volts. Difícilmente será esta misma cantidad ya que varía dependiendo de las condiciones de tu instalación y de la cantidad de energía aportada por la C.F.E.

Si intercambiaste las puntas (cables rojo y negro) a la hora de insertarlas en la toma de corriente no hay problema. Pero si conectaste una de ellas (jack macho) en la otra entrada del multímetro (para medir Amperes) o bien elegiste otra escala con el selector, probablemente tendrás que estrenar multímetro.

Bien eso lo entiendo, pero en el punto 3 me dice inserta las puntas en los orificios o ranuras del contacto, pero en el caso del transformador del Amiga tiene un conector muy raro que no sabría en donde colocar la roja y donde la negra (no me refiero en el tester en donde se explica claramente, sino en la punta del transformador que se conecta en el Commodore Amiga.

Alguien me da una mano con eso?

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Mié Abr 09, 2014 1:01 am

La fuente de poder entrega corriente continua, por lo que la perilla del tester debes colocarla en la posición 20 de la escala DCV.

Ahora, el conector es el siguiente:
Imagen
En el pin que está señalado como GND(0V) pones la punta negra, y la punta roja la vas poniendo en los que están señalados como +5V, +12V y -5V, y en la pantalla deberás obtener una medida cercana, como 4.94V en el pin de +5V por ejemplo.

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Mié Abr 09, 2014 1:05 am

133MHz escribió:La fuente de poder entrega corriente continua, por lo que la perilla del tester debes colocarla en la posición 20 de la escala DCV.

Ahora, el conector es el siguiente:
Imagen
En el pin que está señalado como GND(0V) pones la punta negra, y la punta roja la vas poniendo en los que están señalados como +5V, +12V y -5V, y en la pantalla deberás obtener una medida cercana, como 4.94V en el pin de +5V por ejemplo.
Gracias por esa aclaración!!!

Voy a probar y coloco los resultados

Poltergeist

Mensaje por Poltergeist » Mié Abr 09, 2014 1:27 am

Ya, efectivamente da resultados muy cercanos a esos valores:

12 a 11,3 aprox
4,5 a 4,8 aprox
12 a 11,3 aprox

eso significa que está dando los voltajes correctos?

Faltaría solo colocar el varistor y luego enchufar al Amiga?

Responder