Documentando pruebas (inutiles)

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
Marcelo-Z
Mensajes: 152
Registrado: Vie Ago 15, 2014 4:36 pm

Documentando pruebas (inutiles)

Mensaje por Marcelo-Z » Jue Ago 29, 2019 1:10 am

Una de las las utilidades del foro es guardar conocimientos utiles o no, a mi me sirvio, ver mis comentarios antiguos para retomar algunas cosas, por lo que registrare una de las pruebas mas inutiles o freak, pero que logre hacer andar, hace un par de años ya.

hace ya un tiempo logre hacer andar el emulador de PC para Atari ST pc ditto, que emula algo como un 8088, pero mas lento aun y con una sola diskettera es poco lo que se puede hacer, es como un twinhead PC 100(aquella maquina mitad 8088, mitad famiclon) que solo tiene una disquettera de 720K.

unos de los programas que queria correr era un viejo sistema de contabilidad que escribi, alla por 1999-2000, para MSDOS, que corria bien en los Windows 95/98 de la epoca, pero que requeria la enorme cantidad de espacio en disco de 8MB, para mi pobre 1040ST que solo tiene una unidad de disco de 720K.

para hacer mas complicada la operacion el sistema, corria con un lenguaje DBMS llamado Dataflex, que usaba un runtime, en vez de ser compilado en un solo EXE, igual que el viejo RMCOBOL, solo el runtime pesaba mas 640KB, por lo que migre el sistema a una version mas antigua del compilador/runtime, que solo requeria 147KB en disco, despues pase el runtime por el UPX, con la opcion que generara solo codigo compatible con un 8086, con lo que quedo en 87KB.

la siguiente dificultad era que por cada formulario del sistema, existe un archivo, por lo cual el sistema estaba compuesto por unos 50 archivos de 10Ka 20K cada uno, se se comen el espacio en disco por su tamaño y el tamaño del cluster del diskette, aqui lo siguiente fue dejarlos todos en un solo archivo RAR, y modifique el menu principal, para que use rar.exe, que extrae el formulario a cargar, y despues de usarlo lo borra, hecho esto logre meter todo en unos 650KB, pero el sistema se colgaba cuando el menu principal ingresaba a una opcion.

tiempo despues, casualidad me di cuenta, que se requeria el interprete de comandos del DOS command.com, para llamar a rar.exe, y el archivo command.com mas pequeño que tenia era el del DOS 3.3 que pesa como 23K, contra los 49K del dos 5.0, y los 56K del dos 6.22.

el resultado quedo todo en unos 700KB, y claro corre, muy pero muy lento,

bastante inutil, pero me entretuve bastante,

ahora admiro mucho mas al Prince of Persia original de DOS, porque corre en un solo diskette, y aun mas funciona en CGA, EGA, hercules y tandy automaticamente y con sonido PC speaker,tandy o adlib/sound blaster, desde un 8088 para arriba

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Documentando pruebas (inutiles)

Mensaje por vitoco » Dom Sep 22, 2019 11:06 pm

Esa fue una buena experiencia. De todo eso se aprende.

Recuerdo que en la época de los 8086/8088 con 640K de RAM logré armar un diskette de 5.25" que booteaba DOS, creaba una RAMDISK, copiaba el compilador y enlazador de C a la RAMDISK, cargaba un editor de texto que quedaba residente en memoria y finalmente pedía cambiar por otro disco donde estaban almacenados los fuentes de las tareas y también quedaban los ejecutables de ellas para probar. Con una combinación de teclas pasaba directo al editor y después de guardar, volvía a DOS para compilar, enlazar y probar.

No era muy distinto a tener un Atari con ampliación de memoria con RAMDISK 8-)

Responder