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Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 2:22 am
por fcatrin
No recuerdo si en algún momento alguien me pasó un CAS con Turbo Tennis. Con eso se podría desensamblar, y volver a crear el copiador.

Prince of Persia!! Oh... tanto proyecto entretenido por hacer. Con él llegué a un punto en que comencé a cuestionarme si el workflow era productivo: escribir código -> compilar -> iniciar el emulador con el juego -> monitor para buscar problema -> repetir.

Me gustaría tener un ciclo más corto, quizás modificando el mismo emulador (en Linux) para por ejemplo compilar directo en memoria del emulador y hacer debug paso a paso desde un IDE. Eso sería lo ideal! Otro proyecto entretenido para hacer :-) Incluso podría evolucionar junto con un set de herramientas para desarrollo en Atari. Pero primero, necesito un proyecto que financie esos desarrollos, en eso está RetroX.

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 8:33 am
por vitoco
fcatrin escribió:En Injektor la carga de velocidad es constante. Para grabar sólo debes poner el valor preciso en los registros que controlan la velocidad del SIO. No los tengo a la mano pero es lo que debes buscar en el fuente.

Al cargar también se pone la velocidad fija, se deshabilita la rutina que calcula la velocidad. Aquí podría estar equivocado, pero estoy casi seguro de que es así.

Mi sospecha es que el añadido electrónico en esas caseteras es el que lee la cinta y actua como buffer, luego la transmisión por el SIO es a velocidad constante.
Interesantes datos. ¿A cuáles fuentes te refieres? ¿Link?
Marcelo-Z escribió:el lz4 bajo de 64 bloques a 60 el montezuma, en carga normal son 5 segundos por bloque, aqui me ahorro 20 segundos de carga.
¿Qué LZ4 estás usando?

¡Gracias a ambos!

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 8:39 am
por dogdark
en el cainjek estan los pokes que dejan fija la velocidad. yo hice la prueba y funcionan bien a la rom a ram que cainjek copia. debes cambiar las posiciones. los valores se mantienen.

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 3:05 pm
por Marcelo-Z
dogdark escribió:en el cainjek estan los pokes que dejan fija la velocidad. yo hice la prueba y funcionan bien a la rom a ram que cainjek copia. debes cambiar las posiciones. los valores se mantienen.
te refieres a las direcciones de los pokes del programa basic del cainjek, si es asi que direcciones son las nuevas?


saludos

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 3:13 pm
por Marcelo-Z
Hola Vitoco, yo uso el superpak 5.5, que es un gui para el lz4, el exomizer y el deflate, de la linea de comandos no se ve la version del lz4, pero la fecha del exe, es del 17/09/2013, dificilmente en chile lanzariamos una version de algo en ese dia... tiquitiquiti.

actualizo al ver la ayuda detallada la version es 1.4

segun segui leyendo, al xex2pong le falta hacer un par de parches al archivo cas, en el tercer y cuarto bloque y al final para que funcione en altirra, pero como los fuentes del xex2pong se perdieron, y vez de hacerlo de nuevo, podemos hacer un segundo programa que parche el cas del xex2pong, un patchpong.exe

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 3:19 pm
por xt5
Marcelo, no recuerdo bien la historia, pero si es lo que recuerdo es que el problema era que el formato CAS no dejaba representar una parte del WAV, ahora con el tiempo al formato CAS se le han añadido características que si permiten representarlo, ademas generar el WAV directamente es muy fácil.

Aun no encuentro el código fuente, pero cuando lo encuentre lo modifico.codigo

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 3:56 pm
por Suppawer
Si me permiten insertar la cuchara :), ¿Por qué hablan tanto del xex2pong (2008) by xt5 y no del A8Turbo (2013) by xt5 hecho en python? Debiera ser más fácil su modificación para que en vez de generar el WAV, genere el CAS.
fcatrin escribió:No recuerdo si en algún momento alguien me pasó un CAS con Turbo Tennis. Con eso se podría desensamblar, y volver a crear el copiador.
Si te refieres a hacerlo desde el Atari, no olvides que hace un tiempo se publicó el código fuente del copiador y ya está completamente tipeado, pero aún no funciona. El sueño de muchos es que fcatrin y vitoco junten sus mentes en este proyecto alguna vez...

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 5:01 pm
por fcatrin
vitoco escribió:
fcatrin escribió:En Injektor la carga de velocidad es constante. Para grabar sólo debes poner el valor preciso en los registros que controlan la velocidad del SIO. No los tengo a la mano pero es lo que debes buscar en el fuente.

Al cargar también se pone la velocidad fija, se deshabilita la rutina que calcula la velocidad. Aquí podría estar equivocado, pero estoy casi seguro de que es así.

Mi sospecha es que el añadido electrónico en esas caseteras es el que lee la cinta y actua como buffer, luego la transmisión por el SIO es a velocidad constante.
Interesantes datos. ¿A cuáles fuentes te refieres? ¿Link?
http://franco.arealinux.cl/wp-content/u ... catrin.zip

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 5:04 pm
por fcatrin
Suppawer escribió:Si me permiten insertar la cuchara :), ¿Por qué hablan tanto del xex2pong (2008) by xt5 y no del A8Turbo (2013) by xt5 hecho en python? Debiera ser más fácil su modificación para que en vez de generar el WAV, genere el CAS.
fcatrin escribió:No recuerdo si en algún momento alguien me pasó un CAS con Turbo Tennis. Con eso se podría desensamblar, y volver a crear el copiador.
Si te refieres a hacerlo desde el Atari, no olvides que hace un tiempo se publicó el código fuente del copiador y ya está completamente tipeado, pero aún no funciona. El sueño de muchos es que fcatrin y vitoco junten sus mentes en este proyecto alguna vez...
Ohhhhh ESO está potente.
Qué es lo que no funciona exactamente?

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 5:53 pm
por dogdark
https://drive.google.com/open?id=0B2B-Y ... 09DU01YS1E

ahí esta todo franco, las fuentes, el atr, cuando se hizo el proyecto el problema es de posiciones, cuando se graba el pito de inicio es como dos segundos y empieza la grabación, después los irg no alcanzan a un segundo y se cuelga todo y no corre, lo que estuve mirando por mucho tiempo, es que hay que modificar bien el IOMAC.LIB, ese nunca calza con el código que aparece en las hojas. Esta todo en MAC-65. y se carga en D.O.S. 256k.

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 7:14 pm
por xt5
Aprovechando el hilo, me gustaría que me ayudaran a probar la capacidad del conversor FSK de las disqueteras, por lo que he leído los cassettes se leían desde 600 a 800 bauds sin error, pero no encontré info de la calidad o limites teóricos del conversor.

Tengo unas pruebas que consisten de un XEX y unos archivos de audio, lo que hace el XEX es muy simple, es contar las transiciones entre "marks" y "spaces", los WAVs tienen marks y spaces formados por ciclos sinusoidales de 1 hasta 16 ondas completas.

Para probarlo hay que grabar los audios en un cassette, correr el XEX y darle play, la idea es recuperar el contador que aparece en pantalla.

Si alguien me ayuda con esto, estaré muy agradecido :mrgreen:

https://mega.nz/#!5S42wCTI!QE0P2uQSWkUu ... 6hZ0m5eQT4

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 7:14 pm
por xt5
Aprovechando el hilo, me gustaría que me ayudaran a probar la capacidad del conversor FSK de las disqueteras, por lo que he leído los cassettes se leían desde 600 a 800 bauds sin error, pero no encontré info de la calidad o limites teóricos del conversor.

Tengo unas pruebas que consisten de un XEX y unos archivos de audio, lo que hace el XEX es muy simple, es contar las transiciones entre "marks" y "spaces", los WAVs tienen marks y spaces formados por ciclos sinusoidales de 1 hasta 16 ondas completas.

Para probarlo hay que grabar los audios en un cassette, correr el XEX y darle play, la idea es recuperar el contador que aparece en pantalla.

Si alguien me ayuda con esto, estaré muy agradecido :mrgreen:

https://mega.nz/#!5S42wCTI!QE0P2uQSWkUu ... 6hZ0m5eQT4

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 7:27 pm
por dogdark
primero me asalto la duda, si lo pruebo en el atari, lo hago en que casetera?, xc11, xc12, encendiendo el computador con solo con START, o START + OPTION?

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 7:35 pm
por Suppawer
fcatrin escribió:
Suppawer escribió:Si te refieres a hacerlo desde el Atari, no olvides que hace un tiempo se publicó el código fuente del copiador y ya está completamente tipeado, pero aún no funciona. El sueño de muchos es que fcatrin y vitoco junten sus mentes en este proyecto alguna vez...
Ohhhhh ESO está potente.
Qué es lo que no funciona exactamente?
Adjunto la versión Mac65 y la versión en Mads. Ambas versiones les dio una mirada (y cambió algunas cosas) don Daniel Serpell en Febrero (tras insistencia mía)

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 8:42 pm
por Marcelo-Z
xt5 escribió:Aprovechando el hilo, me gustaría que me ayudaran a probar la capacidad del conversor FSK de las disqueteras, por lo que he leído los cassettes se leían desde 600 a 800 bauds sin error, pero no encontré info de la calidad o limites teóricos del conversor.

Tengo unas pruebas que consisten de un XEX y unos archivos de audio, lo que hace el XEX es muy simple, es contar las transiciones entre "marks" y "spaces", los WAVs tienen marks y spaces formados por ciclos sinusoidales de 1 hasta 16 ondas completas.

Para probarlo hay que grabar los audios en un cassette, correr el XEX y darle play, la idea es recuperar el contador que aparece en pantalla.

Si alguien me ayuda con esto, estaré muy agradecido :mrgreen:

https://mega.nz/#!5S42wCTI!QE0P2uQSWkUu ... 6hZ0m5eQT4
hola lo baje, pero no encuentro el archivo xex solo los wav y un obx?

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 8:47 pm
por xt5
OBX=XEX

Hoy busque un assembler para 6502 y lo primero que encontré fue xasm, muy simpático, está programado en lenguaje D :shock: pero bien extraña su sintaxis, y por defecto les pone extensión OBX

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 9:16 pm
por xt5
dogdark escribió:primero me asalto la duda, si lo pruebo en el atari, lo hago en que casetera?, xc11, xc12, encendiendo el computador con solo con START, o START + OPTION?
Tengo cero experiencia con cassettes, pero mejor con BASIC des-habilitado, seria bueno ver diferencias entre XC11 y XC12, por que la idea es testear la calidad del conversor FSK y tal vez es distinto en las 2.

existe otro modelo mas aparte de esas 2? la que modifican para injektor cual es?

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Sab May 06, 2017 9:19 pm
por xt5
Suppawer escribió:Si me permiten insertar la cuchara :), ¿Por qué hablan tanto del xex2pong (2008) by xt5 y no del A8Turbo (2013) by xt5 hecho en python? Debiera ser más fácil su modificación para que en vez de generar el WAV, genere el CAS.
muchisimas gracias Suppawer!! :mrgreen:

Me hubiese demorado mil en encontrarlo, le voy a echar una mirada, para no partir de cero si tengo que hacer algo nuevo.

Lo revisé bien y está super modular, así que es reciclable al 100% :D

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Dom May 07, 2017 1:03 am
por fcatrin
Yo podría tomar el tema del cargador Turbo, pero sólo si alguien más no lo está tomando. El tiempo es escaso y no me gustaría ir en la mitad y que alguien ya lo hubiese resuelto.

Vitoco?

Re: experimentos cassette (sacado del hilo CREAR LOADER)

Publicado: Dom May 07, 2017 3:42 am
por SpaceInvader
Ok, mañana desempolvo la casetera y hago las pruebas.

Estuve escuchando los tonos, y escuché unas frecuencias muy lejanas de lo esperado en una casetera Atari.
El demodulador FSK de las caseteras Atari está ajustado para las frecuencias 3995 Hz y 5327 Hz. Si se corren +/- 400 Hz, los filtros pasabanda que trae no pescan nada de nada.

Hace algún tiempo, hice un CD de test con esos dos tonos, para ajustar caseteras Atari. Es cosa de poner el casete, y ajustar la velocidad del motor de la casetera para máxima salida de voltaje de los filtros pasabanda. También se puede poner el CD directo,via adaptador, y verificar que los pasabanda estén bien (Siempre están bien!) Demasiado sofisticado el ajuste para una casetera Atari :lol: jaja

Aquí dejo el CD de audio que hice, y alguna información más:

https://mega.nz/#!WNcT1bpA!w4G7-KY1yGhZ ... Y0lysvINa8

Saludos.

Y al otro día... :zippyte:

Imagen

Bueno, aqui están los resultados de las pruebas, algo debe andar mal, porque la cuenta no para nunca.
Al cargar el xex,parte con 0002, pero al momento de conectar la casetera, empieza a aumentar la cuenta, y no para jamás.

Al momento de cargar un audio, durante el primer pito, la cuenta para, y al pasar al segundo pito, empieza a aumentar, y no para. Excepto con el primer audio, en el cual, la cuenta para en los dos pitos.
No se si tenga que ver que usé una casetera modeada para Turbo 2000... No debería afectar estos test.