[MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC-300

Retrocomputadores en general. Computadores ATARI, Commodore, Sinclair, MSX, AMSTRAD, Texas Instruments... y un laaaargo etc...
Responder
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

[MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC-300

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 12, 2014 9:11 pm

Por distintas circunstancias de la vida he llegado a tener 4 máquinas MSX-2 en mi casa. Dos mías y dos ajenas. Todas Talent DPC-300, "made in argentina". Eso, sumado a un poco de tiempo libre el día de hoy me llevó a investigarlas un poco más, pero a nivel "histórico".
talent-msx-2-dpc-300-impecable-9758-MLC20020761371_122013-F (1).jpg
Vamos por partes.

Argentina tenía gente desarrollando MSX "caseros" al poco tiempo de establecida la norma por ASCII y Microsoft . Sin licencias ni apoyos grandes. Casero casero. Lograron sacar una poca producción cuando aparece el monstruo Talent/Telemática y haciendo uso de beneficios estatales para computadoras fabricadas en Argentina domina el mercado de las MSX y se coloca detrás de Commodore en computadoras para el hogar. Talent era una marca establecida, algo así como un equivalente en Chile a IRT. Vendían televisores, videograbadoras y cosas por el estilo, y al igual que Drean (con Commodore) se lanzan al mercado de la informática saltando de su nicho conocido de televisores y lavadoras respectivamente.

Por precio, canales de distribución y prestaciones las máquinas de Talent van ganando terreno y les va tan bien con su primer modelo, el DPC-200, que deciden cruzar la frontera. Acá el DPC-200, una máquina MSX-1, se vende de manera escasa, pero al poco tiempo nos sorprenden con un MSX-2, el DPC-300. Si bien nunca fue competencia para Atari (que tenía menor precio, pero sobretodo su fuerte estaba en que era la marca que todos tenían, ya estaba establecida en el mercado), logra vender bastante, sobretodo a usuarios algo menos "jugones" que Atari. Se logra posicionar al DPC-300 como máquina de "oficina pobre", y no es tan raro verlo en ese minuto cumplir funciones de procesamiento serio de texto y cosas por el estilo.

El DPC-300 no es lanzado en Argentina, cosa que aún no tengo clara a nivel de motivaciones. Se supone que toda la "producción" de esas maquinas termina en Chile.
En su país, Talent les entrega el DPC-310, máquina que también corresponde a estándares MSX-2.

Ahora bien, aquí es donde voy investigando la máquina y voy descubriendo cosas:

P2090257[1].JPG
1- TODO (en serio, todo) es Daewoo.

- Placa Madre
P2090258[1].JPG
- Teclado
P2090264[1].JPG
- Las dos placas de la fuente de poder:
P2090262[1].JPG
P2090259[1].JPG
- Transformador
P2090260[1].JPG
Por lo demás, el transformador nos entrega una pista más:
CPC-300EXP
Que quiere decir que es el Daewoo CPC-300 para exportación.
No confundir con el CPC-300E, que es una máquina CPC-300 algo recortada.

- Carcaza
Claramente la carcasa está a años luz de las carcasas del C64c Drean (usando eso como referencia de lo que podían fabricar en el país), por lo que deduzco que también es coreana.

Lo único argentino, además del sticker inferior es la rom, donde reemplazaron el tutor de MSX por una copia de MS Write.

- Sticker Inferior, con sus "datos de origen"
P2090274.JPG
- El añadido del MS Write
P2090285.JPG
Entonces, podemos ir asumiendo ya un par de cosas:

1- Se trajeron desde Corea los Daewoo CPC-300 de exportación y les pusieron algo más de software en la ROM.
2- Eso de "Fabricación Argentina" y la fachada de la fábrica en San Luis (muy conveniente poner "la fabrica" en una provincia lejos de la capital y que nadie mira demasiado) nunca fue real. O al menos no para ésta máquina.

Pero bueno, podemos seguir mirando cierto?

Continuemos:

La máquina venía destinada al 100% para el mercado chileno (de hecho en Argentina no se ve, y no es raro que por acá se pasee gente argentina buscando ésta máquina)... pero... por que entonces todas (al menos las cuatro que tengo) traen cristal PAL-N?
P2090266.jpg
Ahí no tengo respuestas... si Corea ocupa NTSC. Y Chile igual. Entonces... WTF.
Pensaban venderlas en Argentina pero hubo un cambio de planes de última hora?

Es raro, y la verdad no entiendo mucho. O tal vez fue una técnica para vender monitores?
La verdad no sé, creo que haré una llamada en éste momento por teléfono.
(la chica con quien salgo, quien en su infancia usó un DPC-300 me cuenta que en su casa lo usaban con monitor fósforo verde y TV, y se veía a color, pero no recuerda si iba por RF o video compuesto... quedé igual).
Tampoco recuerda mucho del televisor usado, pensando en quizás algún equipo menos viejo, con potencial binorma.

Y sigo con las preguntas:

- Memoria:

Toda la memoria, en los cuatro equipos viene firmada por NEC Japón.
Excepto un par de chips... es decir, si uno viera las fotos diría "ok, falló una memoria y la reemplazaron por otra".
Pero cuando te das cuenta que tres equipos vienen así, con una o dos memorias "distintas", y que encima el reemplazo es el mismo para los tres comienzas a hacerte preguntas.

- Equipo 1 (Todas NEC)
P2090276.JPG
- Equipo 2 (7 NEC + 1 Hitachi)
P2090278.jpg
- Equipo 3 (6 NEC + 2 Hitachi)
P2090281.jpg
- Equipo 4 (7 NEC + 1 Hitachi)
P2090283.jpg
Entonces... sería algo como lo que hacía Drean de ir a comprar equipos malos y repararlos?
O solo era una extraña (muy extraña) coincidencia?

No tengo diskettera MSX, pero por lo visto lo que nos vendían a ambos lados de la cordillera también era un remarcado de la Daewoo DPF-550.

Tengo algunas preguntas más que me dan vueltas, pero por ahora lo dejo hasta acá. Sé que hay poca experiencia con MSX por éstos lados, por lo que invitaré a algunos chicos de retrocomputacion.com a ver en que pueden aportar.

Spoiler: MOSTRAR
Soy un acaparador... jajajajaja
P2090270.JPG

Avatar de Usuario
yaoiman
Mensajes: 223
Registrado: Jue Mar 28, 2013 1:01 am
Ubicación: Ottawa, Canada

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por yaoiman » Mié Mar 12, 2014 10:23 pm

las memorias diferentes son Hitachi
Imagen

Avatar de Usuario
Chalo
Mensajes: 215
Registrado: Lun Ene 28, 2013 8:33 pm

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Chalo » Mié Mar 12, 2014 11:57 pm

Evidentemente para el funcionamiento de la maquina, la marca de los chips de memoria RAM es irrelevante mientras cumplan con la capacidad en KB y tiempo de respuesta que promete su datasheet, pero si se trata de rebuscar en el aspecto historico, supongo que deben ser equipos reacondicionados, o bien, Talent/telematica podría haber contado con varios proveedores de chips de memorias RAM

Hay algunos detalles en particular con el modelo DPC-300 que me llaman la atencion:

¿Por qué este modelo tiene tan poca intensidad en la imagen en la salida de video compuesto? (la imagen se ve algo debil y oscura)

¿Y por qué la entrada de baudios para carga de juegos en cassette es tan poco sensible para captar la señal de audio a no ser que se le ingrese una señal de audio bastante amplificada y sin saturarse?

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Nes_milio » Jue Mar 13, 2014 12:47 am

yaoiman escribió:las memorias diferentes son Hitachi
gracias, procedo a editar ;)

Avatar de Usuario
yaoiman
Mensajes: 223
Registrado: Jue Mar 28, 2013 1:01 am
Ubicación: Ottawa, Canada

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por yaoiman » Jue Mar 13, 2014 5:03 pm

talvez los talent vendidos en Argentina eran los que daban de baja
en Korea .

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Nes_milio » Jue Mar 13, 2014 7:51 pm

yaoiman escribió:talvez los talent vendidos en Argentina eran los que daban de baja
en Korea .
Nop.

Daewoo, por lo que he podido ir deduciendo, aparentemente producía tres modelos del CPC-300

- El CPC-300 a secas, para el mercado interno coreano.
- El CPC-300e destinado al mercado educacional, sin puertos de joysticks
- El CPC-300exp, que iba destinado a exportación, tanto con marca propia como OEM para que el vendedor final le pusiera su etiqueta.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por fcatrin » Jue Mar 13, 2014 11:19 pm

Quizas originalmente esos DPC-300 estaban destinados al mercado argentino, pero cuando llego el TCP-310 prefirieron dejar ese en Argentina y tirar toda la partida "antigua" a Chile.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Nes_milio » Vie Mar 14, 2014 12:05 am

Probando el video de los DPC-300

Por RF:
RF-NTSC.JPG
RF-PALN.JPG
RF-PALM.JPG
Por Video Compuesto:
COMP-NTSC.JPG
COMP-PALN.JPG
COMP-PALM.JPG
Entonces, efectivamente tiraban video en NTSC, a pesar del cristal con frecuencia Pal-N, tal como lo dijo el amigo Pocaspecas en retrocomputacion.com:

"Por otra parte el VDP figura en el link como NTSC, lo cual no es completamente cierto, el 9938 configura todos sus valores de sincronismo por registros, y los registros se cargan desde la ROM en el arranque. Así que puede arrancar en 50 o 60 ciclos de sincronismo vertical o en cualquier otro valor, aunque no corresponda a ninguna norma. De hecho. Telemática tuvo un proyecto de hacer una PC con salida VGA usando el mismo chip (lo sé porque me lo contó Tokuda de Talent).

Los valores con las que se cargan ésos registros en la Talent hacen que el video arranque en 50/15625 que corresponde a la norma de video N. Pero tengo una imagen de ROM de MSX2 que arranca en 60/15750 y la transforma en NTSC/M puro, quitando el cristal de 3,58 que ya no es necesario. Y por qué no es necesario? Porque el VDP toma el clock de un oscilador de 21 Mhz y pico, y tiene una salida que divide el clock por seis y se lo manda al sistema como clock del mismo, y es 3,579545 que es la frecuencia de NTSC/M. Ésa señal se la mando a la parte de la subportadora de color y el resultado es una Talent en NTSC y sin el moiré con el que se ve la de Pal/N. Se ve como una máquina de videojuegos."


http://retrocomputacion.com/e107_plugin ... hp?89996.0

Spoiler: MOSTRAR
Como ven, tomé la precaución de no hacer un Renix y tomé las fotos con las debidas medidas para evitarlo ;)

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por 133MHz » Vie Mar 14, 2014 12:27 am

Entonces la frecuencia de subportadora de color que llega al encoder de vídeo viene de la placa madre y no del cristal que tiene al lado? Es conmutable por software? Me refiero a que si se configura el VDP a 15625/50 el encoder cambia a cristal externo para generar PAL-N en lugar de NTSC-50.

Por un tema de costos no me calza que incluyan un oscilador de cristal que no se ocupe.

pocaspecas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 13, 2014 2:50 pm

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por pocaspecas » Vie Mar 14, 2014 12:20 pm

Exacto, la frecuencia es 3.579545 (3.58 en pantalla). La frecuencia de la subportadora es la misma que el clock. El VDP 9938 tiene una salida en NTSC puro, ya que la ROM debe venir con los valores de 60/15750. El circuito oscilador en donde está el cristal de Pal-N no debe estar siendo utilizado y entonces el VDP utiliza los 21Mhz para generar internamente la subcarrier.
De todos modos, que la máquina funcione en NTSC es mucho mejor que en Pal en éste caso. En las Talent argentinas se utiliza un oscilador separado. Esa salida no se usa normalmente, sale una mezcla extraña que técnicamente sería NTSC-N (Sistema de color NTSC con norma N de video de 50 ciclos por segundo)
Es muy difícil que dos osciladores a ésas frecuencias se puedan sintonizar a exactamente, por más que sean del tipo a cristal. Más aún, para que todo funcione bien tendrían que mantener la misma relación de fase en todo momento, cosa imposible sin un circuito de control que en ésos años hubiera sido más caro que toda la máquina.
Así que ustedes tienen la suerte de tener "de fábrica" lo que yo tuve que implementar en una de mis máquinas, para quitar el molesto entrelazado en los colores.

Hay otro tema que si bien no es importante, ocurre: como muchos juegos utilizan las interrupciones de video para su propio timing, ésos juegos son un poquitito más rápidos en NTSC que en PAL.

Saludos !!!

Avatar de Usuario
patan74
Mensajes: 44
Registrado: Jue Mar 13, 2014 10:08 pm

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por patan74 » Vie Mar 14, 2014 12:29 pm

La msx 2 que se vendio aca en Argentina se llama TPC-310 y me la compre hace unos meses. es rara de conseguir. yo no me entretengo mucho con lo que tiene dentro. le pongo juegos y a rodar. Zanac2 Aleste y etc. y si se rompe, si la habro.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Nes_milio » Vie Mar 14, 2014 12:35 pm

pocaspecas escribió: Hay otro tema que si bien no es importante, ocurre: como muchos juegos utilizan las interrupciones de video para su propio timing, ésos juegos son un poquitito más rápidos en NTSC que en PAL.
A esas variaciones de velocidad ya me acostumbré (Me tocó crecer jugando super mario en Pal-N. Cuando lo vi correr en NTSC era algo bien distinto y mejor).

Entonces... el cristal PAl.-N, estaría porque hubo planes de venderla en Argentina y se cambió a última hora?
Porque si de Corea venían NTSC, y en Chile -el mercado final de las máquinas- también se usaba esa norma... será eso?

pocaspecas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 13, 2014 2:50 pm

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por pocaspecas » Vie Mar 14, 2014 7:05 pm

No le encuentro otra explicación posible.
Telemática fue un formidable grupo de personas con muchas ideas y ganas de hacer cosas.
Para cuando la MSX2 salió al mercado, las clones pc empezaban costar sólo un poco más.
Por lo que las máquinas fueron hacia otro mercado, en vuestro caso, Chile.
En Argentina son inexistentes y muy buscadas por los coleccionistas.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Nes_milio » Sab Mar 15, 2014 2:35 am

pocaspecas escribió:No le encuentro otra explicación posible.
Telemática fue un formidable grupo de personas con muchas ideas y ganas de hacer cosas.
Para cuando la MSX2 salió al mercado, las clones pc empezaban costar sólo un poco más.
Por lo que las máquinas fueron hacia otro mercado, en vuestro caso, Chile.
En Argentina son inexistentes y muy buscadas por los coleccionistas.
Si, me consta que allá son inexistentes y muy apreciadas. Es la figurita rara en el ecosistema MSX.
Pero tampoco me cuadra mucho que haya sido solo por la competencia de los clones, puesto que acá también habían clones de pc bien baratos.

Cuales eran las especificaciones de la TPC-310?
Creo que traía más cosas en ROM cierto?
Tiene las mismas especificaciones que la DPC-300?
(Por las fotos que he visto la placa es distinta, creo)

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por fcatrin » Sab Mar 15, 2014 12:53 pm

En hardware era equivalente al DPC-300

La versión que ví traía un ROM con un compilador de BASIC (ojo, compilador y no intérprete). Le llamaban Turbo Basic y probablemente la T de TPC provenía de ahí.

Tengo un par de amigos, uno con un DPC-300 y el otro con un TPC-310 y decían que el sonido era diferente. La diferencia no era muy apreciable a menos que los escucharas sonando muchas veces, y era básicamente una diferencia en el rango dinámico, lo que hacía que un equipo sonara más percusivo que el otro.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por Manuelink64 » Sab Mar 15, 2014 10:04 pm

Excelente articulo!
yo solo con la emulación a finales del 2000 conocí este equipo,
y me encantaría poseer uno, solo para jugar los Metal Gear!

Saludos!

edumanga
Mensajes: 27
Registrado: Mar Mar 17, 2015 10:43 am

Re: [MSX-2] Haciendo un poco de "arqueología digital" en DPC

Mensaje por edumanga » Mar Mar 17, 2015 11:02 am

Hola,
Hace poco adquiri un talent msx2 dpc300 y estoy teniendo algunos problemas con la salida de video (imagen muy borrosa). nes_milio te agradecería mucho que me ayudaras a revisar la placa de video o en su defecto que me pudieras vender el msx2 malo que tienes para ver si puedo solucionar el problema del mio.
Gracias

Responder