placa 486 mañosa

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
bighead

placa 486 mañosa

Mensaje por bighead » Mar Nov 26, 2013 12:41 am

la famosa 486+vip (pcchips m919) que tengo, da puros dramas :C se pega sola, no arranca, arranca cuando quiere. uso la config de jumpers y si la configuro como debe ser, la placa simplemente es muy inestable, se paga hasta en la biosasi que debo usarla muy lento, y aún así de repente le vienen los monos. en este momento le tengo un 5x86 ciryx, pero parece que es demasiado pa tan poco gato. alguien sabe como dejarla configurada para esos cpu?

133MHz
Contactar:

Re: placa 486 mañosa

Mensaje por 133MHz » Mar Nov 26, 2013 1:25 am

¿Estás usando alguna tarjeta VLB? ¿Memoria FPM o EDO y en qué disposición?

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Mar Nov 26, 2013 1:41 am

pero estàs seguro que con otro cpu la placa anda bien?

bighead

Mensaje por bighead » Mar Nov 26, 2013 7:45 am

133MHz escribió:¿Estás usando alguna tarjeta VLB? ¿Memoria FPM o EDO y en qué disposición?
el cpu es cyrix 5x86/100mhz 3,3v (auqne en esta palca si no le pones 4 o 5 es aún más inestable)

he probado

32mb EDO en 2 módulos iguales
8mb EDO en 1 módulo
4mb fpm en un modulo
8 en dos modulos exactamente iguales
todas las otras combinaciones en modo normal(más lento que la cresta).
la placa es de las que no tienen el bug EDO (triple check, sino me piteaba las memorias)

por compatibilidad no use ni vesa ni pci, solo isa, una vga isa western digital y otra trident, también probe con una trident pci(9680), nada.

siemrpe le venían los weones a esta placa, pero después de un rato se le pasaban, pero ayer se pasó, iba l a raja, y de repente arrancando un diskette la weá simplemente se colgó, y no quiso descolagarse más. es como si la memoria se dañara, pero después se "reparan" por así decirlo, es claramente un problema de placa, también probé con un cyrix dx4, pero no quiso partir(daba imagen, pero duraba aún menos andando). también sentí un ligero olor por allí, pero no logré localizarlo (tenía el cautín prendido, tal vez fue eso).
algo que me llamó la atención, es que parece que al mover un condensador enano que había cerca del cpu, la cosa duró un poco más (o fue mi idea) pero de eso si que no estoy seguro. en este momento no tengo otra placa 486 utilizable pa probar mi piezas (3 vga, 10 memos, 3 proces) (tengo la de un aptiva, pero con su fuente propietaria que está mala, no hay mucho que ahcer, además de que no soporta edo( y es del 98 :shock: ).

espero puedan ayudarme saludines

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mar Nov 26, 2013 10:37 am

Arranca cuando quiere.... y cuando está fría también? Porque suena a un problema de temperatura.

Walky
Contactar:

Mensaje por Walky » Mar Nov 26, 2013 11:40 am

bighead escribió:pcchips
Ahí está el problema :(

bighead

Mensaje por bighead » Mar Nov 26, 2013 12:13 pm

mmm, weno, las veces anteriores que le daban los weones, el síntoma era, que al trabajar las memorias en modo EDO, estas se calentaban bastante (pero no se "quemaban"), causa, una opción de la bios (creo que una de ráfagas del CPU) y alli venia con los mismos dramas, tamaño incorrecto de la memoria, arranques fallidos, cuelgues. como el cpu está undeclockeado, no se calienta lo suficiente como para que se "quemara", además de que le tengo bien puesto un disipador, aunque puedo equivocarme, para asegurarme le puse un ventilador.

el problema de ahora vino en una de las ocasiones que estaba funcionando sin venti(en el caos, se me habia desconectado), pero el cpu nunca se calentó lo suficiente (además de que duró menos de 1 minuto encendido al ver que se colgó) cuádruple revisión y nada, lo mismo. pero en ocasiones arrancaba bien (si eso es lo más insólito). así que no puede ser tan "concluyente" lo del ventilador, además de las multiples ocasiones que anteriormente habia ocupado el Dx4 a frecuencia completa sin ventilador y funcionaba bien. definitivamente, es algo más.

la placa me tiene harto, cualquier día la tiro por la ventana, con algo de fe de que no se haya piteado mis piezas (alli me las corto xD).

de todas maneras, encontrar una 486 no pcchips en este país, es medio complicado, si es que no imposible, a lo más pillas amptron(que por desgracia, eran fabricadas por pchips).

bighead

Mensaje por bighead » Mar Nov 26, 2013 12:17 pm

fcatrin escribió:Arranca cuando quiere.... y cuando está fría también? Porque suena a un problema de temperatura.
da la impresión que es así, pero la verdad es que busco todos los puntos "sensibles" y están fríos o no lo suficientemente calientes como para decir que está quemada.

se me ocurre que tal vez, pueda ser la fuente, ya que en los momentos de cuelgue escucho un chillido muy leve que viene de algun lado, pero viendo lo aleatorio de la cosa, creo que lo más sano es cambiar todo lo que tiene "dudas" (placa, cpu, fuente) e ir probando.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mar Nov 26, 2013 12:53 pm

No caliente como para "quemar", pero sí suficientemente caliente para expandirse. Recuerda que hay materiales que se expanden o contraen con el frio, por lo que ese movimiento es suficiente para hacer o no hacer contacto si hay algo que no está bien en esa placa.

Además de las famosas "soldaduras frías"

Saludos

bighead

Mensaje por bighead » Mar Nov 26, 2013 1:05 pm

fcatrin escribió:No caliente como para "quemar", pero sí suficientemente caliente para expandirse. Recuerda que hay materiales que se expanden o contraen con el frio, por lo que ese movimiento es suficiente para hacer o no hacer contacto si hay algo que no está bien en esa placa.

Además de las famosas "soldaduras frías"

Saludos
pero es claro, que definitivamente no son las memorias, yo apuesto más por placa. pero aún así está la posibilidad de que esté cagao el proce o la fuente.

renix

Mensaje por renix » Mar Nov 26, 2013 9:31 pm

Déjala remojando una noche entera en alcohol isopropilico y después con un cepillo de dientes la cepillas entera con cuidado pero energéticamente y la dejas secar una 3 horas al aire libre pero a la sombra... El polvo y diversos elementos ambientales acumulados causan capacidades parásitas desde unos pocos mhz produciendo problemas de timming en las placas y por ende cuelgues y fallas aleatorias... No pierdes nada con probar...

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Mié Nov 27, 2013 12:00 am

revisaste la pila de la bios?, la reseteaste a los valores de fabrica?
sera la fuente AT?, es de las AMIBIOS con iconos?.

Por si acaso, te paso mi manual escaneado de esa misma placa
http://www.mediafire.com/download/266lg ... Manual.rar

Deberias revisar los reguladores de voltaje...

EDIT:
Sabes, acabo de recordar, esas placas traen dos chips soldados, al lado de un gran chip UMC , y hay veces que se sueltan
y la wea caga.

tambien depende mucho que memoria cache le tienes puesta en el slot para ello.

Saludos!

bighead

Mensaje por bighead » Mié Nov 27, 2013 12:09 am

Manuelink64 escribió:revisaste la pila de la bios?, la reseteaste a los valores de fabrica?
sera la fuente AT?, es de las AMIBIOS con iconos?.

Por si acaso, te paso mi manual escaneado de esa misma placa
http://www.mediafire.com/download/266lg ... Manual.rar

Deberias revisar los reguladores de voltaje...

EDIT:
Sabes, acabo de recordar, esas placas traen dos chips soldados, al lado de un gran chip UMC , y hay veces que se sueltan
y la wea caga.

tambien depende mucho que memoria cache le tienes puesta en el slot para ello.

Saludos!
revise posibles soldaduras frias, nada :C, cambie algunos condensadores, nada, los chips del chipset están intactos y no le he isntalado el COAST (cache que estas palcas usan un coast falso) de hecho, desactivo la caché. borré bios, nada, no se si tirarla al lavado, es como la última opción. también barajo fuente, pero realmente no sé, varias veces le han venido weones, incluso con calentones de momoria y otros síntomas aparentemente más graves, pero ahora simplemente no quiere partir.

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Mié Nov 27, 2013 1:00 am

Yo estoy convencido de que tienes mala cuea...sin ser pesado :?
recuerdo tu historia de tu placa mítica pchips con el audio malo y todo el tiempo que le invertiste.

no te queda otra que probar con otras cosas, esperar quien te pueda ayudar para descartar.

Tienes razón, estas placas tenían "fake cache", justamente esos dos chips que te dije :lol:
Saludos!

bighead

Mensaje por bighead » Mié Nov 27, 2013 1:09 am

Manuelink64 escribió:Yo estoy convencido de que tienes mala cuea...sin ser pesado :?
recuerdo tu historia de tu placa mítica pchips con el audio malo y todo el tiempo que le invertiste.

no te queda otra que probar con otras cosas, esperar quien te pueda ayudar para descartar.

Tienes razón, estas placas tenían "fake cache", justamente esos dos chips que te dije :lol:
Saludos!
es como si el hw se pusiera de acuerdo para trolearme, buscarle la 5ta pata al gato y méteme en las `páginas más underground a buscar info. de verdad que estaba funcionando bien esta chiquilla, pero de un rato pa otro, PAF, lo horrible es que en las ferias se ve muy poco de esto, yo mismo confieso que arraso cuando veo ítems respetables (por ejemplo, esta tarjeta de video Paradise/western digital que mencioné). las ferias de acá viña/valpo están peladas. ni basura hay, el teclado acer fue un chiripazo, a más de un año de estar buscando un teclado respetable. definitivamente, puta que soy quemado. solo espero que no me haya piteado las rams, esas son las que mas duelen, cpu's de estos hay por montones(no es ni tanto cpu el 5x86, de hecho es bastante mula).

renix

Mensaje por renix » Mié Nov 27, 2013 1:47 am

Yo creo que va por el lado de los reguladores de voltaje como dijo manuelink...

bighead

Mensaje por bighead » Mié Nov 27, 2013 8:39 am

renix escribió:Yo creo que va por el lado de los reguladores de voltaje como dijo manuelink...
esta placa no tiene reguladores de voltaje :lol: . tiene unos transistores todos cuma, que no venden y no les se reemplazo (unos nec serie D). ya se me habían quemado transistores en otra placa previamente y para arreglarlos tuve que sacarlos de otra placa, porque nunca encontré en las tiendas (galería sur victronics, nada)

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Jue Nov 28, 2013 12:09 am

si quieres saber el reemplazo de un componente, baja este maravilloso software,
es como el mitico libro Phillips ECG, pero digital

NTE QuickCross v15.0 (111mb)
http://c0020577.cdn1.cloudfiles.rackspa ... 5setup.exe

Saludos!

bighead

Mensaje por bighead » Jue Nov 28, 2013 12:19 am

Manuelink64 escribió:si quieres saber el reemplazo de un componente, baja este maravilloso software,
es como el mitico libro Phillips ECG, pero digital

NTE QuickCross v15.0 (111mb)
http://c0020577.cdn1.cloudfiles.rackspa ... 5setup.exe

Saludos!
soso groso Manolete

bighead

Mensaje por bighead » Jue Nov 28, 2013 12:16 pm

toshiba 2sc3420 (me fui a la b, no puede ser más escaso), parece que tendré que pedirlo a RS o probar suerte en una de esas casas de electrónica viejas(tipo electrónica ibarra)

Responder