Mi proyecto de PC para el concurso:

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Nes_milio

Re: Mi proyecto de PC para el concurso:

Mensaje por Nes_milio » Vie Feb 07, 2014 11:38 am

Actualizaciòn:

1- CPU/MB: Finalmente decidì usar una plataforma "8086 compatible".
Me explico: por un minuto dudè de usar el Nec V20 o el V30. El V20 (que es compatible con el 8088) me hubiera permitido algo màs de flexibilidad, pensando en que me he enfrentado a la falta de slots. Como sea, pero me decidì a usar un V30.

2- Tarjetas de expansiòn:
Ayer tuve una "revisiòn del proyecto", y me encontrè con que tenìa màs tarjetas (con ganas de integrar en el PC) que slots disponibles.
Desgraciadamente tengo sòlo 5 slots, de los cuales van como siguen:

- Sonido
- Red (necesaria para iniciar la rom del XTide)
- Multi I/O (necesaria por los puertos IDE)
- VGA
- Capturadora de TV

Estoy dejando abajo del proyecto:
- Modem
- Tarjeta de radio

La opciòn que se me ocurre es conseguir una SoundBlaster 16 con puerto IDE incorporado y ver si XTide es capaz de encontrar ese puerto y utilizarlo. Con eso me liberarìa de la multi I/O. Pero claro, entre que no tengo esa tarjeta, que casi todas las SB con puerto IDE son PnP (y necesito de jumpers para dejarla configurada de forma tal que sea compatible con un XT)... no sè, aùn tengo que pensar.

Afortunadamente la tarjeta madre tiene integrado RTC (reloj, que no va integrado en casi ningùn equipo XT y depende de otra tarjeta màs), controladora de diskettes, controladora de puertos (serie y paralelo) y tarjeta de video seleccionable Hercules / CGA. La CGA tiene salida por video compuesto ademàs. Ahì entre todo eso me logro ahorrar hartas tarjetas màs.

Las opciones "elegantes" serìan:
- Una tarjeta IDE de 8 bits (que trae su propia bios, pero podrìa ser reemplazada por al bios del xt ide y tengo el puerto de 40 pines ahì mismo)
- una tarjeta scsi de 8 bits (ademàs gano la posibilidad de meterle cd).
- que Renix termine las xt-ide.

3- Sonido: estoy sin decidir aùn entre una SB Pro 2.0 (de 16 bits, pero funcionando sin problemas en el bus de 8) y una ATI Stereo F/X de 8 bits. Ambas funcionan, pero no he probado la que ande mejor.

Espero ya èste fin de semana iniciar las pruebas, pero anuncio que el XT va tomando forma.

bighead

Mensaje por bighead » Mié Mar 12, 2014 11:51 pm

nico, cualquier driver ide rasca, debería agarrar ese puerto de la creative. el problema es si se peude arrancar de el o no, y la resuesta es no todos pero XTide le da soporte Eltorito a esos IDE salvajes que pilla. cada rom podía manejar varios IDE's (4 puertos, 8 aparatos, si mal no recuerdo).

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Jue Mar 13, 2014 2:02 am

Bighead, apenas encuentre una SB16 con IDE probaré lo que sugieres.

En teoría, si eso funciona podría enganchar a la SB16 el disco IDE y el CDROM.
Claro, pero hay que ver también si me pillo una SB con jumpers, si no será más dificil, aunque en rigor podría funcionar con una PnP siempre que use el V30.

Se supone que los drivers de inicialización ocupan instrucciones no soportadas por 8088. Es lo mismo que con las ZIP's.

Veremos que sucede... en realidad he tenido medio abandonado éste proyecto porque en mis ratos libres me he dedicado a mis otras máquinas:

- La máquina de "convergencia": una máquina actual, que me permita conectarla a internet y bajar cosas de manera directa, con USB y grabador, pero con soporte para probar cosas antiguas, grabar diskettes del tipo que sea, usar ZIPs, probar tarjetas ISA, etc, etc.
En la práctica eso es un K6-2 de 400MHz, con 256 en Ram, disco de 6 Gb, CDRW LG, buses ISA, PCI y AGP, Video S3, USB, ZIP ide interna de 250Mb, sonido ess audiodrive, disketteras de 3.5" y 5.25", ethernet y modem.

- La "486 más rápida del oeste" (la 586 descrita acá): viewtopic.php?f=29&t=1174

- La 486 pobre: 486DLC Texas Instruments con coprocesador, 8Mb en ram, Sound Blaster Pro 2.0, disketteras 5.25" y 3.5", etc, etc.

Como ves, he ido de arriba hacia abajo. Ahora ya toca armar la 286 "IBM/ATI"
Que vendrá con:
- CPU: Harris de 20MHz
- Video: ATI EGA Wonder
- Sonido: ATI stereo F/X
- HDD: disco ide WD de 40MB
- RAM: unos cuatro mb, quizás más... no sé aún.
- Gabinete: IBM 5160
- Monitor: IBM 5153

Y ahí llegaré, por fin, a las XT del concurso.

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Sab Mar 15, 2014 1:17 am

Me encantaría ver y usar todos los equipos que armes, están de lujo las specs.
En mi vida hubiese soñado con tener una ATI, una SB o las míticas ESSaudiodrive puesta en mi tarrito.

Ahora, felicitaría al que tuviese una Aztech Sound Galaxy, UltraGravis Sound o la ya, a estas alturas, legendaria
Adlib Gold.

Saludos!

Responder