Retroreview: Joystick Arcade
Modelo: USB1000
Fabricante: Entretenimentos Valenzuela
Plataforma: PC/PS2
Conector: USB
Precio: A mi me costó $25.000
El joystick es grande, terminado en madera de color negro, con el borde con una especie de T-Molding negro. Trae abajo gomitas para ponerlo en la mesa y jugar cómodamente. La posición de la palanca y los botones los encontré acertados, cómodo para jugar. Tanto la palanca como los botones tienen una sensación de "cheap" pero no se me han echado a perder, ni tampoco se nota impresición en el juego. Quizá un asiduo a juego de pelea que tenga manos expertas los encuentre mediocres.

El cable es un USB que tiene metro y medio aproximadamente, funciona por supuesto en cualquier PC con USB, también en Playstation 2. Me falta probarlo en la Xbox360, sería notable si lo toma para jugar juegos de pelea. Trae dos botones de colores como para programar COIN y START, y 8 botones de un solo color para programar las funciones del juego. 6 de ellos están "en línea" como para jugar por ejemplo Street Figher 2, y otros dos botones flotan en el conjunto, uno arriba y otro abajo.

Como indiqué el control es grandecito, así que puse el monitor en altura e instalé adelante el joystick. No he probado jugar con él sobre las piernas en el living por ejemplo, a priori creo que sería incómodo. Sería una lástima por que con un par de ellos e invitados, se harían memorables tardes de arcade con MAME en la TV, con algún notebook con salida HDMI.

Bueno, todo listo y a jugar!

Es un agrado jugar Snow Bros. con el control. En Super Pang llegué mas lejos que nunca. Slap Fight se esquivan mejor los proyectiles que con un joypad. Y bueno, el feeling de jugar Street Fighter 2 es bastante cercano a una máquina arcade.

En conclusión, un joystick muy bueno para quien quiera empezar a jugar con palancas y botones arcade. Precio aceptable. Fabricación nacional. Incluso lo vi en venta en la Casa Royal, seguramente llegaron a un trato con EV. También tienen modelos Wireless y creo que para alguna consola particular igual.