Programador Genius G540

Esta sección trata de esas glomorosas Máquinas de Videojuegos traga monedas/fichas de los 80-90, así como de las restauraciones/resucitaciones de ellas, así que a jugar y a convertirlas en la alcancía oficial de la casa XD
Responder
Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Programador Genius G540

Mensaje por SpaceInvader » Dom Feb 14, 2016 2:55 am

Me compré un programador Genius G540. Una verdadera oferta en Mercado Libre, venía "así no mas", sin nada, ni caja, ni manual, ni adaptadores, ni CD con soft, ni cable usb. Y el vendedor daba el dudoso antecedente de que "Lo compré para grabar un chip y nunca más lo usé". Mmmmm Y si se lo echó? Bueno estaba barato, y lo compré.

Imagen

Este aparato se supone que graba de todo, eprom, eeprom, eprom seriales, pic, avr. Sólo para Windows XP, win7 para adelante no está soportado.

Bueno, apenas llegó, lo instalé sin problemas, todo parecía estar bien. Software en chinglés, pero se entiende.
Pero... No leía nada. Le daba a leer, y marcaba error, ic no conectado, retry, etc.

Parece que cooperé.

Entonces, probé enchufarlo a un puerto USB trasero del PC (estaba en un puerto USB delantero). ¡Y funcionó! Empezo a leer sin problemas.

Resumen: Usar un buen puerto USB, un puerto USB con power débil y ruido no sirve.

TEST

El aparato funciona muy bien, hasta el momento lo he probado con cada Eprom flash que tengo, (28F, 29F, etc)
Al fin pude leer y grabar las "29F1008", "29F2008", estas son imposibles de leer con un lector casero, requieren códigos especificos para manejarlas.

Tambien puede leer y grabar las raras H.T.M20xxx, que solo podía grabar con el método del "poor man" del 133MHz :lolgreen: ( http://www.famicomworld.com/forum/index ... pic=1410.0 ) Ya no más, este aparato las graba al toque.

Imagen

Encontré algunas que no se pueden grabar, Winbond W49F002 y Intel P28F001BTX. Puede que estén malas.
Tambien probé leer memorias seriales, 24W, 93C, no encontré ninguna que no pueda leer y grabar.

PROBLEMAS

No puede grabar memorias viejas. Probé unas 2716, 2732, 2764, y no hay caso, ni siquiera las lee. Aparecen en el listado, pero no lee nada. Las eproms están buenas, se pueden leer y grabar sin problemas en mis otros programadores, pero aquí no pasa nada.
O sea, si lo quieren para grabar eprom de viejas placas arcade, esta cuestión no sirve. Pero para eprom modernas, está bien.

El software es muy básico, o graba toda la eprom, o no graba nada. Otros softwares son mejores, por ejemplo el software de Batronix puede grabar partes especificas en la eprom. No se puede continuar grabando una eprom OTP, por ejemplo.

MAS CARACTERISTICAS

Tambien graba PIC y AVR (no lo he probado), y tambien puede "testear" ram. Ni idea como se puede hacer esto, el manual no es nada claro. Y puede testear TTLs?? No le creo nada a estos tests...

Y lo mejor de todo... Este aparato puede grabar PAL y GAL. Al fin voy a poder hacer algunos proyectos con GAL que tengo esperando. Problemas: Las malditas GAL no se venden en Chile, hay que "comprar de a 10" a los chinos. Plh

APLICACION PRACTICA: Identificación de tarjeta arcade desconocida

Tengo esta tarjeta arcade Taito, en muy mal estado, oxidada, irrecuperable, pero no sé que juego es.

Imagen

¿Cómo saber el nombre? :?: Bueno podría postear en algún foro arcade y preguntar "Ayudadme a identificar esta placa" :lol: un buen tema de conversación.

Pero lo más facil, sin preguntas weonas, es:
Sacar una eprom cualquiera, leerla, calcular el CRC, y luego, buscar este CRC en Google. Como todos los juegos arcades están en google, de seguro damos con el nombre de la tarjeta.

- Entonces, saco una eprom 27512 "B02 17", y la leo con Genius.
Imagen

Patas oxidadas y corroídas, incluso se rompió una patita al sacarla de la base. Y esta es de las mejores de la tarjeta...
- Guardo el archivo como epromx.bin
- Calculo el CRC
- ¿Cómo calcular el CRC? Alguna "aplicación" habrá para esto jaja Lo más facil es comprimir el archivo, y de inmediato aparece el CRC. En este caso, CRC=CDAC7228
- Copy/paste de CDAC7228 en Google.

Aparecen muchos resultados, el que más se repite "Hishou Zame".

Imagen

Bajo el romset de la Hishou Zame para comprobarlo, reviso fotos de los pcbs, y en definitiva, tarjeta identificada: Hishou Zame, de TAITO. Un juego de avioncitos. Lástima que es irrecuperable..

En este caso el Genius ayudó bastante, el software avisa cuando una eprom no está haciendo contacto, y con esta eprom oxidada, tuve que lijar y raspar varias veces hasta que leyó bien. Con un grabador casero, como los míos, no hay advertencias. Muy buena característica.

Resumiendo, el Genius G540 es un buen programador, excepto para las antiguas 2764 y menores.
Última edición por SpaceInvader el Dom Feb 14, 2016 6:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Programador Genius G540

Mensaje por vitoco » Dom Feb 14, 2016 10:39 am

Felicidades por la adquisición, aunque no puedo decir lo mismo de la placa reconocida... lástima que esté irrecuperable.

Buen post!

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Programador Genius G540

Mensaje por xt5 » Dom Feb 14, 2016 1:18 pm

Excelente pesca, y como dices para arcades viejas está buenisimo, tambien tengo placas bootleg viejas aun por identificar.
SpaceInvader escribió:Y lo mejor de todo... Este aparato puede grabar PAL y GAL. Al fin voy a poder hacer algunos proyectos con GAL que tengo esperando. Problemas: Las malditas GAL no se venden en Chile, hay que "comprar de a 10" a los chinos. Plh
mira lo que tengo:
IMG_20160214_131052416.jpg
enviame tus datos por privado y te envio dos tubitos replatos de GAL22V10C de lattice, estan en formato PLCC eso si, pero hacer un adaptador no deberia ser complicado.

Avatar de Usuario
kiwa
Mensajes: 651
Registrado: Mié Jul 10, 2013 1:05 am
Ubicación: Providencia, Santiago.
Contactar:

Re: Programador Genius G540

Mensaje por kiwa » Dom Feb 14, 2016 1:57 pm

Buen dato del grabador, yo ando buscando uno igual que grabe unas gal que me traje la otra vez para un proyecto, estaré atento.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Programador Genius G540

Mensaje por 133MHz » Dom Feb 14, 2016 4:36 pm

Yo me compré uno de estos nuevo por el 2011, según yo hice un pequeño review que publiqué en alguna parte, pero ahora no me puedo acordar dónde, es probable que esté recordando mal y nunca lo haya hecho. Como ya tengo harta experiencia con este equipo aprovecho de agregar algunas cosas.

Efectivamente es quisquilloso con el tema de los cables y puertos USB, como los voltajes internos de operación los genera a partir de bombas de carga de los 5V del USB (no admite energía externa) es crítico que el cable sea de buena calidad y el puerto USB no limitado en corriente, en mi caso el mejor cable que me ha funcionado ha sido el cable con el que venía (y yo lo miraba en menos al principio). Supongo que se le podría agregar un jack de energía externa para estos casos pero no me he visto en la necesidad de hacerlo.

Otro tema con mi programador en particular es que los adaptadores PLCC venían mal soldados, daban problemas de contacto intermitente, los tuve que desoldar y resoldar completos para que funcionaran bien.
SpaceInvader escribió:Sólo para Windows XP, win7 para adelante no está soportado.
A mí me funciona perfecto en Windows 7 x64, de hecho por eso mismo lo compré.
SpaceInvader escribió:No puede grabar memorias viejas. Probé unas 2716, 2732, 2764, y no hay caso, ni siquiera las lee. Aparecen en el listado, pero no lee nada. Las eproms están buenas, se pueden leer y grabar sin problemas en mis otros programadores, pero aquí no pasa nada.
Yo no he tenido problemas de lectura con ninguna de esas, sí con grabación de 2764 de Vpp alto. Para EPROM muy antiguas efectivamente no le pega mucho al cuento, pero al menos a mí para lectura no me ha fallado.
SpaceInvader escribió:Tambien puede leer y grabar las raras H.T.M20xxx
Cuando conozco la capacidad pero no el P/N original de una Flash ROM pruebo seleccionando de la serie Macronix 28Fx000 y en la gran mayoría de los casos me funciona, es de los protocolos más compatibles.
SpaceInvader escribió:Tambien graba PIC y AVR (no lo he probado)
Yo he probado con ambos, PIC me ha grabado bien, la paja es que no lee los fusibles del archivo y hay que ponerlos a mano, y no es muy intuitivo que digamos. Para AVR faltan dispositivos comunes y lo único que intenté (grabar bootloader de Arduino en '328) no me resultó por ningún lado. Ojo también que la lista está revuelta, parece estar en orden numérico, pero si un dispositivo no aparece en la lista es probable que esté más adelante o más atrás en un lugar nada que ver.
SpaceInvader escribió:tambien puede "testear" ram. Ni idea como se puede hacer esto, el manual no es nada claro.
Es rasca el test de RAM, solo hace SRAM paralela y de test asi tipo memtest86 con patrones no tiene nada, es como grabar una EPROM volátil, subes un .bin con data y luego lees de vuelta a ver si coincide. Con suerte sirve para pillar líneas de dirección o datos pegadas.
SpaceInvader escribió:Y puede testear TTLs?? No le creo nada a estos tests...
Sí pero es bien hit & miss y es de esas cosas donde creo que influye la calidad del cable y del puerto USB también. Yo lo he hecho funcionar al 100% pero nunca de manera consistente.

Pro:
  • Tiene un identificador de TTL le dices cuántas patas tiene el chip, lo dejas correr y te dice de qué chip se trata, ideal para ingeniería inversa a integrados 74xx/40xx que les borraron la serigrafía.
  • El test de integrados TTL me ha identificado correctamente chips en mal estado, ahorrándome tiempo y pega.
Contra:
  • Nunca me ha funcionado de manera consistente, a veces me ha dicho que integrados buenos están malos o no ha podido identificar un simple 7400, por ende aunque es muy útil no es de confiar al 100%.
SpaceInvader escribió:Las malditas GAL no se venden en Chile, hay que "comprar de a 10" a los chinos. Plh
Si buscas GAL/PAL originales efectivamente no hay, pero reemplazos pin-compatibles hechos en tecnología más moderna sí se pillan, como el ATF16V8.

---

Mis conclusiones personales respecto del G540 son bien parecidas a las tuyas, en cuanto a prestaciones vs. precio está bien ubicado, para memorias muy antiguas o muy grandes guatea y tiene las típicas mañas de producto chino marca chancho que no conoce ni el control de calidad ni el soporte, sin embargo para dispositivos comunes anda excelente y el hecho que sea true USB sin energía externa y funcional en sistemas operativos modernos de 64 bit son tremendas virtudes, sobre todo para costar bajo los 50 USD.

Yo lo recomendaría como idóneo para trabajo en terreno, es compacto y el poder conectarlo a cualquier notebook y no estar dependiendo de fuentes de poder externas o SO/puertos obsoletos lo hace excelente para esto, pero para uso "de taller" queda corto y debe ser complementado por alguna opción más tradicional o más costosa que supla sus falencias.

P.D. yo uso ROMIdent para identificar placas arcade cuando me ha tocado, hasta tiene una versión online.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Programador Genius G540

Mensaje por SpaceInvader » Dom Feb 14, 2016 6:00 pm

Excelente 133Mhz, buen aporte. Ya sabía que tenías uno...
- No encontre ningún tutorial tuyo cuando busque información sobre esto, y eso que leí montones. Todos, con mas o menos las mismas pifias. Para lo que hace, y para el precio, no hay que quejarse.
- No lo he probado en W7 y superiores, ojalá que me ande.
- Es raro que ni siquiera lea una simple 2716, algún problema con el puerto USB debe ser. Después lo voy a probar en otro PC.
- Que no lea los fusibles de un PIC es como mucho... Digamos que no sirve entonces. Para PIC y AVR tengo varios equipos funcionales que graban de todo.
- El fake "Test de RAM" es ampliamente criticado en internet :mrgreen:
- He visto el reemplazo de la GAL16V8 en Victronics como ATF16V8, a un precio baratísimo de 600 pesos.
¿Será un reemplazo directo? ¿Servirán los mismos archivos JDEC para programarla, sin modificaciones? Tengo este otro posible proyecto "Raster atari sramcart" (http://raster.atariportal.cz/hw/ramcart/ramcart.htm) que usa esta GAL. Ese cartridge a pila es muuuy retro...

xt5, gracias por tu oferta! Te mando un privado en seguida.
Lastima lo del formato PLCC, pero afortunadamente tengo bases para hacer los adaptadores.
Este es el proyecto que tengo pensado hacer: HozerBankSwitch.pdf (https://mega.nz/#!OFMB2aqS)
Son multicarts de Atari 2600 con bankswitch especiales, que requieren montones de chips TTL, con la GAL se reducen a uno. La mas usada es la GAL20V8, pero la GAL22V10 también sirve. Hace tiempo que tengo listos los archivos JDEC para grabar, tengo que testearlos.

Saludos.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Programador Genius G540

Mensaje por 133MHz » Dom Feb 14, 2016 6:31 pm

SpaceInvader escribió:Ya sabía que tenías uno...
Eso es lo curioso, vagamente recuerdo haberlo mostrado, pero no recuerdo dónde.
SpaceInvader escribió:Que no lea los fusibles de un PIC es como mucho... Digamos que no sirve entonces. Para PIC y AVR tengo varios equipos funcionales que graban de todo.
Tener que setear los fusibles a mano es una paja, pero yo no sería tan drástico. Yo que no tengo ningún otro dispositivo que grabe micros feliz acepto la leve inconveniencia de tener que configurar manualmente los fusibles vs. no tener nada.
SpaceInvader escribió:- He visto el reemplazo de la GAL16V8 en Victronics como ATF16V8, a un precio baratísimo de 600 pesos.
¿Será un reemplazo directo? ¿Servirán los mismos archivos JDEC para programarla, sin modificaciones?
Esa es la gracia, es un reemplazo directo de varios PLD antiguos, fabricado en un proceso más moderno, 100% pin y fusemap compatible.

Altazor
Mensajes: 146
Registrado: Dom Abr 14, 2013 1:00 am

Re: Programador Genius G540

Mensaje por Altazor » Lun Feb 15, 2016 8:20 pm

Estuve tentado con este programador cuando lo ví en MLibre, pero tenía la duda si me serviría para placas arcade antiguas, después de varios días iba a rematar y ya no estaba, al menos ya se que no me habría servido para todo lo que me interesa :lolgreen:

Responder