¿Quién fue quién en la época dorada?

En esta sección te invitamos a colocar tus historias, videos, documentales, links o sitios que puedan dar a conocer esta maravillosa era de la Retrocomutación de los 80-90s
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por vitoco » Mar Jul 28, 2015 10:52 am

Siendo yo de provincia, muchas veces llegó a mis manos algún programa en la escena Atari local que traía la marca de alguien: una empresa, un desarrollador independiente con un apodo, un pirata buscando propagar su chapa, etc. A veces supe de quién se tratataba o lo conocí en persona, pero en otras fue un misterio. No sé si pasó lo mismo en la escena MSX, Sinclair o Commodore...

Si alguien sabe o recuerda algún apodo, nombre, grupo o personaje ochentero que se hizo parte de la historia, los invito a compartir esa información, y si no tiene los datos, a consultarla aquí mismo. Usando la memoria colectiva, entre todos podemos dibujar el mapa completo.

La señora Blanca, John Drake y Pelusa Soft son nombres que rondan mi memoria... ¿quién sabe de ellos?

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por Poltergeist » Mar Jul 28, 2015 6:00 pm

vitoco escribió:Siendo yo de provincia, muchas veces llegó a mis manos algún programa en la escena Atari local que traía la marca de alguien: una empresa, un desarrollador independiente con un apodo, un pirata buscando propagar su chapa, etc. A veces supe de quién se tratataba o lo conocí en persona, pero en otras fue un misterio. No sé si pasó lo mismo en la escena MSX, Sinclair o Commodore...

Si alguien sabe o recuerda algún apodo, nombre, grupo o personaje ochentero que se hizo parte de la historia, los invito a compartir esa información, y si no tiene los datos, a consultarla aquí mismo. Usando la memoria colectiva, entre todos podemos dibujar el mapa completo.

La señora Blanca, John Drake y Pelusa Soft son nombres que rondan mi memoria... ¿quién sabe de ellos?
Cuando preguntas quien sabe de ellos te refieres a que están haciendo actualmente? o si los conociamos en su epoca?

A todos ellos los conoci en el medio, y te agrego mas:

Parche Negro
The Leech
Compulaser
Don NIlo
Pastco
Richard y Mario Ramirez de Prisma
Rodrigo de Game Over
Billye Yesterday
Marcos Luque
Nelson Treuque
Snoopy Soft
Mario Silva en el Persa
Juan Carlos Ríos y su BBS de Atari ST

De Commodore 64 a ALGERSOFT
De Spectrum a Bucanero Soft

En fin... y se me quedan varios en el tintero...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por vitoco » Mar Jul 28, 2015 9:55 pm

Poltergeist escribió:Cuando preguntas quien sabe de ellos te refieres a que están haciendo actualmente? o si los conociamos en su epoca?
Un poco de todo eso... La idea es cachar si quienes forjaron la historia siguen en la escena o bien a qué están dedicados ahora. No hay intención de crucificar a nadie ni de tirarlo a la piscina, sino sólo documentar...
Poltergeist escribió:A todos ellos los conoci en el medio, y te agrego mas:

Parche Negro
The Leech
Compulaser
Don NIlo
Pastco
Richard y Mario Ramirez de Prisma
Rodrigo de Game Over
Billye Yesterday
Marcos Luque
Nelson Treuque
Snoopy Soft
Mario Silva en el Persa
Juan Carlos Ríos y su BBS de Atari ST

De Commodore 64 a ALGERSOFT
De Spectrum a Bucanero Soft

En fin... y se me quedan varios en el tintero...
Uff... de todos ellos, al Parche lo conocí en las juntas, a Billy Yesterday (¿Lasergame?) lo vi 2 veces en distintas situaciones y ni idea a qué se dedica ahora. De Don Nilo he leido en el foro, pero del resto no conozco a nadie.

¿Richard y Mario Ramirez trabajaban en Prisma o "eran" Prisma? ¿Son hermanos? ¿En qué estarán ahora?

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por Poltergeist » Mar Jul 28, 2015 11:08 pm

vitoco escribió:
Poltergeist escribió:Cuando preguntas quien sabe de ellos te refieres a que están haciendo actualmente? o si los conociamos en su epoca?
Un poco de todo eso... La idea es cachar si quienes forjaron la historia siguen en la escena o bien a qué están dedicados ahora. No hay intención de crucificar a nadie ni de tirarlo a la piscina, sino sólo documentar...
Poltergeist escribió:A todos ellos los conoci en el medio, y te agrego mas:

Parche Negro
The Leech
Compulaser
Don NIlo
Pastco
Richard y Mario Ramirez de Prisma
Rodrigo de Game Over
Billye Yesterday
Marcos Luque
Nelson Treuque
Snoopy Soft
Mario Silva en el Persa
Juan Carlos Ríos y su BBS de Atari ST

De Commodore 64 a ALGERSOFT
De Spectrum a Bucanero Soft

En fin... y se me quedan varios en el tintero...
Uff... de todos ellos, al Parche lo conocí en las juntas, a Billy Yesterday (¿Lasergame?) lo vi 2 veces en distintas situaciones y ni idea a qué se dedica ahora. De Don Nilo he leido en el foro, pero del resto no conozco a nadie.

¿Richard y Mario Ramirez trabajaban en Prisma o "eran" Prisma? ¿Son hermanos? ¿En qué estarán ahora?
Richard y Mario Ramirez son hermanos... me parece que Richard lo he visto postear a veces... pero de Mario hace tiempo que no se nada

The Leech se había ido al extranjero, no se si seguirá ligado a la escena.

Nelson Treuque tiene un local en el persa pero de cachureos de PC, placas antiguas, memos, etc. etc el Marcos Luque era muy amigo suyo y hasta hace unos años atrás aun tenían contacto, no se ahora.

Snoopy Soft se fue al sur y puso algo referente al regado con microgotas... algo nada que ver con el local que tenía en Merced... el vendía juegos de Atari.

Juan Carlos Ríos tuvo un local de importación de partes y piezas de PC en sociedad pero del cual se retiró y ahora está embarcado en otras cosas. En sus tiempos el tenía un BBS en su casa con un Atari St y además un estudio de grabación en el cual se usaban ST para el manejo de instrumentos MIDI.

Marios SIlva en su epoca tenía local de juegos en el PERSA, NES, SNES, SEGA GENESIS, etc. en la epoca de furor de esas consolas... ahora ya se retiró de eso y hace servicio técnico de PC y mantención de redes. Con el sigo en contacto... por su culpa me compre una Panasonic 3do en su epoca... jajaja

de ALGERSOFT me dijeron que uno de ellos ahora era uno de los socios de Zmart... pero no se si será cierto... ellos tenían la colección mas grande que vi de Commodore 64/128 en su epoca. Muy buenas personas ambos... eran Alvaro y German si mal no recuerdo... dos buenos amigos.

Bucanero Soft copiaba juegos de Spectrum y ahora es un analista de sistemas y ha seguido con el vicio de las consolas, pero por sus hijos... actualmente tiene una Ps4 y una 360.

Rodrigo de Game Over se unió con Manuel de Compulaser y formaron Lasergame en su epoca. Manuel retirado de las pistas y vivia fuera de santiago si no me equivoco. De Rodrigo no supe mas de el.

Pasto vendía juegos de Atari, pero no recuerdo que tuviera algun local. Sino que al parecer vendía en su casa.

La señora Blanca de Worldcomputer no se a que se dedicará actualmente.

Jhon Drake era el que vendía juegos en la Reina... o por ese sector? me suena... una casa blanca enorme...

Y la memoria ya me falla, pero se que algunos de aca recordarán más nombres...

Telco... no recuerdo quien era su dueño...

Tecnópolis... cuando se anunció su inauguración se publicitaba como "el supermercado del computador mas grande de la epoca"... pero creo que no se cumplieron las espectativas...

Ahh me acordé de dos más:

Verdaeu Soft que tenía un local en Santo Domingo... el cual cuando se fue nosotros nos pusimos ahi despues de nuestra mudanza desde Providencia.

Y Sarabd Soft que era un antiguo amigo que hacía programas caseros de su invención, incluso creo que hizo el juego EL TRUCO para Atari 800XL de naipe español. También creó un codificador/decodificador que era para mandar mjes encriptados... jejeje

Y bueno... seguro me iré acordando de varios más...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por vitoco » Mié Jul 29, 2015 12:41 am

Poltergeist escribió:Rodrigo de Game Over se unió con Manuel de Compulaser y formaron Lasergame en su epoca. Manuel retirado de las pistas y vivia fuera de santiago si no me equivoco. De Rodrigo no supe mas de el.
Ahora recuerdo, no fue a Billy Yesterday (¿Manuel?), sino a Rod Rubber (Rodrigo) al que vi en 2 oportunidades.

Un resumen de la escena en Viña:

SYFCOM: Sergio Ávila y Francisca, vendían juegos Atari en un local del Portal Álamos y después en otro más escondido de la Calle Valparaíso. Creo que también tenían algo en Quilpué, y no sé a qué se dedicarán ahora.

VCC: Video Compu Club, David Blamey tenía su negocio de venta de juegos Atari en la Galería Carrusel de Viña, y posteriormente se trasladó a la Villa Rosa, también en el centro de Viña. También fue guía turístico para extranjeros. Falleció hace pocos años siendo dirigente comunal en Valparaíso.

Video Pirata General: VPG se dedicó al intercabio de juegos, y a la desprotección de los que llegaban protegidos a alguno de los locales anteriores. También hacía cambio de formato de ellos para poder llevarlos a cassette. Todo lo hacía usando programas de desarrollo propio y algunos de los populares en la época.

Andy Halt: Otro seudónimo de VPG. Ahora que lo pienso, el seudónimo tiene el mismo origen que el de Rod Rubber.

Sunny Soft: Venta e intercambio de juegos en Reñaca. Creo que también hacía su propio SW. Hace pocos años me contactó y me dijo que tenía un local en Providencia, pero nunca coordinamos para juntarnos, aunque un par de veces que andba por el supuesto lugar aproveché de buscarlo y no lo pillé.

Telenio: BBS Atari casero. Enio está suscrito acá.

Eso es lo que recuerdo.... Ojalá Franco pueda completar.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por fcatrin » Mié Jul 29, 2015 11:21 am

vitoco escribió: Eso es lo que recuerdo.... Ojalá Franco pueda completar.
Yo me vengo a enterar por acá recién, era muy chico en ese tiempo :-P

De lo que puedo contar por mi parte es de <b>Johanne's Games</b>, el nombre que aparece en los cargadores CAIN. Se que no fuimos tan conocidos, ya que nuestro mundo era desde Villa Alemana hacia al anterior, probablemente un poco de Quilpué, pero aprovecho el espacio para dejar la historia.

Johanne's Games era una "división" de Electrónica Johanne, por decirlo de alguna manera :-) Se trataba de una electrónica que estaba en la Galería Latorre en Villa alemana, propiedad de Johanne Contreras quien vendía juegos copiados de Prisma y otras fuentes. Yo le fui a vender mi copiador (que no se llamaba CAIN), no me lo compró, pero me ofreció ir en las tardes a su electrónica para crear un copiador personalizados, desproteger juegos y limpiar todo tipo de marca puesta por otros piratas de la época. Ahí lo pasábamos muy bien, él enseñándome de electrónica y yo de computación, intercambiando conocimientos todos los días, conversando de juegos con los clientes, buena música, etc. Muy buenos tiempos!!! Lo primero que aprendí de audio fue en esos días, sin eso quizás no habría DeFX ni MusicTrans.

Por allá por el 93 la venta de juegos de Atari comenzó a decaer, así como también la reparación de artefactos electrónicos, que era el principal negocio de Johanne. En esos años yo entré a la universidad (*) y tampoco pude seguir trabajando. Al tiempo, Johanne vendió la electrónica junto a todos sus "assets", que incluía el computador Atari y todos sus diskettes con juegos y nuestro software propio, cosa que según me cuenta, aún se arrepiente. Por suerte yo manejaba mis copias propias de donde recuperamos CAIN y otras cosas que hicimos en es época.

De ahí en adelante la historia es un poco difusa, entiendo que se fue a trabajar a ferrocarriles por muchos años, de vez en cuando lo veo haciendo experimentos electrónicos a través de su cuenta en Facebook, pero más por el lado análogo de la electrónica. Nos hemos encontrado en algunas RetroBits y se ve prácticamente igual como lo conocí hace ya más de 20 años.

(*) Donde me encontré con Vitoco y su Atari conectado a Internet

Por acá conservo un par de fotos de esa época:
Spoiler: MOSTRAR
225253_1030506840699_6914_n.jpg
225253_1030506840699_6914_n.jpg (42.96 KiB) Visto 6786 veces
229368_1030506800698_6605_n.jpg
229368_1030506800698_6605_n.jpg (44.45 KiB) Visto 6786 veces

Avatar de Usuario
Suppawer
Mensajes: 96
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:02 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por Suppawer » Mié Jul 29, 2015 8:30 pm

¿Es cierto que el inicio de todo esto de los cargadores (NHP, CAIN, SITRE, etc) fue gracias a un argentino llamado ILJOR?
Spoiler: MOSTRAR
A propósito de Video Pirata General :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , hace poco publicó la versión 100% correcta del Fantastic Soccer NTSC, extraída de un cas NinjaSoft

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por fcatrin » Mié Jul 29, 2015 11:00 pm

Suppawer escribió:¿Es cierto que el inicio de todo esto de los cargadores (NHP, CAIN, SITRE, etc) fue gracias a un argentino llamado ILJOR?
Al menos por el lado de CAIN te puedo decir que sí, así fue.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por vitoco » Mié Jul 29, 2015 11:28 pm

Suppawer escribió:¿Es cierto que el inicio de todo esto de los cargadores (NHP, CAIN, SITRE, etc) fue gracias a un argentino llamado ILJOR?
En el caso de SITRE, ya no recuerdo de dónde salió la idea más que la conversa con Sergio de SYFCOM y los problemas que él tenía con los demás copiadores... Analicé cuáles eran todos sus conflictos y reuní las respectivas soluciones en un único copiador. A pesar que vi algún juego grabado con lo de Iljor, nunca vi su copiador. En tiempos sin internet, la fuente de información eran los libros (fotocopiados), en particular el Mapping the Atari y las revistas ANALOG. Pero aún así estaba segado... nunca supe que los sistemas Injektor eran una cosa totalmente distinta, y nunca entré en ese tema.
Suppawer escribió:A propósito de Video Pirata General :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , hace poco publicó la versión 100% correcta del Fantastic Soccer NTSC, extraída de un cas NinjaSoft
En realidad fue hace mucho que liberé esa versión... en 1990. Lo que hice hace poco fue recuperar el XEX desde el CAS, ya que no encontré respaldo entre mis diskettes.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por renix » Jue Jul 30, 2015 1:42 am

Buenos recuerdos, solo les deseo que pasen agosto sin novedades :)

Yo trataré, para variar me pusoeron estas weas con fierros en las manos esta semana :(
Spoiler: MOSTRAR
image.jpg

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por Poltergeist » Jue Jul 30, 2015 1:45 am

Vitoco, Manuel antes de asociarse con Rodrigo su local era COMPULASER.

Billie Yesterday es otra persona que me parece junto a Rodrigo hicieron la revista STACK

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por josepzin » Sab Ago 01, 2015 8:45 pm

Cuanta historia indocumentada

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por josepzin » Sab Ago 01, 2015 8:46 pm

Bueno, ahora un poco si!

Avatar de Usuario
devwebcl
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 26, 2013 9:08 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por devwebcl » Sab Oct 10, 2015 9:05 am

Suppawer escribió:¿Es cierto que el inicio de todo esto de los cargadores (NHP, CAIN, SITRE, etc) fue gracias a un argentino llamado ILJOR?
Spoiler: MOSTRAR
A propósito de Video Pirata General :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , hace poco publicó la versión 100% correcta del Fantastic Soccer NTSC, extraída de un cas NinjaSoft
Es correcto, fue el primer cargador rapido con resumen, del cual todos nos basamos para hacer copiadores.
El ha escrito en atariage, y tambien es creador del formato VAPI.

Lo otro: http://devwebcl.atarionline.pl/pelusa/pelusa.html

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por vitoco » Dom Oct 11, 2015 12:41 pm

De ahí hay 2 cosas que me llamaron la atención:

1- La foto de Pelusa:
Spoiler: MOSTRAR
Imagen
;)
2- DesprotectorCassette: ¿Qué desprotege? Sin entrar a mirar el binario, veo que es un copiador desde cassette. ¿Qué formato es el que reconoce?

Avatar de Usuario
Yoru
Mensajes: 590
Registrado: Vie Feb 15, 2013 1:25 am

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por Yoru » Dom Oct 25, 2015 7:24 pm

:zippyte:

Realmente entretenido y apasionante leer todo esto, de verdad, para mi, nacido en los 90, toda estas historias y nombres que lanzan es como ir descubriendo historia muy oculta, como cuando uno encuentra revistas de electrónica/computación de los 70-80-90, todo lo que contienen es casi mágico y da envidia sana de haber querido estar ahí presente.

Avatar de Usuario
parche
Mensajes: 79
Registrado: Lun Feb 11, 2013 2:50 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por parche » Mar Oct 27, 2015 7:07 pm

Suppawer escribió:¿Es cierto que el inicio de todo esto de los cargadores (NHP, CAIN, SITRE, etc) fue gracias a un argentino llamado ILJOR?
Spoiler: MOSTRAR
A propósito de Video Pirata General :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , hace poco publicó la versión 100% correcta del Fantastic Soccer NTSC, extraída de un cas NinjaSoft
Sólo aclararlo para que la historia quede como fue y no como lo suponen.

Iljor y yo construíamos en paralelo.

El en Argentina y yo en Chile. Nunca nos conocimos ni supimos el uno del otro.
El NHP es 100% Chileno.

Mas orgullo por la inteligencia de sus desarrolladores!

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por vitoco » Mar Oct 27, 2015 7:13 pm

Con SITRE pasó algo parecido. Yo había visto cargadores turbo y con contadores de bloques restantes. No caché como funcionaban y algo encontré en el mapping, que fue la base de lo construido. No, no hice ingeniería inversa a otro copiador. De hecho pensaba que incluso los injector eran más de lo mismo.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por fcatrin » Mar Oct 27, 2015 8:06 pm

Yo confieso que apliqué ingeniería inversa al STAC (y probablemente SITRE) para CAIN :-)

No creo que lo podría haber hecho de otra forma, el Mapping The Atari lo conocí como 2 años después, y en retrospectiva, tampoco creo que se me hubiese ocurrido hacerlo y/o hubiese entendido lo suficiente como para hacerlo.

batman
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 27, 2016 9:23 pm

Re: ¿Quién fue quién en la época dorada?

Mensaje por batman » Mié Sep 21, 2016 12:40 am

y pq nadie nombró a ZZT? Una vez escuché que el fue de los primeros en desbloquear electrónicamente los cartuchos de la 2600, y creo que después hicieron lo mismo con los cassettes de Atari, democratizandolos, si saben a lo que me refiero...
Creo que trabajaba con Parche, y ellos tenían sus maestros, obviamente, pero no recuerdo sus nombres.

Responder