retroreportaje: lenguajes computacionales del pasado

En esta sección te invitamos a colocar tus historias, videos, documentales, links o sitios que puedan dar a conocer esta maravillosa era de la Retrocomutación de los 80-90s
Responder
heavy_damage

retroreportaje: lenguajes computacionales del pasado

Mensaje por heavy_damage » Sab Abr 20, 2013 11:31 pm

los primeros computadores, se programaban muy muy a bajo nivel. con los años, comenzaron estandarizarse sistemas operativos. y sobre ellos, lenguajes computacionales, lo que hacía que programar un computador una tarea muchísimo más llevadera. la presente nota, trata de algunos lenguajes originarios. se ampliará este post con otros lenguajes próximamente. vamos a conocerlos!

Lenguajes del pasado

COMAL. Common Algotihmic Language.
Desarrollado en Dinamarca en 1975 para superar las limitaciones de BASIC. Fue usado principalmente en el norte de Europa. A diferencia de éste, es estructurado (Recordar el desorden que ocasiona el abuso de GOTO). Tiene pocos pero suficientes tipos de datos. Es un lenguaje que se usó para enseñar computación, dejando a los alumnos preparados para el siguiente nivel con C o Pascal.

SPSS. Statictical Package for the Social Sciences
Creado en la Universidad de Standford en 1965. Capaz de procesar datos y entregar un análisis estadístico (Tabulación cruzada, análisis de desviaciones, regresiones, etc). Fue usado en centros educativos y gubernamentales, por su facilidad y capacidad de procesamiento.

Así luce un programa SPSS
Spoiler: MOSTRAR
Para una encuesta a 10 personas con 2 preguntas, con posibles respuestas G ó A; D ó V (Gobierno/Alianza;Dama/Varón)

VARIABLE LIST PARTIDO,SEXO
INPUT FORMAT FIXED(2A1)
N OF CASES 10
INPUT MEDIUM CARD
PRINT FORMATS PARTIDOSEXO(A)
CROSSTAB TABLAS=SEXO POR PARTIDO

READ INPUT DATA
GD
AV
GV
GV
AD
AV
AD
AD
GV
AD
FINISH

Cuando se ejecuta el programa muestra una tabla estadística con porcentajes de Gobierno, Alianza, Damas y Varones
COBOL. Common Bussines Oriented Language
Creado en la U. de Pennsylvania como lenguaje comercial, en mayo de 1959 se presenta al público COBOL 60. Fue tan popular que Defensa de USA e importantes empresas anunciaron que solo comprarían computadores que corrieran COBOL. Mejorado luego como COBOL 61, COBOL 62, COBOL 65, COBOL 68 y COBOL 74. Posteriormente aparecieron aún nuevas versiones. El mito dice que en Chile en 2013, aún se sigue usando versiones COBOL en algunas empresas financieras.

Codificación
Los programas se organizan en 4 divisiones: IDENTIFICATION, ENVIRONMENT, DATA y PROCEDURE. Luego se pueden dividir bajo la forma DIVISION, SECCION, PARRAFO, ORACION y VERBOS.

FORTH. Fourth
Inventado en 1963, denominado "cuarto" por considerarlo un lenguaje de cuarta generación. Empleado en astronomía, finanzas, ciencias, control de procesos y robótica. Entre sus muchas versiones están FORTH ANSI, NGS FORTH, polyFORTH, MacFORTH, entre otros. Reune las siguientes herramientas, editor, ensamblador, compilador, intérprete, depurador. Tiene estructuras de control como IF THEN ELSE, BEGIN WHILE REPEAT, BEGIN UNTIL, BEGIN AGAIN, DO LOOP. Las operaciones matemáticas usan la notación polaca inversa.

PILOT. Programmed inquiry learning or teaching
Año de creación 1968, en Universidad de California. Desarrollado para enseñanza, como interrogación computarizada. Algunas versiones, PILOT 73, Nevada PILOT y Atari Pilot, la versión más fácil de aprender. Sin embargo debido a alternativas más populares como BASIC no tuvo el uso esperado.

Breve programa PILOT
T:Yo soy un computador
T:¿Le gustan los computadores?
A:
TY:A mi también!
TN:Mala suerte...
SAVVY
Desarrollado por Excalibur Technologies en 1982, con cualidades como reconocimiento de voz y modelos, incluye sistema operativo y administrador de de base de datos y hasta soporte de redes. Definido por sus inventores como de "intuición artificial". Es un lenguaje que puede "ir aprendiendo" gradualmente a medida que se usa. Versiones, SAVVY ONE, SAVVY PRO, BUSSINESS SAVVY. Tiene dos opciones de funcionamiento, usando el comando FREE el lenguaje interpreta el contenido. Por el contrario aplicando el comando LIBERAL no hace suposiciones y funciona estricto. Por ejemplo, usando modo FREE, el comando LITS THE FOLDERS muestra el directorio, pero si está en modo LIBERAL solo funcionará usando exactamente LIST THE FOLDERS. Otro ejemplo de adaptación: ASSOCIATE SHOW WHITH LIST, hará que también se muestre el directorio si usamos luego SHOW THE FOLDERS, pues hemos asociado una nueva palabra al comando. De esta forma este lenguaje es pionero en inteligencia artificial e interpretación del lenguaje natural como interface.

LOGO
En un intento por crear un lenguaje computacional para niños, Dan Bobrow y Seymourt Papert crearon en 1967 LOGO (conocimiento en griego). Pero resultó ser un lenguaje igual a los otros: abstracto y poco interesante. En 1970 apareció una tortuga mecánica con un lápiz en la barriga, se programaba en LOGO y se controlaba a distancia por el computador, rodando sobre el papel y dibujando. Así empezó a ser un lenguaje entretenido, era el "lenguaje de la tortuga". Los niños la miraban con curiosidad, querían manejarla y aprender a programarla. Pasó a ser un juego de programación. Algunas versiones son Apple-LOGO, Tiny LOGO, LOFO (versión chilena! combinaba LOGO y FORTH). Las instrucciones del lenguaje permiten dibujar trazos mediante activar o desactivar el lápiz, definir giros de ciertos grados, avances de cierta distancia, etc. Incluso pueden dibujarse sprites.

Trozito de código LOGO
Hace espirales con trazos de LARGO y vertices de ANGULO. Al asignar valores previamente a estas variables se logra el efecto espiral. Para espiral cuadrada se podría asignar 1 y 90.

TO ESPIRAL : LARGO : ANGULO
IF :LARGO > 50 THEN STOP
FORWARD LARGO : LARGO
RIGHT : ANGULO
ESPIRAL : LARGO + 2 : ANGULO
END
Fuente:
Compulenguajes, 1986. Editorial Compugráfica
continuará...

renix

Re: retroreportaje: lenguajes computacionales del pasado

Mensaje por renix » Dom Abr 21, 2013 11:57 am

Muy bueno.... habla sobre ADA...

yaoiman

Mensaje por yaoiman » Dom Abr 21, 2013 8:25 pm

En Chile aprendi a usar LOGO para Commodore 64 a principio de los 90.
En Canada aprendi a usar COBOL el semestre pasado.

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Lun Abr 22, 2013 2:07 pm

COBOL y SPSS se usan bastante aun en Chile.

Creo que de los importantes que faltan son Smalltalk y el padre de los lenguajes funcionales: LISP

renix

Mensaje por renix » Lun Abr 22, 2013 2:12 pm

Yo en la.u hice un interprete de lisp en C... con su analizador sintactico y semantico... y de ahi C hacía todo lo q lisp debía (casi)

Yo perdi ese gozo por programar... es lo q mejor se hacer en la vida... pero le perdi el gusto....

Buenos recuerdos...

RigoHoward

Mensaje por RigoHoward » Lun Abr 22, 2013 2:43 pm

A mi me entretiene la programación pero como que de a poco también le fui perdiendo el gusto :S

De hecho últimamente cuando me piden programar algo no me prendo y hago sin ganas la wea xD

xt5
Contactar:

Mensaje por xt5 » Lun Abr 22, 2013 2:52 pm

Renix, sería chori si llegaras a encontrar tu interprete de LISP y lo compartieras :)

Parece ser que es común perder el gusto a programar a medida que pasan los años.

En mi caso particular depende mucho de lo que este haciendo, si es algo aburrido, es una tortura, pero si es algo que encuentro entretenido y me gusta, es todo un placer.

Para no perderle el gusto, algo que ayuda es aprender paradigmas nuevos o lenguajes "exóticos", este ultimo tiempo he tratado de dedicar algunas horas a aprender Verilog, Clojure, Scala, Erlang y Prolog, se encuentran tantas cosas nuevas que es muy difícil aburrirse.

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Lun Abr 22, 2013 4:15 pm

A pesar que en mi pega debo entender, debugear, corregir y compilar soluciones desarrolladas por terceros en cualquier lenguaje de Visual Studio (principalmente C# y VB), como que no le hallo el gustito, no me nace hacer ahí un programita propio por simple que sea. Para casi todo lo que necesito hacer, en cualquier plataforma, me sirve PERL.

Sin embargo, para varias cosas muy específicas, me he entusiasmado programando en lenguajes poco habituales, como LUA y NSIS. Lamentablemente, como no son lenguajes que se usen frecuentemente, se olvidan rápido :(

Hace unos 20 años hice una práctica en SONDA. Ahí se trabajaba fuertemente en COBOL, aunque ya habían desarrollado un lenguaje propio basado en COBOL, cuyo preprocesador estaba escrito en FORTRAN!!! Me tocó revisar el analizador léxico y sintáctico de STF (creo que así se llamaba eso) para escribir reglas que habilitaran este lenguaje en un editor de código sensible al contexto, y así aumentar la productividad de los desarrolladores. Llegué a ese depto de I&D porque en la práctica anterior había escrito mi propio parser de COBOL que reformateara las cientos de funciones que se usaban regularmente en el desarrollo de sistemas financieros... ese parser lo escribi en el único lenguaje que estaba disponible: COBOL.

RigoHoward

Mensaje por RigoHoward » Mar Abr 23, 2013 3:14 pm

Es verdad lo expuesto por xt5 y vitoco, en mi caso como trabajo en el mundo SAP el desarrollo siempre esta ligado a ABAP, en mis tiempos libres pituteo en temas relacionados con php mayoritariamente y un par de veces han salido cosas ligadas a visual studio (VB, C#)

Pero realmente desde que salí de la U, ya no me hace chiste programar por programar (obviamente sin dejar de considerar el factor "reto") :S, se me hace tan corto el tiempo libre que prefiero invertirlo en mis otros hobbies.

renix

Mensaje por renix » Mar Abr 23, 2013 4:42 pm

xt5 escribió:Renix, sería chori si llegaras a encontrar tu interprete de LISP y lo compartieras :)

Parece ser que es común perder el gusto a programar a medida que pasan los años.

En mi caso particular depende mucho de lo que este haciendo, si es algo aburrido, es una tortura, pero si es algo que encuentro entretenido y me gusta, es todo un placer.

Para no perderle el gusto, algo que ayuda es aprender paradigmas nuevos o lenguajes "exóticos", este ultimo tiempo he tratado de dedicar algunas horas a aprender Verilog, Clojure, Scala, Erlang y Prolog, se encuentran tantas cosas nuevas que es muy difícil aburrirse.
ya no lo tengo... murio en un diskette de 1.44 formatedo a 2M :(

heavy_damage

Mensaje por heavy_damage » Sab May 11, 2013 7:41 pm

renix escribió:Muy bueno.... habla sobre ADA...
of course my horse compadrín, ando corto de tiempo... pero ahí va un avance, 2 lenguajes más

ADA
Creado por Jean Ichbiah en 1979, fue el ganador de un concurso al que se presentaron 16 soluciones. El departamento de defensa de USA quería tener un lenguaje propio para lo cual definió requisitos que fueron mejorados sucesivamente. El lenguaje que adopotó finalmente fue llamado ADA en homenaje a Ada Lovelace, hija de lord Byron y colaboradora de Babbage (Nacidos post 90 consultar Wikipedia). En 1985 finalmente es el lenguaje standard militar obligatorio de USA y de todos sus contratistas.
Es un lenguaje de formato libre, que permite escribir programas compactos, incluso en una sola línea. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

procedure smallest is begin null; en smallest;
Es muy parecido a PASCAL, sin embargo solo habían 3 compiladores oficiales, para serlo debían sortear 2 mil pruebas. Habían compiladores para usar en los PC, pero no eran versiones certificadas de ADA.
Los programas consistían en una parte principal y paquetes de subprogramas. Las líneas de comentario empezaban con --. Los bucles eran con LOOP y END LOOP, usandolos con FOR y WHILE. Otras palabras reservadas, GET, PUT, IF, ELSE, ELSEIF, EXIT, EXIT WHEN.

EASY
Lenguaje desarrollado por Russ Walter, muy fácil de aprender pues tiene sólo 12 palabras reservadas SAY, GET, LET, REPEAT, SKIP, HERE, IF, PICK, LOOP, PREPARE, DATA, HOW

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Mié May 15, 2013 5:30 pm

Como siempre interesantes articulos...
yo solo tengo conocimientos en C, C++ y Assembly.

Saludos!

Responder