[ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
Me tiene entusiasmado tu compresor. ¿Lo veremos sólamente como parte de este proyecto o lo veremos también como utilidad/herramienta aparte para nuestro XEXs (para meterlos en los ATR, etc)?
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
No sé si llamarlo "compresor". Lo que estoy construyendo en este proyecto es un loader que carga a partir de información pre-comprimida con una sutil variación del formato LZ4. El formato que denominé LZ4X no es más que una secuencia de bloques de datos, cada uno de ellos comprimidos usando una biblioteca LZ4 en PC (no en el Atari), y con información adicional suficiente para reconstruir el XEX en la memoria del Atari como si lo hubiese cargado cualquier makemenu o sistema turbo en cassette. En otras palabras, hice coincidir los requerimientos de memoria del algoritmo de descompresión de LZ4 con lo que el DOS de Atari definió para los archivos binarios (juegos) que ahora conocemos como XEX. Pensaba explayarme más adelante al respecto para dejarlo documentado, pero puedo hacerlo ahora si lo piden, aunque aún no tengo clara toda la información que irá en el encabezado del LZ4X.Suppawer escribió:Me tiene entusiasmado e intrigado tu compresor. ¿Lo veremos sólamente como parte de este proyecto o lo veremos también como utilidad/herramienta aparte para nuestro XEXs (para meterlos en los ATR, etc)?
El loader surge como consecuencia de este proyecto con el cartucho Turbocart, pero perfectamente se puede combinar este loader con un MakeMenu para diskettes o con un cargador como SITRE para cassettes. Habiendo finalizado este proyecto, tomaremos la versión estable y optimizada del loader y veremos dónde la empotramos. Así sólo bastará tener los XEX en formato LZ4X y se podrá ir armando el rompecabezas.
- SpaceInvader
- Mensajes: 217
- Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
- Contactar:
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
Acabo de probar la rom que dejaste ( Bomber-LZ4X-test.rom ) en un cart real, y no carga, empieza a cargar y llega hasta esta imagen:
y la carga se detiene.
El mismo comportamiento que obtuve cuando intenté pasarlo a cart...
y la carga se detiene.
El mismo comportamiento que obtuve cuando intenté pasarlo a cart...
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
O sea, hay que sacar de ese XEX la presentación. Creo que no se vuelve a usar después que llega a la pantalla principal, donde se muestran las opciones, los créditos y los mayores puntajes. Voy a experimentar con esto.
Como dije antes, el problema lo causa tener pantallas activas y DLI o VBI en la zona de memoria de paginación del cartucho.
Gracias por la prueba.
Como dije antes, el problema lo causa tener pantallas activas y DLI o VBI en la zona de memoria de paginación del cartucho.
Gracias por la prueba.
- SpaceInvader
- Mensajes: 217
- Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
- Contactar:
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
Me acordé de otro juego difícil pasar a cart, New Rally-X demo:
http://invader.vtrbandaancha.net/New%20 ... mo,v2).rar (Hecho en Chile)
Y este si que es dificil, nunca lo pude meter en ningún cart, incluso en el emulador le cuesta.
http://invader.vtrbandaancha.net/New%20 ... mo,v2).rar (Hecho en Chile)
Y este si que es dificil, nunca lo pude meter en ningún cart, incluso en el emulador le cuesta.
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
Revisé si tiene lo mismo que Bomber: una presentación mientras carga... Esta es su estructura:
El rango 738-739 le pasa el control a lo que va cargado del juego para que ponga su presentación y luego lo devuelve para seguir cargando. Yo pensaba que esa presentación quedaba puesta en la parte alta de la memoria donde se produce la paginación del cartucho, pero no es así. Ni siquiera intenta poner la presentación, sino que simplemente es una llamada para dehabilitar el BASIC, pero justo antes ya había intentado meter datos ahí!!! Es raro....
De todos modos creé un .ROM y probé. Carga todo en memoria, pone la presnetación, y luego se cae Altirra. Depuré el programa y vi que intenta descomprimir data en memoria, pero usa vectores de sistema para pasar el control, e imagino que por ahí va el error, ya que derrepente llama a código inválido... creo que asume que hay código donde en realidad hay datos.
Respecto del juego en sí, me da lata que haya quedado botado este proyecto de los amigos de Atariware.
Código: Seleccionar todo
Analizando "New Rally X (demo,v2).xex"...
65535 [$FFFF] (binhead)
246-255 [$00F6-$00FF] (10) PROG/DATA
2304-2615 [$0900-$0A37] (312) PROG/DATA
2816-2944 [$0B00-$0B80] (129) PROG/DATA
3072-3967 [$0C00-$0F7F] (896) PROG/DATA
4096-4413 [$1000-$113D] (318) PROG/DATA
4417-5726 [$1141-$165E] (1310) PROG/DATA
5739-11756 [$166B-$2DEC] (6018) PROG/DATA
11759-15495 [$2DEF-$3C87] (3737) PROG/DATA
42256-42398 [$A510-$A59E] (143) PROG/DATA
42752-43221 [$A700-$A8D5] (470) PROG/DATA
43264-43501 [$A900-$A9ED] (238) PROG/DATA
44544-46655 [$AE00-$B63F] (2112) PROG/DATA
16384-16389 [$4000-$4005] (6) PROG/DATA
738-739 [$02E2-$02E3] (2) -> 16384 [$4000]
16384-17618 [$4000-$44D2] (1235) PROG/DATA
18432-23551 [$4800-$5BFF] (5120) PROG/DATA
25344-28185 [$6300-$6E19] (2842) PROG/DATA
736-737 [$02E0-$02E1] (2) -> 26624 [$6800]
De todos modos creé un .ROM y probé. Carga todo en memoria, pone la presnetación, y luego se cae Altirra. Depuré el programa y vi que intenta descomprimir data en memoria, pero usa vectores de sistema para pasar el control, e imagino que por ahí va el error, ya que derrepente llama a código inválido... creo que asume que hay código donde en realidad hay datos.
Respecto del juego en sí, me da lata que haya quedado botado este proyecto de los amigos de Atariware.
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
vitoco escribió:
Respecto del juego en sí, me da lata que haya quedado botado este proyecto de los amigos de Atariware.
Hace un tiempo liberaron el codigo fuente del proyecto, ascrnet nos puede dar mas luz sobre eso.
Re: [ATARI] Reciclando el Turbo Cartridge
Así es Marcelo-z se liberó al última versión que dejo nuestro desarrollador antes que dejara botado el proyecto. La idea de la liberación es que alguien se anime a ayudar en el desarrollo.Marcelo-Z escribió:Hace un tiempo liberaron el codigo fuente del proyecto, ascrnet nos puede dar mas luz sobre eso.
Link de descarga de fuentes.
Link de AA donde se libero y gente quiso aportar pero aun no pasa nada, incluso yo hice una modificación que aún no la subo
Saludos