[VIC-20] Cartridge para Commodore VIC-20

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

[VIC-20] Cartridge para Commodore VIC-20

Mensaje por SpaceInvader » Jue Oct 29, 2015 7:06 pm

En el sitio DENIAL encontré un antiguo e interesante tópico, "How to hack cartridges"
( http://sleepingelephant.com/ipw-web/bul ... =11&t=1959 ).

Después de leer varias veces todo el asunto, pude llegar a dibujar el esquemático de un cartridge para VIC-20, de 8 o 16 K:

Imagen

Este es el conector de cartridge de un VIC-20:

Imagen

Y construí el cartridge, usé una galleta Jamma, usa el mismo espacio entre pines:

Imagen

Lo primero que hay que saber aquí, es que las imágenes de carts de VIC-20 de 16 KB vienen en un formato de dos archivos,semejante a los cart de NES. Son archivos con extensión .crt, donde los dos primeros bytes indican la dirección de memoria donde se debe cargar el juego.

Por ejemplo, la imagen del juego Lode Runner viene en dos archivos, llamados Lode Runner-6000.prg y Lode Runner-a000.prg. La imagen del juego Centipede, viene como Centipede-2000.prg y Centipede-a000.prg

En el caso de imagenes de 8k y 4K, casi todas vienen en un solo archivo, siempre con los dos bytes del principio que identifican la starting address.

Entonces: Hay que preparar la rom a grabar, tomando las dos imágenes .prg correspondientes a un juego, borrar los dos primeros bytes de las imagenes, y unirlas en un solo archivo, donde la parte $2000, $4000, o $6000 de la imagen van en el primer bloque de 8K de una 27128, y la parte $A000 va en el segundo bloque de 8K.
Se puede usar cualquier editor de archivos binarios para esto, yo uso mi programa favorito, Winhex 16.9
Preparé dos juegos, Lode Runner (16K) y Centipede (16k). También probé un juego de 8K, Avenger (Space invaders clone). Todos funcionaron impecablemente en el cartridge.

Imágenes de mi tele:

Imagen

La salida de video de mi VIC-20 está media malita, pero se pueden ver claramente los juegos.
Mi cart enchufado al VIC-20:

Imagen

Nótese que no está enchufado el 74LS08. Para el caso de carts de 8 KB, como AVENGER, en este caso, no es necesario.
Tenía 3 o 4 carts originales de VIC-20, ahora puedo construirlos todos, si quiero... Pero lo mejor es diseñar algún multicart, para usar una sola eprom grande y ahorar materiales. Esto será mas adelante.
Mi viejo Commodore VIC-20 en su carton original:

Imagen

Saludos.
Última edición por SpaceInvader el Mié May 31, 2017 3:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [VIC-20] Cartridge para Commodore VIC-20

Mensaje por renix » Jue Oct 29, 2015 10:05 pm

Esto me gustó mucho... tu ya saeh spaceinvader...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [VIC-20] Cartridge para Commodore VIC-20

Mensaje por vitoco » Jue Oct 29, 2015 10:33 pm

Nunca me he metido en el tema commodore de 8 bits, y lo poco que sé me hace querer más a mi Atari.

Sin considerar el SID y el manejo de sprites y colores, siempre me llamó la atención la arquitectura estrella para la conexión de periféricos y como se usan frases BASIC, a diferencia del Atari y su bus SIO y el manejo de controladores en el SO.

Ahora me desayuno con los cartuchos. Si entendí bien eso de los 2 primeros bytes, tiendo a pensar que el contenido de los cartuchos se cargan en RAM y ahí se les pasa el control. Es así?

Con todas esas diferencias, aplaudo a Space por estos experimentos. Felicidades y felicitaciones!

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: [VIC-20] Cartridge para Commodore VIC-20

Mensaje por toledo » Jue Oct 29, 2015 10:35 pm

ohhhh que bakn, siempre con novedades Spaceinvader!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Avatar de Usuario
josepzin
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela
Contactar:

Re: [VIC-20] Cartridge para Commodore VIC-20

Mensaje por josepzin » Vie Oct 30, 2015 7:05 am

MUY interesante!!!!

Responder