[ATARI] Multicarts!

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Chongo
Mensajes: 19
Registrado: Mié Abr 26, 2017 11:42 am

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por Chongo » Sab Jun 17, 2017 9:35 pm

Si, en realidad soy Chongo en los foros y Francisco Dominguez en la vida real.

¿por que'

Saludos y un abrazo

NicoSpktro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 16, 2017 11:56 pm

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por NicoSpktro » Sab Jun 17, 2017 10:56 pm

entre en los dos para el pcb :D :D :D :D seria geniallll
Chongo escribió:Estimados:


- A los 2 primeros que respondan este post indicando que quieren un PCB, que serian con el Menu 1 o 2 que publique en facebook.



Imagen

Imagen

Imagen

Saludos a todos

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por dogdark » Dom Jun 18, 2017 7:27 am

Chongo escribió:Si, en realidad soy Chongo en los foros y Francisco Dominguez en la vida real.

¿por que'

Saludos y un abrazo
porque yo soy sergio marchant en el face y perro negro en los foros(dogdark) buena perrin.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por fcatrin » Mié Jun 21, 2017 2:51 am

Por lo que entiendo se graban siempre desde el Atari? Es decir: Desde un PC se genera una imagen binaria del cartucho y luego se transfiere al Atari mediante SIO y una aplicación en el Atari escribe en el cartridge.

Juegos -> PC -> Imagen -> SIO -> Atari -> FLASH

Si es así, a mi me interesaría ver la opción de grabar la imagen en el cartridge desde un equipo que no sea un Atari, por ejemplo una raspberry pi conectando el slot del cartridge con los pines GPIO.

Juegos -> Raspberry -> FLASH

Para eso necesitaría saber los comandos o similar que se deben enviar al cartridge. Veo que el código fuente del flasher para Atari está en el sitio, eso si en formato MAE que por lo que que vi es un assembler para Atari (estos locos son hardcore al lado de nosotros jaja).

Tiene sentido lo que estoy diciendo? Alguien ya lo hizo?

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por fcatrin » Mié Jun 21, 2017 3:05 am

Revisando un poco más sobre el tema, quizás sería mejor escribir directamente en la memoria flash? Porque sería cosa de ponerla en un protoboard y mandarle los comandos nativos.

http://www.instructables.com/id/Raspber ... rogrammer/

Según lo que sale acá, no es complicado:
http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... Xvtqrv.pdf

(todo esto es nuevo para mi, pero la teoría al menos la conozco desde antes)

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por SpaceInvader » Mié Jun 21, 2017 3:49 am

fcatrin escribió:Por lo que entiendo se graban siempre desde el Atari? Es decir: Desde un PC se genera una imagen binaria del cartucho y luego se transfiere al Atari mediante SIO y una aplicación en el Atari escribe en el cartridge.

Juegos -> PC -> Imagen -> SIO -> Atari -> FLASH
Estás hablando de SIC! supongo, entonces correcto, así es.

Pero este tópico es de mi multicart de 8Mbit estandar, porfa, abran un nuevo tópico para conversar de SIC!

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por SpaceInvader » Mié Jun 21, 2017 3:56 am

fcatrin escribió:Revisando un poco más sobre el tema, quizás sería mejor escribir directamente en la memoria flash? Porque sería cosa de ponerla en un protoboard y mandarle los comandos nativos.

http://www.instructables.com/id/Raspber ... rogrammer/

Según lo que sale acá, no es complicado:
http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... Xvtqrv.pdf

(todo esto es nuevo para mi, pero la teoría al menos la conozco desde antes)
Esto debería funcionar para grabar la flash del cart. No tengo un Rpi para probar, sale antieconómico el test.
Pero, es posible que existan problemas de compatibilidad con los diferentes fabricantes de eeprom flash, es común que los protocolos de grabación sean diferentes (propietarios). Lo adecuado sería usar un grabador de eeprom chino estándar.

Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por dogdark » Mié Jun 21, 2017 8:29 am

En una de esas con un arduino se podría hacer. Se puede grabar EPROM. Pero tendría que revisar si se podría enviar código de byte a byte como data.

Chongo
Mensajes: 19
Registrado: Mié Abr 26, 2017 11:42 am

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por Chongo » Mié Jun 21, 2017 1:08 pm

Estimados, yo use el Sic! para grabar la imagen de otro cartucho el que figura en:

http://retronia.cl/foro/viewtopic.php?f=21&t=2272

pero ojo que para poder usar la Eprom normal 27c040 hay que cortar la pista entre los pines 32 y 31, y realizar un puente del pin 1 al pin 31. Ya que los chips tienen distintos pines.

Por lo que el tema quedaria:

Juegos -> PC -> Imagen (con el MaxStudio) -> SIO -> Atari -> FLASH con sicflasher -> Multicartridge Atari con CPLD

Es largo el camino, pero es entretenido.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por xt5 » Mié Ago 02, 2017 2:23 am

fcatrin escribió:Por lo que entiendo se graban siempre desde el Atari? Es decir: Desde un PC se genera una imagen binaria del cartucho y luego se transfiere al Atari mediante SIO y una aplicación en el Atari escribe en el cartridge.

Juegos -> PC -> Imagen -> SIO -> Atari -> FLASH

Si es así, a mi me interesaría ver la opción de grabar la imagen en el cartridge desde un equipo que no sea un Atari, por ejemplo una raspberry pi conectando el slot del cartridge con los pines GPIO.
Ufff, me imagino que es cosa de gustos, pero a mi en particular se me hace mas fácil tener toda la cadena que describes con una FLASH soldada en un cart reciclado, que soldar pin a pin a una Raspberry o similar, además que los accesos en el Atari van por su bus nativo, y en la Raspberry por GPIO, lo que le añade otra capa al software grabador.

fcatrin escribió: Para eso necesitaría saber los comandos o similar que se deben enviar al cartridge. Veo que el código fuente del flasher para Atari está en el sitio, eso si en formato MAE que por lo que que vi es un assembler para Atari (estos locos son hardcore al lado de nosotros jaja).

Tiene sentido lo que estoy diciendo? Alguien ya lo hizo?
Los "comandos" están estandarizados (JEDEC), hay pequeñas variaciones para características mas avanzadas, pero el borrado y grabado es muy compatible, lo hice y postié para atari hace algunos años en retrogames, y la compatibilidad no era tan mala usando solo los comandos mas básicos.

Hay decenas de proyectos open source con códigos que soportan muchas FLASH: lo flasheadores de BIOS, grabador de flash para carts de Saturn, etc.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [ATARI] Multicarts!

Mensaje por fcatrin » Mié Ago 02, 2017 1:56 pm

Buen dato de los comandos! Voy a buscar por ese lado. Gracias!

Responder