Yoru escribió:mmm a mi en otro foro me habían dicho que le Voltaje era el máximo que aceptaban, onda si yo tenia una de 230 funciona con 220 y hacia abajo, me dijeron que de hecho, en chile usabamos 210 realmente...
En Chile seguimos las normas eléctricas europeas y el voltaje nominal está definido como 220VAC ± 10%, por lo que de 198 a 242V se considera aceptable y los aparatos deben estar diseñados para trabajar bien dentro de todo ese rango (que si se fijan calza perfecto con los 230 y 240V nominales que se usan en otros países).
Por supuesto la calidad del suministro eléctrico depende del lugar donde vivan y el estado de la infraestructura instalada. En mi rincón de Providencia el voltaje nominal es de 230~240V en el día y en la noche cae a 222~230V. En una casa de veraneo que frecuentaba en El Tabo hace una década el transformador de distribución estaba sobrecargado y en la noche el voltaje caía bajo los 180V, haciendo imposible partir canoas fluorescentes tradicionales si no se las dejaba encendidas antes que oscureciera.
Yoru escribió:Siguiendo esa lógica, si es 220 podria funcionar con 110, o no es asi?
Depende del diseño de la fuente de poder. Si es una switching universal/auto-sensing (como la mayoría hoy en día) su rango de operación es muy amplio, usualmente de 90 a 260VAC totalmente automático. Las switching de diseño más tradicional (como las fuentes de PC de escritorio) llevan selector 110/220 porque en 110V la entrada se configura como doblador de voltaje mientras que en 220V rectifica directo, en este caso su tolerancia de entrada es algo más cerrada y suelen no funcionar con 110V si el selector está colocado en 220V, pero el selector no cambia la configuración del transformador interno como sucede con las fuentes de poder lineales.
Una forma fácil de identificar si la fuente switching es auto-sensing o tradicional es que la primera lleva solo un capacitor filtro en el primario mientras que la segunda lleva dos (para poder lograr el doblador de voltaje). En la Xbox se encuentran de ambos tipos, y es por eso que cuando se encuentra la de dos capacitores se puede modificar a 220V eliminando un puente (deshaciendo el doblador) y cambiando los varistores.