[ATARI] Multicarts!
- SpaceInvader
- Mensajes: 217
- Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
- Contactar:
[ATARI] Multicarts!
Estuve experimentado con multicarts con menú para Atari. Se comunicó conmigo Karonte, que me consultó acerca de la posibilidad de construir carts de 8Mbit. Le dije que podía intentar hacerlo, pero no tenía eproms tan grandes. Amablemente, Karonte me mandó 4 eproms, de 4Mb y 8 Mb, para hacer las pruebas.
Entonces, teniendo en cuenta que:
- Los catridges chilenos Turbosoft de 1Mb pueden correr imágenes de Atarimax de 1 Mb.
- Las imagenes se pueden generar con el software gratuito que se puede descargar de su sitio web "Maxflash Cartridge Studio"
http://www.atarimax.com/flashcart/docum ... taller.exe
Mirror local: http://www.atarimax.com/flashcart/documentation/).
- Es conocido el hardware de los carts turbosoft (Renix incluso hizo el pcb hace años), con flipflops extras se puede acceder a las líneas de dirección más altas de la Eprom.
Considerando todo lo anterior, llegué a este esquemático:
y armé este cart:
Este cart puede correr las imagenes Atarimax de 4 Mb y 8 Mb, y con el jumper a A4, puede correr las de 1Mb, y también las imágenes de carts chilenos Turbosoft 1Mb sin modificar (Al revés no se puede, hay que parchar las imágenes Turbosoft para que corran en un Flashcart original. xt5 hizo un parche para esto hace tiempo).
El software de Atarimax puede generar imágenes de carts de 1 M, 4M y 8M, todas funcionan en el cart. Incluso funcionan en un multicart chileno Turbosoft de 64 KB (27C512), simplemente dejandolo lleno hasta la mitad, y cortando la imagen de 1 Mb generada por el soft Atarimax.
Imágenes de la tele:
Y un turbosoft chilensis corriendo en el mismo cart:
Hay algunos problemas, el color del menú cambia, no se parece mucho al emulador, pero funciona.
Y algunos juegos no funcionan (Usé imagenes ya hechas, las bajé del foro Atarimax, en el emulador sí funcionan), por ejemplo, en un cart de 35 juegos, 6 no funcionan, en otro de 39 juegos, 5 no funcionan, en uno 13 juegos, 1 no funciona. En este caso, lo que hay que hacer es reemplazar el ejecutable que no funciona por otro, y probar. Es a puro prueba y error. Parece que el cart Flash original algo les hace a determinados juegos para funcionen.
Para mi gusto, que no funcione el 15% de los juegos, lo considero un éxito... Esto habría que investigarlo más.
Este es el soft generador de las imágenes:
El porqué no funcionan algunos juegos, habría que investigarlo a nivel de código, si alguien tiene una idea, que la diga. Por ejemplo, esta imagen de Atarimax ( https://mega.co.nz/#!KJUwHLqR!nnWY732p8 ... wJ1yOSVbok ) con 39 juegos, 5 no funcionan, que son: caverns of Kafka, Gorf, Kangaroo, Nibbler y Tapper. El resto (34 juegos), funciona ok.
Mirror local: Ahora habría que hacer un pcb decente, hay que convencer al Renix, que es seco pa la ruteadora jaja
Voy a documentar más todo esto en mi sitio web, que justamente ahora está caído ( https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/index.htm ), pero bueno... (DDOS attack, no les creo nada).
Saludos.
Entonces, teniendo en cuenta que:
- Los catridges chilenos Turbosoft de 1Mb pueden correr imágenes de Atarimax de 1 Mb.
- Las imagenes se pueden generar con el software gratuito que se puede descargar de su sitio web "Maxflash Cartridge Studio"
http://www.atarimax.com/flashcart/docum ... taller.exe
Mirror local: http://www.atarimax.com/flashcart/documentation/).
- Es conocido el hardware de los carts turbosoft (Renix incluso hizo el pcb hace años), con flipflops extras se puede acceder a las líneas de dirección más altas de la Eprom.
Considerando todo lo anterior, llegué a este esquemático:
y armé este cart:
Este cart puede correr las imagenes Atarimax de 4 Mb y 8 Mb, y con el jumper a A4, puede correr las de 1Mb, y también las imágenes de carts chilenos Turbosoft 1Mb sin modificar (Al revés no se puede, hay que parchar las imágenes Turbosoft para que corran en un Flashcart original. xt5 hizo un parche para esto hace tiempo).
El software de Atarimax puede generar imágenes de carts de 1 M, 4M y 8M, todas funcionan en el cart. Incluso funcionan en un multicart chileno Turbosoft de 64 KB (27C512), simplemente dejandolo lleno hasta la mitad, y cortando la imagen de 1 Mb generada por el soft Atarimax.
Imágenes de la tele:
Y un turbosoft chilensis corriendo en el mismo cart:
Hay algunos problemas, el color del menú cambia, no se parece mucho al emulador, pero funciona.
Y algunos juegos no funcionan (Usé imagenes ya hechas, las bajé del foro Atarimax, en el emulador sí funcionan), por ejemplo, en un cart de 35 juegos, 6 no funcionan, en otro de 39 juegos, 5 no funcionan, en uno 13 juegos, 1 no funciona. En este caso, lo que hay que hacer es reemplazar el ejecutable que no funciona por otro, y probar. Es a puro prueba y error. Parece que el cart Flash original algo les hace a determinados juegos para funcionen.
Para mi gusto, que no funcione el 15% de los juegos, lo considero un éxito... Esto habría que investigarlo más.
Este es el soft generador de las imágenes:
El porqué no funcionan algunos juegos, habría que investigarlo a nivel de código, si alguien tiene una idea, que la diga. Por ejemplo, esta imagen de Atarimax ( https://mega.co.nz/#!KJUwHLqR!nnWY732p8 ... wJ1yOSVbok ) con 39 juegos, 5 no funcionan, que son: caverns of Kafka, Gorf, Kangaroo, Nibbler y Tapper. El resto (34 juegos), funciona ok.
Mirror local: Ahora habría que hacer un pcb decente, hay que convencer al Renix, que es seco pa la ruteadora jaja
Voy a documentar más todo esto en mi sitio web, que justamente ahora está caído ( https://gamemasterquilpue.000webhostapp.com/index.htm ), pero bueno... (DDOS attack, no les creo nada).
Saludos.
Última edición por SpaceInvader el Jue Jun 15, 2017 2:14 am, editado 2 veces en total.
Re: Multicarts!
Se que está demás decirlo, pero la cagaste, excelente todo!
Ahora bien, te cuento que usando el mismo maxflash, pero con los carts "oficiales" la tasa de errores de juego era mas o menos la misma.
Tal como dices, buscando otros ejecutables para hacer mi compilación logré correr juegos, por lo que no es un tema de X juego, sino de X forma de empaquetarlo o algo así.
Ojalá renix se anime a rutear esto, que claramente lo amerita. Felicitaciones!
Ahora bien, te cuento que usando el mismo maxflash, pero con los carts "oficiales" la tasa de errores de juego era mas o menos la misma.
Tal como dices, buscando otros ejecutables para hacer mi compilación logré correr juegos, por lo que no es un tema de X juego, sino de X forma de empaquetarlo o algo así.
Ojalá renix se anime a rutear esto, que claramente lo amerita. Felicitaciones!
Re: Multicarts!
si wn, este wn se pasa y no es por comer cereal XUPAPIC...
PD, admins mrcnes que me pusieron un filtro
PD, admins mrcnes que me pusieron un filtro
Re: Multicarts!
Space, me autorizas a agregar (editando) a tu post links locales de los softwares ? o lo haces tu... no quiero que se pierdan referencias a futuro por que algo externo se borre...
SAludos
SAludos
- SpaceInvader
- Mensajes: 217
- Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
- Contactar:
Re: Multicarts!
Dale, edítalo, no hay problema.renix escribió:Space, me autorizas a agregar (editando) a tu post links locales de los softwares ? o lo haces tu... no quiero que se pierdan referencias a futuro por que algo externo se borre...
SAludos
Nes_milio, gracias por la confirmación, no sabía que en el cart oficial pasaba lo mismo. En los foros de Atarimax mencionan varias veces el problema, determinados juegos fucionan bien en el emulador, pero en el Atari real no.
Saludos.
Última edición por SpaceInvader el Vie Dic 19, 2014 9:37 pm, editado 1 vez en total.
Re: Multicarts!
gracias, sólo colocaré archivos adjuntos...
Re: Multicarts!
A pesar de mi amor por los Atari, nunca, nunca, nunca he usado multicarts.
Sólo tenía referencias a los de la consola 2600, que con combinaciones de dips, se mapeaba una porción de la ROM para a acceder al juego.
Pero en los de XL/XE, al parecer se usan loaders, pero ni idea de cómo funcionan. ¿Existe mapeo a ROM o simplemente es un loader que carga en forma serial como si se tratara de un cassette o disco?
Parece que debo volver al Atari real y dejar por un rato los emuladores...
Sólo tenía referencias a los de la consola 2600, que con combinaciones de dips, se mapeaba una porción de la ROM para a acceder al juego.
Pero en los de XL/XE, al parecer se usan loaders, pero ni idea de cómo funcionan. ¿Existe mapeo a ROM o simplemente es un loader que carga en forma serial como si se tratara de un cassette o disco?
Parece que debo volver al Atari real y dejar por un rato los emuladores...
Re: Multicarts!
No habia leido esto, dalo por hecho..., tengo muchas memorias flash tsop de 1Mbit y de 500kB para reciclar con este proyectoAhora habría que hacer un pcb decente, hay que convencer al Renix, que es seco pa la ruteadora jaja
Re: Multicarts!
:O que genial, no tenia idea de que se podía hacer algo así.
Re: Multicarts!
Así es, al parecer es un XEX loader:vitoco escribió: Pero en los de XL/XE, al parecer se usan loaders, pero ni idea de cómo funcionan. ¿Existe mapeo a ROM o simplemente es un loader que carga en forma serial como si se tratara de un cassette o disco?
http://www.atarimax.com/flashcart/forum ... f=3&t=1674
Re: Multicarts!
Xt5 me dijo una vez q los carts de atarimax se pueden grabar con el mismo atari... ¿Es asi? No lo recuerdo bien, pero si la respuesta es si y usamos una memoria flash de 4 kbit, ¿ se podra hacer lo mismo el que implementó Spaceinvader ?
Re: Multicarts!
Si, es un cargador de XEX.fcatrin escribió: Así es, al parecer es un XEX loader
Los carts de Atarimax se pueden grabar desde el Atari.renix escribió:los carts de atarimax se pueden grabar con el mismo atari... ¿Es asi?
Generas un ATR "especial" (especial en términos de tamaño), y luego desde el SIO2PC (u otro dispositivo similar que levante un ATR) lo grabas al cart. Se puede.
(todo ello al menos según documentación oficial, yo usé el grabador de Toledo para probar... la del vago).
Re: Multicarts!
¿Tienes algún enlace a esa doc oficial? La que he visto no menciona esa alternativa...Nes_milio escribió:Los carts de Atarimax se pueden grabar desde el Atari.
Generas un ATR "especial" (especial en términos de tamaño), y luego desde el SIO2PC (u otro dispositivo similar que levante un ATR) lo grabas al cart. Se puede.
(todo ello al menos según documentación oficial, yo usé el grabador de Toledo para probar... la del vago).
Re: Multicarts!
OK, gugliando pillé la documentación antigua del AtariMax "Maxflash" cartridge.
Investigaremos desde ahí...
Investigaremos desde ahí...
Re: Multicarts!
Me ahorré la paja... y si, era esa misma guía de documentación oficial... revísa el cap. 3, ahí viene el detalle de lo que te interesa, en el mismo link que dejaste. Un abrazo! (el espíritu navideño obliga jajajaja)
Re: [ATARI] Multicarts!
Aqui esta mi versiòn (media desordenada, aburrido en Ovalle supervisando unos contratistas ) del esquemático de SpaceInvader para hacer el PCB en Eagle a punta de CNC...
y el PCB ruteado...
Puedes revisarlo SpaceInvader por favor antes de tirarlo a la maquina...
Edit: Revisión realizada por nuestro maestro de maestros del cableado: SpaceInvader , así que acá están los fuentes, para Karonte también... con mucho aprecio...
Saludos
Spoiler: MOSTRAR
Edit: Revisión realizada por nuestro maestro de maestros del cableado: SpaceInvader , así que acá están los fuentes, para Karonte también... con mucho aprecio...
Saludos
- eco_funk
- Mensajes: 690
- Registrado: Lun Ene 28, 2013 6:59 pm
- Ubicación: Santiago/San Felipe
- Contactar:
Re: [ATARI] Multicarts!
rene podrias rutear este>>> http://spaceinvader.comuf.com/Atari_260 ... ticart.htm haria a alguien de san felipe/santiago muy feliz :3
Re: [ATARI] Multicarts!
Todo sea por el aburrimiento y por un buen amigo...
Desde el esquematico de SpaceInvader...
Pasamos esto...
Y aqui estan los fuentes de la placa si te animas a hacer una con transferencia de tonner, esta con parametros de diseño para soportarlo, pero de todas formas te enviaré una plaquita... Las vias deberas hacerlas soldando un cablecito en cada una lado a lado... y/o lo mandas a hacer a elecfreaks por 10 unidades, sale bbb...
Desde el esquematico de SpaceInvader...
Pasamos esto...
Y aqui estan los fuentes de la placa si te animas a hacer una con transferencia de tonner, esta con parametros de diseño para soportarlo, pero de todas formas te enviaré una plaquita... Las vias deberas hacerlas soldando un cablecito en cada una lado a lado... y/o lo mandas a hacer a elecfreaks por 10 unidades, sale bbb...
- SpaceInvader
- Mensajes: 217
- Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
- Contactar:
Re: [ATARI] Multicarts!
Renix, parece que al final vas a rutear todo lo que está en mi sitio
Bueno, revisé tu circuito y no encuentro errores, todo parece ok.
Saludos.
Bueno, revisé tu circuito y no encuentro errores, todo parece ok.
Saludos.
Re: [ATARI] Multicarts!
Solo a pedidoSpaceInvader escribió:Renix, parece que al final vas a rutear todo lo que está en mi sitio
Bueno, revisé tu circuito y no encuentro errores, todo parece ok.
Saludos.
Lo has pedido tu...
...y lo ha pedido eco_funk...SpaceInvader escribió:Ahora habría que hacer un pcb decente, hay que convencer al Renix, que es seco pa la ruteadora jaja
eco_funk escribió:rene podrias rutear este>>> http://spaceinvader.comuf.com/Atari_260 ... ticart.htm haria a alguien de san felipe/santiago muy feliz :3