Messenger entre ATARI y PC

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos , etc.
Responder
Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por Donlupi » Lun May 06, 2019 1:16 am

No sabía si colocar esto en software o hardware ya que tiene un poco de ambos.

Comunicar un ATARI cualquiera que tenga puerto SIO con un notebook para "jugar" a la mensajería instantánea.


Este proyecto lo hice más por entretenido que fué la realización que por algo más.

Bueno partamos.

Hardware:

1.- Cualquier medio físico para cargar ATRs en un ATARI (SIO2PC, SIO2SD, etc.)

2.- Módulo Bluetooth HC-06 (este se debe configurar a 19200bps en la red hay abundante material para lograr eso, puedo anticipar que hay dos formas dependiendo de la antiguedad del firmware del módulo una es la que ya expliqué en el post "Atari de 8bits Conectado por Bluetooth" y el otro modo es con asistencia de un arduino y cables)

3.- Un computador con Windows (que hará las veces de interlocutor con el ATARI y con el cuál mandaremos hacia el ATARI y recibiremos mensajes de este mismo)


Software:

a) Del lado del ATARI:

- Primero que nada se debe cargar el ATR del software llamado "BOBTERM" en el ATARI el que hará las veces de "messenger de 8 bits" (este ATR está incluído dentro de un zip en el link de más abajo), en medio de la carga de BOBTERM nos saldrá un mensaje al cuál debemos responder con varios RETURN hasta que continúe nuevamente la carga, una vez terminada la carga nos saldrá un menú con multiples opciones, presionamos la tecla "B" del teclado del ATARI, esto nos llevará a una pantalla de DOS, en esta nueva pantalla digitamos "RVERTER" y presionamos RETURN este es el driver que se usará para comunicar a través del puerto SIO. Una vez cargado este digitamos "BOBTERM" + RETURN, esto nos retornará al software terminal Bobterm.
Nuevamente en el menú de Bobterm volvemos a teclear la letra "B", esto hará que cambie la velocidad con que el terminal se comunicará con el exterior y lo dejamos en 19.2.
Ahora continuamos presionando la tecla "A" que hará que cambie la nomenclatura de caracteres que originalmente está como "ATARI" y lo dejamos en "ASCII".
Las dos configuraciones anteriores son muy importantes y se pueden dejar grabadas para la próxima vez que cargue, esto se hace con la presión de la tecla "J" lo que hará que salga un menú pequeño con tres opciones en la parte de abajo de la pantalla y elegimos la nro. 3 ("Save Default parameters")
Por último presionamos RETURN lo que nos llevará al fin a la pantalla del terminal, esta pantalla tiene dos modalidades que se intercambian presionando las teclas en conjunto "SHIFT + CONTROL + E". A nosotros para este proyecto nos interesa la modalidad con pantalla dividida ya que en esta se puede digitar para mandar mensajes en la parte inferior mientras que en la división de la parte superior aparece lo que el ATARI recibirá del exterior.

Una vez terminado lo anterior debemos desconectar del puerto SIO lo que hayamos utilizado para cargar el ATR y ya podemos conectar al puerto SIO el Módulo Bluethoot HC-06 a través de 4 pines marcados en su PCB que éste posee, el 5V al pin del SIO 10, , el GND al pin del SIO 4, el TX al pin del SIO 3 y el RX al pin del SIO 5.

Esta conexión puede ser con un cable SIO que se tenga de alguna casetera "muerta", ya en forma más profesional con una especie de dongle que se confeccione.

b) Del lado de un PC con Windows:
- Instalamos el pequeño exe llamado "comm32x.exe"

- Como ya habíamos conectado el módulo HC-06 al SIO del ATARI éste tendrá una luz roja que parpadea. Si es que nunca se ha hecho pareamos el HC-06 desde el PC (generalmente de fábrica el pin para esto es el "0000" o el "1234"), cuando se conecta hay dos posibles reacciones del HC-06 o bien el ledo rojo queda prendido en forma fija o sino el led rojo se apagará y se encederá pero con menos frecuencia que cuando estaba desconectado. Hay que poner ojo en el "COM" que le asigna Windows a está conexión ya que va a ser útil para usar con el programita mensajero que usaremos en Windows.

Ahora sólo nos queda echar a andar este "messenger", elegimos el puerto COM en la parte donde salen los distintos puertos COM detectados por el programa y luego hacemos click en el botón verde que dice "Conectar al ATARI"
si el puerto se ha elegido correctamente ya podemos mandar y recibir mensajes desde y hacia el ATARI en forma inalámbrica.

Adjunto link de los archivos necesarios para la realización:
https://drive.google.com/open?id=1wjjKP ... rqlF-jkEDm

Video del resultado (como yapa el programita de windows tiene una función que utiliza el teclado del ATARI en el PC)

https://www.youtube.com/watch?v=7mg5iAek4Wo


Ojalá se entienda XD.

PD1: Pueden probar los nick names "goku", "pedro", "mario", "pacman", "luke", "ryu", "candy" para que vean que sucede.

PD2: Si quieren probar la función de teclado inalámbrico para el PC se debe usar la otra modalidad del BOBTERM la que es a pantalla completa.
Última edición por Donlupi el Lun May 06, 2019 5:51 pm, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por renix » Lun May 06, 2019 1:21 am

Gran aporte Don Lupi... Todo esto le sube el nivel a nuestra comunidad y se agradece y te felicitamos además por la innovación y mérito, y agradecemos además el estreno en Retronia.cl...

Un abrazo grande

Rénix

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por Donlupi » Lun May 06, 2019 1:23 am

La verdad no sé si sea un gran proyecto XD. Pero si sirve para aprender cositas como el uso de un terminal en ATARI :)

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por renix » Lun May 06, 2019 1:38 am

No hay nada pequeño cuando se hace con dedicación y cariño por lo que a uno le.gusta... está genial todo .. y se que son varios meses de trabajo...

Saludos

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por Donlupi » Lun May 06, 2019 3:04 am

Lo hice en dos días y medio XD.

Pero gracias por tus palabras compañero :)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por vitoco » Lun May 06, 2019 5:34 pm

Lo encontré genial.

¿Cómo procesas la mensajería en el lado del PC? Me da la impresión que estás emulando un módem o interface 850 con los drivers de R-Verter, porque no pasa simplemente por emular la COM (sólo la data de los mensajes) sino que debe incluir los paquetes SIO.

Avatar de Usuario
Donlupi
Mensajes: 55
Registrado: Sab Jul 04, 2015 1:21 am

Re: Messenger entre ATARI y PC

Mensaje por Donlupi » Lun May 06, 2019 5:47 pm

La verdad no es tanto Vitoco....

El Bobterm utiliza el driver RVERTER del lado del ATARI, y del lado del PC utilizo un cotrol OCX llamado SCOMM que tiene eventos y al ocurrir el evento "comEvReceive" se lee el buffer que posee el control SCOMM hasta que no quede ningún dato y los agrego al cuadro de texto de entrada, los entrega en formato ASCII ya que el bobterm está configurado para mandarlo así legible por cualquier PC actual.

Responder