Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
Avatar de Usuario
bladehack
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 13, 2013 3:09 pm

Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por bladehack » Lun Oct 26, 2015 4:33 pm

Estimados, junto con saludar estoy analizando la estructura de la ROM de un cartridge Turbo Software de la linea Verde que son de 128 KB y he logrado cambiar el primer juego contenido, por uno de mi gusto. En este caso, tomé la ROM del Cartridge D1, y cambie el primer juego Montezuma por el Draconus. El juego lo pude probar en el emulador Altirra 2.30.

Dentro de las cosas que he notado, usando un editor hexadecimal, se tiene lo siguiente:

1. En el bloque 0 - 906 (en hexa), se encuentra el codigo aparentemente del menu del juego.
2. El primer juego, en este caso Montezuma, se encuentra en el bloque 907 - 49A7.
3. Todos los juegos, comienzan con el encabezado FF FF (hexa) y terminan en 46 49 4E (en hexa) que significa "FIN".
4. Todos los juegos, estan pegados unos tras otros y diferenciados por bloques por el encabezado FF FF y el termino 46 49 4E.
5. El primer juego, tiene agregado 7 bytes más (será una protección?) siendo los siguientes : 60 00 A2 00 04 F9 BF .
Estos se encuentran dentro del primer juego, en la dirección 1FF9-1FFF

Dados estas consideraciones, logré modificar la ROM D1, cambiando el primer juego , en este caso el montezuma por el Draconus. Para ello reemplace el codigo desde el 907 hacia adelante y agregando manualmente la proteccion y el codigo 46 49 4E al final del juego, logrando correr perfectamente en el emulador Altirra (que tiene soporte para la linea de 128 KB de Turbo Soft).

Lo que me gustaría saber es si se puede modificar el codigo del menú para poder agregar mas juegos en una rom de 128KB.

Les adjunto la rom modificada

http://www.filedropper.com/d1v2

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Lun Oct 26, 2015 4:58 pm

Wow, buen intento. ¡Felicitaciones!

No tengo idea si están documentados estos cartuchos, pero si Altirra tiene soporte para ellos, algo debe haber por ahí.

De todos modos suena interesante hacerle la ingeniería reversa a ellos y después armar los propios cartuchos.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por SpaceInvader » Mar Oct 27, 2015 3:23 am

Buen jakeo :D
El juego Draconus funciona, y con todos los otros, Altirra hace crash.
Estos cartridges Turbo Soft están totalmente documentados, pero bajo siete llaves, lamentablemente.

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por AsCrNet » Mar Oct 27, 2015 12:11 pm

Si se puede pero no es tan fácil :sconf:

Revisando tu rom a la rápida encontré el título, Aquí es como lo detecté :D

Código: Seleccionar todo

 4   5    2   "   /  #   !   2   4  (vista en el Editor Hex del PC)
$34 $35 $32 $22 $2F $23 $21 $32 $34 (numeros Hex)
 52  53  50  34  47  35  33  50  52 (numeros decimales)
 T   U   R   B   O   C   A   R   T  (Texto atari, Conversión interno)
Tabla de conversión ATASCII a interno.

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Mar Oct 27, 2015 12:26 pm

SpaceInvader escribió:Buen jakeo :D
El juego Draconus funciona, y con todos los otros, Altirra hace crash.
Estos cartridges Turbo Soft están totalmente documentados, pero bajo siete llaves, lamentablemente.
Me imagino que hay que trabajar un poco más con el menú y la tabla de contenidos de la ROM para evitar los crash.

¿Quién tiene las llaves de la documentación? ¿No tienes alguna de esas siete? ¿Vienes a la junta? ¿Hay más dumps de ROMs TurboSoft funcionando disponibles?

EDIT: Ya encontré las ROM. Voy a hacer un par de pruebas.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por SpaceInvader » Mar Oct 27, 2015 5:54 pm

vitoco escribió:¿Quién tiene las llaves de la documentación?
No quiero nombrar a nadie, pero la información tecnica para fabricar estos carts es prácticamente secreta. Incluso se vendían cartridges "a pedido" hace poco.
vitoco escribió: ¿No tienes alguna de esas siete?
No tengo ninguna información sobre los carts Turbosot que agregar, si tuviera, la haría pública.
vitoco escribió:¿Vienes a la junta?
Nunca he ido a ninguna reunión ni junta, pero quien sabe.
vitoco escribió:¿Hay más dumps de ROMs TurboSoft funcionando disponibles?
Todos los carts Turbosoft están dumpeados en Retrogames. Y casi todos los carts Prisma esta dumpeados en mi sitio http://spaceinvader.comuf.com/prisma_carts.htm (usan el mismo hardware). No he podido conseguir más, lamentablemente.

Vitoco, estoy casi seguro de que podrías hacer ingeniería inversa al código de los carts Turbosoft, espero que lo consigas.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por xt5 » Mar Oct 27, 2015 8:12 pm

respecto al hardware: no tenia ciencia, eran igual que unos cartuchos re comunes, pero en vez de las lineas de data usaba las de address para conmutar (o vice versa)

respecto al software: no tiene ciencia, es un simple cargador de xexs

creo que todo eso estaba posteado hace rato (rg), hasta habia un parcheador para correrlos en atari800xl años atras

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por SpaceInvader » Mar Oct 27, 2015 11:44 pm

xt5 escribió:creo que todo eso estaba posteado hace rato (rg), hasta habia un parcheador para correrlos en atari800xl años atras
No es así. Sólo está disponible el esquemático de los carts, que es relativamente simple de obtener. Del software generador, o del procedimiento para generar la multirom, no hay ninguna información (Pero la información existe).
No sé de que parche hablas, todos los carts Turbosoft corren el los Atari 800XL, esa era la máquina Atari mas común del mercado chileno, sería absurdo que no sirvieran.
Hay un parche para correr las roms los carts Turbosoft en los cart Maxflash, de acuerdo a mis registros, tú lo hiciste. Aparte de eso, no hay mucha más información.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por xt5 » Mié Oct 28, 2015 12:21 am

SpaceInvader escribió:No es así. Sólo está disponible el esquemático de los carts, que es relativamente simple de obtener. Del software generador, o del procedimiento para generar la multirom, no hay ninguna información (Pero la información existe).
No sé de que parche hablas, todos los carts Turbosoft corren el los Atari 800XL, esa era la máquina Atari mas común del mercado chileno, sería absurdo que no sirvieran.
Hay un parche para correr las roms los carts Turbosoft en los cart Maxflash, de acuerdo a mis registros, tú lo hiciste. Aparte de eso, no hay mucha más información.
Perdon, se me va un poco la onda :mrgreen: , me referia a "para correrlos en Atari800Win"

Con los esquematicos y saber la diferencia del Maxflash, está todo conocido respecto al hardware, y con respecto al software, no tiene diferencia a algun otro cargador de xex con menú, me imagino que para hacer nuevos carts es cosa de concatenar xexs, y reemplazar offsets (en su minuto le hice ingenieria inversa), pero creo que es mas entrete hacer un menú el 2015 que documentar el antiguo software. :P

AsCrNet
Mensajes: 130
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:47 am

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por AsCrNet » Mié Oct 28, 2015 11:34 am

SpaceInvader escribió:Sólo está disponible el esquemático de los carts, que es relativamente simple de obtener. Del software generador, o del procedimiento para generar la multirom, no hay ninguna información (Pero la información existe).
Así es, incluso quien hiso el software fue WillySoft que ocupo el menú de los cart de prisma para modificar y hacer ese multicart. Sería bueno juntar todas las ideas desde xt5 con su cart modificado de turbo para leer y grabar memorias, hacer un menú retronia, y su app a8/pc para hacer tu pack a tu gusto. :1313:

Saludos

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Vie Oct 30, 2015 4:47 pm

Antes de meterme de lleno en el tema, cacho que ya hubo harto avance por parte de Xt5 y spaceinvader, y me da lata destripar un BIN para re-descubrir lo ya descubierto.

Me surgen dudas de cómo hacía el cartucho para cargar otros cartuchos en la memoria que el mismo ocupa si es que todo está en formato XEX, es decir, ¿se puede autodeshabilitar y dejar la RAM visible? ¿Cómo funciona el manejo de bancos? Imagino que eso ya tiene respuesta.

Lo que sí tengo claro es que el cartucho es reconocido por el Atari como uno de 8K (rango $A000-$BFFF), y que los 7 bytes "de protección" ($60 $00 $A2 $00 $04 $F9 $BF) no son tal, sino que corresponden a las direcciones de memoria $BFF9 seguido del rango $BFFA-$BFFF (6 bytes) necesario para que al encender el Atari, cuando se reconozca el cartucho, sepa a qué dirección de memoria llamar para inicializar y luego pasar el control, y en este caso la inicialización apunta a la dirección $BFF9 (el primero de los 7 bytes), que justo tiene una instrucción RTS, es decir, no inicializa nada!!! La dirección de partida del cartucho sería la $A200, es decir, justo en el byte 513 del BIN. El valor $04 indica que el cartucho tomará el control inmediatamente después de inicializar, sin intentar leer de otros dispositivos como la disquertera. Seguramente el loader ignorará esos 7 bytes durante la carga del XEX que pase por ahí (usualmente el primero del menú si es que pesa más de 7K), pero son necesarios para efectos del reconocimiento del cartucho por parte del Atari y que éste pueda tomar el control.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por xt5 » Dom Nov 01, 2015 6:21 pm

vitoco escribió:Antes de meterme de lleno en el tema, cacho que ya hubo harto avance por parte de Xt5 y spaceinvader, y me da lata destripar un BIN para re-descubrir lo ya descubierto.

Me surgen dudas de cómo hacía el cartucho para cargar otros cartuchos en la memoria que el mismo ocupa si es que todo está en formato XEX, es decir, ¿se puede autodeshabilitar y dejar la RAM visible? ¿Cómo funciona el manejo de bancos? Imagino que eso ya tiene respuesta.
Es muy simple como funciona:
Primero un poco de info relevante sobre los pines de control de un cart:

-Para indicar la existencia de un banco (externo) en la zona $A000-$BFFF hay que poner el pin RD5 en alto.
-Cuando el Atari accede a dicha zona pone el pin /S5 en bajo.
-Cuando el Atari accede a $D500-$D57F pone el pin /CCTL en bajo.

El diseño del cartucho Turbo Software, solo incorpora un latch que usa las lineas A0-A4 desde el lado del Atari como entrada y sus salidas (registradas) van a A13-A16 y /CE del lado de la ROM.

Es tan sencillo, que ignora las lineas de datos, e incluso la que indica si es escritura o lectura, asi que cualquier acceso a la zona $D500-$D57F activara el switching o deshabilitación del cart.

en resumen, cualquier tipo de acceso a:
D500-D50F habilita uno de los 16 bancos de 8KB
D51X-D51X deshabilita el acceso al cart

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Dom Nov 01, 2015 6:38 pm

xt5 escribió: en resumen, cualquier tipo de acceso a:
D500-D50F habilita uno de los 16 bancos de 8KB
D51X-D51X deshabilita el acceso al cart
¡Gracias por la info! Ahora recuerdo que sí lo había leído en algún lado hace mucho tiempo.

Estoy seguro que este esquema de banqueo no lo habría descubierto a la primera por inspección de código, sino que simplemente me habría llamado la atención qué habría intentado hacer en esas direcciones de memoria, sobre todo porque ya caché que copia la ROM del S.O. a la RAM (al estilo de SITRE) y reemplaza el área de rutinas de punto flotante con código propio y pensaría que tal vez metía más código o variables en $D5xx.

Supongo que esa modialidad de banqueo es lo que Altirra reconoce para emular los cartuchos TurboSoft. Vamos a investigar cómo lo hacen otros cartuchos como el FlashCart de Atarimax.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Mar Nov 17, 2015 11:28 am

Inicié un hilo en el foro de proyectos para reciclar los Turbocart.

Avatar de Usuario
bladehack
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 13, 2013 3:09 pm

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por bladehack » Mié Nov 25, 2015 5:42 pm

vitoco escribió:Inicié un hilo en el foro de proyectos para reciclar los Turbocart.

Ok, le hechare un vistazo, por mientras:

Logre avanzar harto en el tema, con un excel y un editor hexadecimal. Me hice 2 roms del cartridge turbo soft a mi gusto.
Aca las comparto:

http://www.filedropper.com/proyecto

En general es simple modificar el menu, incluyendo el titulo de los juegos directamente con el editor y el excel. Los probe en el hardware real, metiendo las 2 roms en una flash de 256kb y funcionan sin problemas. Cada rom la selecciono con un jumper. Aproveche de incluir todas los juegos comprimidos para ocupar menos espacio.

De puro oscioso, seria genial poder diseñar e imprimir las placas para hacer juegos en masa.

Se incluyen los excel de como modifique los titulos. Hay que fijarse que el nombre del juego, va acompañado de un identificador que dice en que posicion dentro de la rom esta. Lo descubri al tanteo ya que aun no cacho cuanto hay que sumar segun en que posicion se encuentra el juego. Pero lo importante es que funciona.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Mié Nov 25, 2015 7:50 pm

¡Apareciste! Me hiciste pisar el palito y comenzar mi proyecto, pero desapareciste y no supe cómo iba lo tuyo...
bladehack escribió:Logre avanzar harto en el tema, con un excel y un editor hexadecimal. Me hice 2 roms del cartridge turbo soft a mi gusto.
Aca las comparto:

http://www.filedropper.com/proyecto

En general es simple modificar el menu, incluyendo el titulo de los juegos directamente con el editor y el excel.

Se incluyen los excel de como modifique los titulos. Hay que fijarse que el nombre del juego, va acompañado de un identificador que dice en que posicion dentro de la rom esta. Lo descubri al tanteo ya que aun no cacho cuanto hay que sumar segun en que posicion se encuentra el juego. Pero lo importante es que funciona.
Tremendo esfuerzo... me llegó a doler la cabeza con la planilla!!! Felicitaciones. Espero te haya servido la info de los otros posts en este hilo.

Algo que noté mirando algunos de los cartuchos es que el menú Turbocart es bien desordenado. Algunos cartuchos tenían texto que no estaba formateado, es decir, un nombre largo da lo mismo... se pasa a la columna de al lado dependiendo de la cantidad de opciones. Creo que lo que te falta es controlar cuántas opciones mostrar y validar la máxima selección, ya que por lo que ví, si presionas una letra sin título, chaolín!!!
bladehack escribió:Los probe en el hardware real, metiendo las 2 roms en una flash de 256kb y funcionan sin problemas. Cada rom la selecciono con un jumper. Aproveche de incluir todas los juegos comprimidos para ocupar menos espacio.
¿Qué cartucho estás usando para esas pruebas? ¿Puedes describirlo? ¿Fotos?
bladehack escribió:De puro oscioso, seria genial poder diseñar e imprimir las placas para hacer juegos en masa.
Es una de las ideas de mi proyecto... primero reciclar cartuchos originales, después hacer cartuchos nuevos usando tecnología actual :mrgreen:

Avatar de Usuario
bladehack
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 13, 2013 3:09 pm

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por bladehack » Jue Nov 26, 2015 12:07 pm

vitoco escribió:¡Apareciste! Me hiciste pisar el palito y comenzar mi proyecto, pero desapareciste y no supe cómo iba lo tuyo...
Es que como es fin de año tengo mucha pega, jaja.
Aca les subo un PDF tratando de explicar mejor como funciona la cosa


Para probar la ROM en el atari real , ocupe un cartridge de 64 KB el que primero desolde la EPROM y lo transforme a 128KB. La verdad es que no hubo mucho que transformar dado que estaba todo listo para aceptar una memoria mas grande. Luego tome una FLASH de 256 KB y le grabe la ROM utilizando una placa pentium 3, con el metodo del HOT FLASH. Osea prendiendo el PC, sacando la BIOS encendido y colocando la memoria a grabar con todo prendido nuevamente. Para el resto, fue como hacer una actualizacion de BIOS con un programa que se llama UNIFLASH. La placa del cartridge donante es delicada asi que puse cables y un socket para sacar la FLASH facilmente y seguir experimentando. El pinout de la EPROM original y de la FLASH esta en los datasheet de internet y es casi el mismo.
Adjuntos
CARTRIDGE.JPG
ENCABEZADO Y CONTRUCCION DEL MENU TURBO SOFTWARE SERIE D.pdf
Analisis ROM Turbo Soft serie D Verda
(2.16 MiB) Descargado 100 veces

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por vitoco » Jue Nov 26, 2015 1:33 pm

No cachaba ese procedimiento para grabar :)

Puedes dar los números de los integrados para buscar los datasheet respectivos?

Avatar de Usuario
bladehack
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 13, 2013 3:09 pm

Re: Cambiar Juegos de Catridge Turbo Software

Mensaje por bladehack » Lun Nov 30, 2015 1:20 pm

vitoco escribió:No cachaba ese procedimiento para grabar :)

Puedes dar los números de los integrados para buscar los datasheet respectivos?

El procedimiento del grabado una vez el usuario 133Mhz hizo un tutorial con fotos, para memorias flash de placas pentium en adelante.



La eprom que traia el cartridge turbo soft 27c1001 y la flash que puse es una 29c020. El pinout es casi el mismo, salvo una linea de direccionamiento A17 creo que trae adicional la flash.

Responder