[ATARI] SISTEMA INJEKTOR, FUNCIONALIDAD

Software y Juegos para retro-computadores, bueeeno... casi puros juegos :-)
Responder
Avatar de Usuario
dogdark
Mensajes: 594
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:36 pm
Contactar:

[ATARI] SISTEMA INJEKTOR, FUNCIONALIDAD

Mensaje por dogdark » Vie Abr 17, 2015 4:40 pm

Como ya hemos quedado con la duda en la retrojunta, nos gustaría saber su funcionalidad, para los más expertos, y para los novatos, se nos crean varias consultas dentro de la programación. Como se programa este sistema injektor en basic?, como funciona, como se activa. Con vitoco tuvimos una gran duda respecto a esto, a mi me gustaría saber, si el injektor se abre o conecta a través de pokes o hay que crear una variación de baudios.

LOADER
carrier o header, blk1, carga injek, blk1game, blk2game. etc etc ..... eof

por lo que tengo entendido o visto por algunos copiadores, la información se maneja en el loader como todo copiador, se toma el carrier donde se incrementa los valores 85 85 o 55 55, que es una duda que tengo.

¿cual es la diferencia de usar el 85 85 y el 55 55?

después de eso se carga en el bloque 2 la información de carga donde se activa el injektor y desde el bloque 3 se carga la pantalla de bienvenida del juego con toda la información del mismo, sectores bytes, etc terminando con el EOF.
Dejo el tema abierto para los que entienden del injektor y los pasos a seguir para la creación del preload.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [ATARI] SISTEMA INJEKTOR, FUNCIONALIDAD

Mensaje por 133MHz » Sab Abr 18, 2015 2:14 am

Los números 0x5 y 0xA (y sus combinaciones 0x55, 0xAA, 0xA5, 0x5A, etc) tienen la particularidad de ser 0101 y 1010 en binario respectivamente, por lo que son ideales como valores de prueba para testear memoria o buses de datos en búsqueda de bits pegados o abiertos. En este caso (comunicación serial) puede ser para obtener una muestra de señal normalizada como referencia de la cual obtener el largo de cada bit y/o los extremos altos y bajos de las transiciones.

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: [ATARI] SISTEMA INJEKTOR, FUNCIONALIDAD

Mensaje por fcatrin » Sab Abr 18, 2015 5:39 pm

Complementando lo dicho por 133Mhz, justamente esas tramas de unos y ceros se ocupan para calcular la velocidad a la que debe ser programada la conversión de bit a byte por hardware.

El sistema operativo se pone a leer un port por donde viene la interpretación de unos y ceros, en este caso la secuencia 0x5555 (01010101) y en base a eso programa otro port en donde se pueden leer los bytes directamente. Esto funciona bien siempre y cuando la velocidad dentro de ese bloque no varía mucho. Si está varía la carga fallará.

El STAC de Iljor modificaba ese cálculo, seguramente para que fuera más preciso en altas velocidades.

Injektor en cambio, no usa ese calculo, simplemente ignora esos bits y asigna una velocidad fija. Nunca lo he confirmado, pero me tinca que el circuito adicional de esas caseteras se encarga de entregar los bits a una velocidad constante.

Los cargadores injektor simplemente asignan la velocidad fíja de lectura, y el resto opera como cualquier cargador con recuperación de errores estándar.

PD: Ojo que 0x55 es el hexadecimal para el número 85 decimal.

Saludos!

Responder