fontmaker
fontmaker
alguien podría explicar como se usa el famoso fontmaker de pc para crear fonts o como crear imagenes para realizar proyectos, a que me refiero crear mis propias fuentes o monitos, cachureando el programa, pero no logro realizar un solo caracter, hago una letra pero se me repite en toda la pantalla. hechen una manito plis
hacer esto,, varias cosas dentro de la misma pagina
hacer esto,, varias cosas dentro de la misma pagina
Re: fontmaker
Seguro que AsCrNet puede darte clases, pero mi experiencia con ese programa durante el desarrollo de mi juego ha sido un tanto dolorosa, aprendiendo a golpes y dedicándole más tiempo del que habría deseado. Carece de algunas funcionalidades básicas como mover grupos de caracteres, ya que todo se hace byte a byte. Sin embargo, saqué adelante el proyecto y seguro que lo seguiré usando para los ajustes en mi juego.
A la rápida lo que yo aprendí:
En el sector izquierdo se ven 4 set de caracteres completos, 4 líneas de cada uno (4 x 32 = 128 bytes). El primero es el que se va a modificar, el segundo es el mismo, pero en video inverso y se puede seleccionar un caracter de cualquiera de los 2 para modificarlo. Los 2 sets de abajo funcionan en forma equivalente, pero imagino que se usan para editar sets de caracteres dobles (de 2K). Como yo sólo edité el de arriba, el de abajo lo usé sólo como referencia para recordar a qué letra o símbolo corresponde cada caracter modificado.
Arriba de los sets de caracteres está el panel de edición. La parte izquierda es para grabar o recargar el set de caracteres. En la parte derecha hay un botón para seleccionar entre el modo GRAPHICS 0 (texto Atari en 1 color y 2 tonos) o ANTIC 4 (fondo + 4 colores), y bajo eso está la selección de colores para cada modo (pero no se usa la paleta Atari, así que hay que buscar colores parecidos). En el centro está el cuadro de edición, donde puedes modificar un caracter a la vez, y hacer operaciones básicas con ellos (rotar, invertir, etc) usando los botones.
En el lado derecho hay un mapa o simulación de playfield. Es un área donde puedes poner los bytes que quieras en el orden que quieras. Sirve para planificar cómo se vería un mapa en el Atari si lo armas con bytes modificados. En mi caso, lo usé para ver cómo se verían las fichas en forma individual, ya que cada una de ellas ocupaba 4 bytes. El mapa se graba en forma independiente del set, y con él se almacenan los colores seleccionados para la paleta.
Bajo todo eso, en la línea de estado, aparece el caracter seleccionado para ser editado (en decimal y hexa) y el color del pixel que se usará. También es el caracter que se usará para "pintar" en el mapa.
La mecánica de uso de todo lo anterior:
Selecciona el modo gráfico a utilizar y en caso que sea ANTIC 4, selecciona los 4 colores y el fondo. Asumiendo que éste será el modo a usar, deberías saber que cada caracter puede mostrar sólo 3 colores a la vez además del color de fondo, y que el cuarto color se obtiene cuando despliegas el caracter en negativo en pantalla, siendo reemplazado el tercer color. Por lo tanto, el editor siempre te mostrará sólo 3 para dibujar sobre el caracter, y 2 de ellos estarán arriba para ser seleccionados, en tanto que el 3ro ya seleccionado estará en la barra de estado (si seleccionas otro color, se hará un swap entre ellos, por lo que a veces un color lo verás a la derecha y a veces a la izquierda).
Elige un byte a modificar pinchándolo de los sets. Puedes borrar su contenido actual con el botón "CLR". Comienza a pintar con alguno de los colores. Si repasas con el mismo color logras el borrado (aparece el color de fondo). Prueba cada botón para ver bien qué hacen. En particular están los botones "CPY" para poner el caracter seleccionado en un buffer y el "PST" para pegar el buffer sobre cualquier otro caracter que hayas seleccionado después de copiar. También están los botones "RES D" para restaurar el caracter a su valor por defecto en el Atari y "RES S" para restaurar al último caracter guardado en disco para esa posición. Los botones deshabilitados funcionan sólo para el modo gráfico contrario.
Si lo que estás haciendo es armar un playfield en base a sets de caracteres, debes dibujar a tu pinta sobre el mapa. Los bytes se ponen seleccionándolos de los sets de la izquierda con clic izquierdo y "pintando" sobre el mapa también con clic izquierdo del mouse. Para borrar, hay que seleccionar el caracter del espacio (byte $00) y volver a pintar sobre los errores. No es posible seleccionar un trozo del mapa para hacer corrimientos y otros ajustes masivos.
Cada vez que modificas un caracter en el editor, el cambio pasa automáticamente a todas las copias que hayas hecho de él en mapa. Si quieres hacer un ajuste sobre un caracter del mapa, lo pinchas con botón derecho del mouse y queda seleccionado para editar o para pintar con él en otros sectores del mapa.
Cuando se graba el set, éste queda en un archivo de 1024 bytes (128 caracteres x 8 scan lines), sin cabeceras binarias ni nada, ni siquiera la "paleta de colores" utilizada (como dije, eso quedó en el mapa, pero es sólo referencial).
Y eso sería todo lo que necesitas saber para armar algo...
Como ya he mencionado anteriormente, el programa es bueno, pero le falta incluir características para la manipulación masiva de caracteres por el lado del set (por ejemplo, hacer corriemientos para reorganizar los caracteres), o mover bloques en el mapa. Si se desea insertar una línea en la mitad del mapa, hay que copiar de a uno cada caracter uno hacia arriba o abajo según la necesidad, lo que es tedioso y se puede cometer errores fácilmente.
Además, hay que trabajar de a pedacitos. En mi caso, necesitaba editar una ficha de 2x2 caracteres, y sólo podía editar un cuarto de ficha a la vez. Sin tener un bosquejo más que en mi mente, debí improvisar en los 4 caracteres seleccionados e iterar para ir refinando. Agregar un pixel acá y otro allá para emparejar implicaba cambiar de caracter cada vez. Y si hacía un shift que sacaba algunos pixeles de un caracter, debía pintarlos a mano en el área que quedó en blanco del caracter del lado después del shift correspondiente.
Insisto, es buena herramienta, pero le faltan funcionalidades para que no sea tan tedioso trabajar con ella cuando se desea algo más que ajustar los pixeles en el abecedario o los dígitos.
A la rápida lo que yo aprendí:
En el sector izquierdo se ven 4 set de caracteres completos, 4 líneas de cada uno (4 x 32 = 128 bytes). El primero es el que se va a modificar, el segundo es el mismo, pero en video inverso y se puede seleccionar un caracter de cualquiera de los 2 para modificarlo. Los 2 sets de abajo funcionan en forma equivalente, pero imagino que se usan para editar sets de caracteres dobles (de 2K). Como yo sólo edité el de arriba, el de abajo lo usé sólo como referencia para recordar a qué letra o símbolo corresponde cada caracter modificado.
Arriba de los sets de caracteres está el panel de edición. La parte izquierda es para grabar o recargar el set de caracteres. En la parte derecha hay un botón para seleccionar entre el modo GRAPHICS 0 (texto Atari en 1 color y 2 tonos) o ANTIC 4 (fondo + 4 colores), y bajo eso está la selección de colores para cada modo (pero no se usa la paleta Atari, así que hay que buscar colores parecidos). En el centro está el cuadro de edición, donde puedes modificar un caracter a la vez, y hacer operaciones básicas con ellos (rotar, invertir, etc) usando los botones.
En el lado derecho hay un mapa o simulación de playfield. Es un área donde puedes poner los bytes que quieras en el orden que quieras. Sirve para planificar cómo se vería un mapa en el Atari si lo armas con bytes modificados. En mi caso, lo usé para ver cómo se verían las fichas en forma individual, ya que cada una de ellas ocupaba 4 bytes. El mapa se graba en forma independiente del set, y con él se almacenan los colores seleccionados para la paleta.
Bajo todo eso, en la línea de estado, aparece el caracter seleccionado para ser editado (en decimal y hexa) y el color del pixel que se usará. También es el caracter que se usará para "pintar" en el mapa.
La mecánica de uso de todo lo anterior:
Selecciona el modo gráfico a utilizar y en caso que sea ANTIC 4, selecciona los 4 colores y el fondo. Asumiendo que éste será el modo a usar, deberías saber que cada caracter puede mostrar sólo 3 colores a la vez además del color de fondo, y que el cuarto color se obtiene cuando despliegas el caracter en negativo en pantalla, siendo reemplazado el tercer color. Por lo tanto, el editor siempre te mostrará sólo 3 para dibujar sobre el caracter, y 2 de ellos estarán arriba para ser seleccionados, en tanto que el 3ro ya seleccionado estará en la barra de estado (si seleccionas otro color, se hará un swap entre ellos, por lo que a veces un color lo verás a la derecha y a veces a la izquierda).
Elige un byte a modificar pinchándolo de los sets. Puedes borrar su contenido actual con el botón "CLR". Comienza a pintar con alguno de los colores. Si repasas con el mismo color logras el borrado (aparece el color de fondo). Prueba cada botón para ver bien qué hacen. En particular están los botones "CPY" para poner el caracter seleccionado en un buffer y el "PST" para pegar el buffer sobre cualquier otro caracter que hayas seleccionado después de copiar. También están los botones "RES D" para restaurar el caracter a su valor por defecto en el Atari y "RES S" para restaurar al último caracter guardado en disco para esa posición. Los botones deshabilitados funcionan sólo para el modo gráfico contrario.
Si lo que estás haciendo es armar un playfield en base a sets de caracteres, debes dibujar a tu pinta sobre el mapa. Los bytes se ponen seleccionándolos de los sets de la izquierda con clic izquierdo y "pintando" sobre el mapa también con clic izquierdo del mouse. Para borrar, hay que seleccionar el caracter del espacio (byte $00) y volver a pintar sobre los errores. No es posible seleccionar un trozo del mapa para hacer corrimientos y otros ajustes masivos.
Cada vez que modificas un caracter en el editor, el cambio pasa automáticamente a todas las copias que hayas hecho de él en mapa. Si quieres hacer un ajuste sobre un caracter del mapa, lo pinchas con botón derecho del mouse y queda seleccionado para editar o para pintar con él en otros sectores del mapa.
Cuando se graba el set, éste queda en un archivo de 1024 bytes (128 caracteres x 8 scan lines), sin cabeceras binarias ni nada, ni siquiera la "paleta de colores" utilizada (como dije, eso quedó en el mapa, pero es sólo referencial).
Y eso sería todo lo que necesitas saber para armar algo...
Como ya he mencionado anteriormente, el programa es bueno, pero le falta incluir características para la manipulación masiva de caracteres por el lado del set (por ejemplo, hacer corriemientos para reorganizar los caracteres), o mover bloques en el mapa. Si se desea insertar una línea en la mitad del mapa, hay que copiar de a uno cada caracter uno hacia arriba o abajo según la necesidad, lo que es tedioso y se puede cometer errores fácilmente.
Además, hay que trabajar de a pedacitos. En mi caso, necesitaba editar una ficha de 2x2 caracteres, y sólo podía editar un cuarto de ficha a la vez. Sin tener un bosquejo más que en mi mente, debí improvisar en los 4 caracteres seleccionados e iterar para ir refinando. Agregar un pixel acá y otro allá para emparejar implicaba cambiar de caracter cada vez. Y si hacía un shift que sacaba algunos pixeles de un caracter, debía pintarlos a mano en el área que quedó en blanco del caracter del lado después del shift correspondiente.
Insisto, es buena herramienta, pero le faltan funcionalidades para que no sea tan tedioso trabajar con ella cuando se desea algo más que ajustar los pixeles en el abecedario o los dígitos.
Re: fontmaker
creo que vitoco, ya te explico todo paso a paso.
Estoy de acuerdo contigo vitoco que le faltan muchas mas funcionalidades, lo que me gusta que es refacil para trabajar en ANTIC 4. acabo de mandar un correo al polaco creador del proyecto para ver si agrega lo siguiente :
-Copiar múltiples caracteres tanto en el diseño y en el mapa.
-Exportación de bytes en font a ASM, ACTION!, ATARI BASIC.
-Paleta de color igual al ATARI.
Veamos que responde, o por ultimo que facilite el fuente y se la agrego
Saludos
Estoy de acuerdo contigo vitoco que le faltan muchas mas funcionalidades, lo que me gusta que es refacil para trabajar en ANTIC 4. acabo de mandar un correo al polaco creador del proyecto para ver si agrega lo siguiente :
-Copiar múltiples caracteres tanto en el diseño y en el mapa.
-Exportación de bytes en font a ASM, ACTION!, ATARI BASIC.
-Paleta de color igual al ATARI.
Veamos que responde, o por ultimo que facilite el fuente y se la agrego
Saludos
Re: fontmaker
clarito como el agua gracias vitoco
Re: fontmaker
Habemus versión 1.3.5
El Amigo polaco me facilito los fuentes y hice el export de font que necesitaba....
Saludos
El Amigo polaco me facilito los fuentes y hice el export de font que necesitaba....
Saludos
Re: fontmaker
Ya eres famoso en atariage:
http://atariage.com/forums/topic/213665 ... -13/page-2
http://atariage.com/forums/topic/213665 ... -13/page-2
matosimi escribió:Hi guys, fontmaker got new update.
Version 1.3.5 contains new ASM,BASIC and ACTION! export function coded by Abel Carrasco.
Re: fontmaker
Wow!!!
Incluso quedó marcada tu presencia en las capturas de pantalla de su sitio...
Va 1 de 3:
Incluso quedó marcada tu presencia en las capturas de pantalla de su sitio...
Va 1 de 3:
Quedamos a la espera de los otros 2...AsCrNet escribió:-Copiar múltiples caracteres tanto en el diseño y en el mapa.
-Exportación de bytes en font a ASM, ACTION!, ATARI BASIC.
-Paleta de color igual al ATARI.
Re: fontmaker
la consulta ahora que estoy viendo detalladamente, por favor me puede explicar como pasan los caracteres desde el font a texto si tienes un dibujo hecho como lo paso a asm o action o basic ???? por favor para novato la explicación como lo hizo el vitoco que le entendi casi todo
Re: fontmaker
Yo no entendí bien esta preguntadogdark escribió:la consulta ahora que estoy viendo detalladamente, por favor me puede explicar como pasan los caracteres desde el font a texto si tienes un dibujo hecho como lo paso a asm o action o basic ????
¿Intentas pasar lo que dibujaste en el sector del mapa a tu programa? Esto no se puede directamente, pues es sólo un área libre de ayuda para ver cómo está quedando la cosa. Lo que se guarda de esa vista tiene formato propio y sólo es útil para retomar el diseño de los caracteres.
¿O bien te refieres a cómo almacenas y luego despliegas el playfield en el programa que estás haciendo? Eso dependerá de las características de tu playfield, del lenguaje que estés utilizando, de las técnicas de despliegue de imágenes necesario y de tus habilidades diseñando pantallas atractivas
Cuéntanos más de qué es lo que tienes y dónde te quedaste pegado...
Re: fontmaker
era lo primero vitoco y me quedo clarito que no se puede pasar directo, pero si me servirá de guía por lo menos para trabajar caracter por caracter y armar algún logotipo mas grande, nada más es para aprender a hacer algo, estoy probando en basic y action, estoy tratando de aprender action que es muy parecido al basic y rapido de aprender, como nunca cache el asm, asi que el amigo ascrnet me hablo del action y en esa estoy, entonces se me ocurrio para probar, trabajar en graphic 28 y ahi me di cuenta que es muy parecido a lo que aparece en el fontmaker, y despues probé que en el gr. 4 podía dibujar algo entretenido y hacer portadas, probare se puedo hacer algo con algunos pokes para dejarvitoco escribió:¿Intentas pasar lo que dibujaste en el sector del mapa a tu programa? Esto no se puede directamente, pues es sólo un área libre de ayuda para ver cómo está quedando la cosa. Lo que se guarda de esa vista tiene formato propio y sólo es útil para retomar el diseño de los caracteres.
1 linea titulo gr. 2
6 linea dibujo gr. 4
10 linea texto gr. 1
o algo así solo para entretenerse.
Re: fontmaker
Me queda claro.... yo uso la misma "terapia".dogdark escribió:o algo así solo para entretenerse.
Re: fontmaker
Gracias pero aun no se termina la misiónvitoco escribió:Wow!!!
Es que el amigo polaco llego y puso las fotos que le mande de muestra de como estaba quedando el exportvitoco escribió:Incluso quedó marcada tu presencia en las capturas de pantalla de su sitio...
Así es, ahora estaba pensando en como aplicar la paleta de colores lo único mas parecido que he visto a la rápida son la paleta del 2600 como para tener una idea.vitoco escribió:Quedamos a la espera de los otros 2...
amigo dogdark, de cual esta fumando ahora
para aplicar el font en action! tiene que hacer lo siguiente :
1. copia y pega el código generado por makefont 1.3.5 al altirra con CONTROL+SHIFT+V y agregar lo siguiente
Código: Seleccionar todo
CARD myfont
PROC MAIN()
myfont=(PEEK(106)-32)*256
MOVEBLOCK(myfont,font,1024)
GRAPHICS(28)
POKE(756,myfont/256)
POSITION(5,5)
PRINTDE(6,"dogdark")
RETURN
Saludos
Re: fontmaker
parece que fumamos de la misma perrin, toy recién con action eso creo que es para otro topic, CARD???? Es es como dim?? capichim¡, por eso es otro topic, en cuanto al trapaso lo intentare para ver que se teje y como me resulta la idea es dibujar la palabra dogdark y no cambiar las letras por letras, si usamos el gr.28 solo basta con escribir y en el gr.4 lo dibujamos probare con el código que me diste master asc y te cuento.
Re: fontmaker
jajajaja no tenia idea de ese post en atariage, lo revise y encontré ideas fácil de hacer.Suppawer escribió:Ya eres famoso en atariage
Sidogdark escribió:CARD???? Es es como dim??
Se viene la versión 1.3.6 con algunos atajos por teclado "Keyboard shortcuts"
Saludos
Re: fontmaker
¿Y ya tenemos versión 1.3.6 o superior? En el sitio oficial no hay novedades...AsCrNet escribió:Se viene la versión 1.3.6 con algunos atajos por teclado "Keyboard shortcuts"
Estoy creando un nuevo conjunto de caracteres para mi juego (para la intro y otros mensajes), y quiero ver si hay más facilidades disponibles, incluyendo las ya comentadas como la manipulación de múltiples caracteres a la vez.
Con lo que sí me topé es que en la exportación a ASM queda el label "FONT" en la primera línea. Todo bien en tanto ese label no sea previamente utilizado por el programa en donde se incorpore, o que sólo se inserte un conjunto de caracteres. Yo puse el segundo y tuve que modificar esa segunda etiqueta... Tal vez sería mejor simplemente que el ASM no la tuviera, pues no es necesaria.
Re: fontmaker
Creo tener una pero está en el congelador , fue la última antes de cambiar mi notebook en la pega donde tenía todo el ambiente de desarrollo para el fontmaker. Y ahora en mi note personal uso ubuntu he estado de apoco cambiando, recompilando e emulando aplicaciones que usaba en win para los A8.vitoco escribió:¿Y ya tenemos versión 1.3.6
Hace tiempo me dieron las ganas de migrar el fontmaker a java para hacerlo multiplataforma pero se me quito así que actualizaciones en este año no creo que haya por mi parte, lo último que hicimos con matosimi ordenar y subir los fuentes a SourceForge hace unas semanas atrás para ordenar el cuento.
Y ahora estoy jugando con Android en mi tiempo libre y haciendo una app para mí sobre A8.
Saludos