Como cada año, el club más grande en el mundo que reúne a los amantes de los Atari de 8 bits, el alemán ABBUC (Atari Bit Byter User Club) organiza dos concursos: desarrollo de software y de hardware. En comparación con la última edición, hubo dos importantes cambios en los reglamentos para este año: el plazo para la entrega se adelantó un mes (a finales de julio en lugar de agosto) y se introducen "requisitos legales" adicionales: si quieres participar con la conversión de algunos juegos, entonces es necesario contar con el consentimiento de los propietarios de los derechos del título.
Recién pasó la fecha límite, por lo que ya puede anunciar la lista definitiva de los siete juegos participantes que compiten este año (por orden de solicitud):
- Gravity - TheRealBountyBob, Radix
- Toy'Swap - Vitoco
- Bomber - José, Xuel, Poison
- Jim Slide - 1NG, Poison
- Joystick Mastah - Sikor, Miker
- 3plex - MatoSimi, Poison
- Little Game - Winfried Fiedler
A continuación presentamos el primer grupo de candidatos a los premios:
Jim Slide
Autores:
- Ingo "1NG" Boller - idea, código, gráficos
- Marek "Poison" Pesout - música
El juego es una extensión de Slide Ten que en abril ganó segundo lugar en la competencia NOMAM de BASIC 10-liners cubierto en otro artículo, en la categoría EXTREM (programas de 10 líneas de hasta 250 caracteres de longitud). Jim Slide debe recoger las frutas en cada pantalla y llegar a la meta (cuadros marcados). Hay que planificar cuidadosamente los movimientos para detener la patineta siempre en alguna pared y no caer fuera del tablero.
Esta vez Ingo "1NG" Boller, en lugar de 10 líneas en lenguaje BASIC, escribió aprox. 3.500. líneas de ensamblador, y los niveles son 47 y no 6. Incluye 5 pistas de Marek "Poison" Pesout.
El juego fue creado usando entorno WUDSN, el emulador Altirra y otros 6 programas escritos por el autor del juego en C#. Uno de ellos, un editor de niveles, se puede descargar desde aquí.
1NG planea lanzar el juego en el otoño. Esto quiere decir que en una versión posterior de los gráficos podrían mejorar si encuentran un especialista en arte con píxeles.
Crearon un perfil especial en Facebook dedicado al juego, que está en Alemán y algo en Inglés. Cada persona que dé un "Me gusta" tendrá la oportunidad de ganar un una copia en disco del juego de edición especial y camiseta con la figura de Jim, entre otras cosas.
Bomber
Los autores de la versión Atari:
- Lyren "Xuel" Brown - código
- José Pereira - diseño, gráficos
- Marek "Poison" Pesout - música, efectos de sonido
- Editor: Markus "Powersoft" Rösner
- Código, efectos de sonido: Simon Collis (Uzzy)
- Diseño, gráficos del título: Gremlin / Entropy
- Gráficos: Shaun Pearson
En la competencia ABBUC del año pasado, José Pereira y Xuel presentaron el juego "Ransack" portado de BBC Micro. Este año, Bomber se basa en el juego de Commodore 64 del mismo nombre, creado en 1992. Basta una mirada para decir que claramente es la variación del clásico Kaboom! de Activision, conocido por los usuarios de la Atari más pequeña. La historia aquí es de la siguiente manera: el jugador debe salvar la ciudad de cientos de bombas lanzandas por un loco, capturándolas todas en contenedores especiales. Hay 48 niveles de juego de creciente dificultad.
En la versión para Atari, se han introducido fondos adicionales con muchos muchos más colores (el original es bastante gris), música de Poison y niveles de dificultad no tan agresivos. Si nos fijamos en el final de este vídeo del juego en el C64, se puede sobrevivir un pequeño shock: pero para completar la partida, el autor jugó en un emulador a un ritmo de 25% y luego aceleró el juego 4 veces para el video - de lo contrario no sería capaz de soportar ni medio bombardeo ...
Y aquí está la pantalla de título y la primera parte del juego de la versión Atari:
Gravity
Autores:
- Jason "TheRealBountyBob" Kendall - código, diseño del juego
- Jacob "Radix" Svanholm - música
Es la propuesta final de Jason Kendall, un veterano de la competencia en ABBUC, autor de muchos juegos en Turbo BASIC, y recientemente el primer juego en código ensamblado "Rage rampa" (ver artículo reciente).
En Gravity, que es muy simple, pero al parecer muy jugable, Jason vuelve a su favorito Turbo Basic. El autor no quiere revelar todas las reglas del juego en este momento, pero el jugador debe demostrar reflejos rápidos para organizar los bloques en la parte superior de la pantalla. Hay varios niveles diferentes para bonificación.
En cuanto al sonido, Jason utiliza música de Amiga convertida en RMT: la canción "Brainless 3" por Jacob Svanholm, conocido como Radix del grupo Solitude.
La segunda parte continúa más abajo en este hilo.