pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Responder
bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Dom Abr 06, 2014 3:26 pm

eso se puede hacer un pendrive booteable con DOS compatible?

supuestamente se puede hacer con freedos, pero el instalador de freedos tiene mas bugs que la cresta... y otros DOS no tienen como agarrar USB al menos a la primera... si es solo para que el pendrive agarre cuando haga SYS o cuando instale, ya que una vez que booteó, todo debería pasar por la BIOS...

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por fcatrin » Dom Abr 06, 2014 5:19 pm

Con GRUB lo puedes hacer.

Básicamente lo que necesitas es que GRUB cargue el bootloader de DOS (que es el mismo para todos) y éste pasará el control a MS-DOS.

https://www.google.com/search?q=grub+boot+dos+usb

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Dom Abr 06, 2014 7:09 pm

pero la pregunta es... y que le pongo?

porque ya, puedo hacer una mbr arrancable, pero tengo que cargarle algo... como le instalo algún DOS?

será buena idea por ejemplo, colgar la unidad entera a dosbox y ejecutar un instalador desde allí?

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por fcatrin » Dom Abr 06, 2014 7:17 pm

Copias los archivos de DOS y le indicas donde está el io.sys

http://diddy.boot-land.net/grub4dos/files/boot.htm#dos

Avatar de Usuario
kiwa
Mensajes: 651
Registrado: Mié Jul 10, 2013 1:05 am
Ubicación: Providencia, Santiago.
Contactar:

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por kiwa » Dom Abr 06, 2014 8:46 pm

Yo suelo montar discos ide de tarros (via usb a ide) antiguos en vmware para instalar dos o similar y luego los boteo directo en el note, nunca se me ocurrió probar en algún computador botear directo con usb.

Imagen

acabo de hacer la prueba, instale msdos a un pendrive vía vmware, lo puse en un notebook y boteo sin problemas, bastante usable la verdad.

Imagen

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Dom Abr 06, 2014 9:14 pm

kiwa escribió:Yo suelo montar discos ide de tarros (via usb a ide) antiguos en vmware para instalar dos o similar y luego los boteo directo en el note, nunca se me ocurrió probar en algún computador botear directo con usb.

Imagen

acabo de hacer la prueba, instale msdos a un pendrive vía vmware, lo puse en un notebook y boteo sin problemas, bastante usable la verdad.

Imagen
Dosbox es guano, así que haré lo mismo que tu.

lo quiero para tener unas cosillas para aprender programar en ASM en un hardware especifico bien raro (imaginen un p4 con CGA).

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por xt5 » Dom Abr 06, 2014 11:51 pm

bighead escribió:lo quiero para tener unas cosillas para aprender programar en ASM en un hardware especifico bien raro (imaginen un P4 con CGA).
IMHO, para aprender ASM usar un equipo tan antiguo en estos tiempos es un poco lento y taliban, bosch te sirve montón, porque tiene algunos modos CGA emulados y tiene un buen debugger, para habilitar el debugger tienes que compilar bosch con --enable-debugger

Además que hasta donde yo se, VGA es retrocompatible con CGA, y un i7 con un P4.

Si te interesa aprender ASM de ""x86"", te recomiendo aprender de una la variante x64 + instrucciones multimedia pero incrustado en código C.

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Lun Abr 07, 2014 2:52 am

xt5 escribió:
bighead escribió:lo quiero para tener unas cosillas para aprender programar en ASM en un hardware especifico bien raro (imaginen un P4 con CGA).
IMHO, para aprender ASM usar un equipo tan antiguo en estos tiempos es un poco lento y taliban, bosch te sirve montón, porque tiene algunos modos CGA emulados y tiene un buen debugger, para habilitar el debugger tienes que compilar bosch con --enable-debugger

Además que hasta donde yo se, VGA es retrocompatible con CGA, y un i7 con un P4.

Si te interesa aprender ASM de ""x86"", te recomiendo aprender de una la variante x64 + instrucciones multimedia pero incrustado en código C.
inline assembler... el problema es que el que me está enseñando está en esa arena, y no en la volá del asm más moderno. no se ni siquiera donde buscar doscumentación, es un poco "restringido" xD

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por miltonshows » Lun Abr 07, 2014 2:24 pm

lo tomare para hacer unas cosillas raras 8-) 8-) 8-) 8-)

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Mar Abr 08, 2014 9:04 pm

weno muchachos, les cuento

he probado varios DOS, los resultados han sido los siguientes

hardware real (a priori)

FreeDOS: es posible instalarlo, aunque hay muchos, pero muchos bugs en el instalador. la compatibilidad con software viejo es media, hay cosas que se buguean, en especial el acceso a hardware antiguo (CGA-MDA)

DRdos: imposible, el instalador no es capaz de particionar o leer bien una partición fat32 ya hecha en el pendrive.

IBMPCDOS 2000. parcial, no es posible hacer una instalación "canónica" al menos en este pc, pero si es posible hacer sys y particionar el disco, aunque solo en FAT16 o Fat12. el manejo de memoria se buguea incluso con managers externos, no se lleva bien con la bios de mi pc.

MSDOS: no es capaz de formatear o particionar el pendrive.

VMware.

Freedos: instalación sin problemas, la compatibilidad se mantiene igual. una vez isntalado, se peude usar "de verdad"

DrDOS: Falla, ni siquiera arranca

IbmPCdos 2000: falla por los mismos motivos

MS-DOS: lento, la memoria mejora, y permite llevar la instalación hasta el final, falla cuando se ejecuta sin emular.



con la duda: DRDOS:no he probado que pasa cuando se intenta isntalar en una particion fat16 ya hecha por PCDOS2000. curiosamente, las herramientas de este responden bien, pero siemrpe y cuando no ocupen XMS.
intentaré eso a ver como va, supuestamente, este debería ser el con mejor compatibilidad, al ser el mas nuevo, sin ser freedos.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por Manuelink64 » Sab Abr 12, 2014 8:43 pm

kiwa escribió:
Imagen
Ese DOS 6.22 me trae tantos recuerdo...que linda época.

Bighead, ¿quieres bootear DOS en un equipo nuevo?
porque dudo que una mobo de P4 tenga capacidad de bootear por USB...al menos eso recuerdo.

Me encantaría poder usar Win3.1, seria notable arrancar un equipo nuevo con ese OS.

al parecer DOS (y SW antiguo) tienen atados con los procesadores nuevos, porque hay juegos que corren espectacular en un i486, pero no en un Pentium, incluso cambiando a el DOS de Win98SE (7.10 creo).

¿ASM de que procesador?
podrían enseñarles del 8085, si al final la "mecanica" es la misma para todos los demas

Saludos!

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Sab Abr 12, 2014 11:04 pm

Manuelink64 escribió:
kiwa escribió:
Imagen
Ese DOS 6.22 me trae tantos recuerdo...que linda época.

Bighead, ¿quieres bootear DOS en un equipo nuevo?
porque dudo que una mobo de P4 tenga capacidad de bootear por USB...al menos eso recuerdo.

Me encantaría poder usar Win3.1, seria notable arrancar un equipo nuevo con ese OS.

al parecer DOS (y SW antiguo) tienen atados con los procesadores nuevos, porque hay juegos que corren espectacular en un i486, pero no en un Pentium, incluso cambiando a el DOS de Win98SE (7.10 creo).

¿ASM de que procesador?
podrían enseñarles del 8085, si al final la "mecanica" es la misma para todos los demas

Saludos!
el 8085 es el del z80 y del 8080, distinto del de x86

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por CaReCoiN » Dom Abr 13, 2014 2:01 pm

Manuelink64 escribió: porque dudo que una mobo de P4 tenga capacidad de bootear por USB...al menos eso recuerdo.
Cuando tenía que bootear por USB en un computador que no lo soportaba nativamente, corría el PLoP Bootloader. Es un utilitario súper chico (lo tengo en CD y disquete), y te permite bootear por CD si no puedes nativamente, y en USB si asimismo fuera el caso.

Saludos

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Dom Abr 13, 2014 5:43 pm

weno finalmente caché que donde lo quiero ejecutar freedos no me sirve ya que el soporte mda/ega esta GRAVEMENTE bugueado(destruye los datos de la nvram, atención con los que están concursando, el problema está documentado).

también me di cuenta que mi flamante 3930k, es lejos la weá más incompatible con dos jamás fabricada, mención honrosa a la BIOS que tiene algunas mañas con los clocks y que hace que todo se bloquee si va "muy rápido"

usualmente los problemas son de memoria. sin embargo, en la máquina objetivo, logre hallar una configuración pasable tirá pa buena:

DRdos 7.03, extensor de nombres, memoria administrada por jemmex.
lamentablemente esta versión de drdos no es capaz de arrancar desde una unidad LBA. así que quedaré restingido a 2gb(fat16, puaj) mientras busco algo que formatee hasta 7-8gb sin depender de LBA (espérate sentadito :lol: )

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por Manuelink64 » Vie Abr 18, 2014 7:16 pm

¿Que es lo que limita el tamaño, la bios, el OS o ambos?

Saludos!

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: pendrive booteable con algun "DOS compatible"

Mensaje por bighead » Sab Abr 19, 2014 12:45 am

Manuelink64 escribió:¿Que es lo que limita el tamaño, la bios, el OS o ambos?

Saludos!
El os y las herramientas del mismo

Responder