El milagro x86 del día

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Responder
Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

El milagro x86 del día

Mensaje por Nes_milio » Mar Mar 11, 2014 7:27 pm

Como algunos ya saben -y otros pueden deducir-, he estado desempolvando el poco hardware x86 que me queda. Además de ello he estado revisando piezas que me han regalado o cambiado. Se podría decir que estoy ordenando un poco el inventario x86.

Cómo sea.

Lo que hoy nos convoca, estimados, es el milagro del día.

Entre mi poco stock, solo tengo una placa 486 socket 3. No es nada elegante, de hecho es bien picante, pero al menos el fabricante no nos mintió al poner pedazos de plástico simulando memoria caché. Simplemente dejó el espacio abierto, y añadió un slot para módulo COAST para quien requiriera, en algún minuto, dotar de caché a su placa barata.
P2080246[1].JPG
Detalle de donde debería ir el caché:
P2080248[1].JPG
Al googlear el modelo veo que es una PC-CHIPS M-919, en su versión v3.4 b/f (esquina superior izquierda en la placa).
Como dije al inicio, nada elegante.

Y aquí es donde viene el milagro, pues mientras buscaba memoria, recordé que tenía un módulo COAST. Lo recibí hace poco junto con varios cachureos que me dió un amigo que vive en Viña. Pues bien... reviso y...

Nada por aquí:
P2080249[1].JPG
Milagro por acá:
P2080250[1].JPG
Según leí, ni siquiera es un módulo COAST en si... sino que es memoria asíncrona.

Pero en si, es el milagro de pillar la única placa socket 3 y mi único módulo COAST (que ni siquiera es uno propiamente tal) y que hagan el par es eso, simplemente la aguja en el pajar al primer intento.

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Yagami » Mar Mar 11, 2014 7:50 pm

Tremenda suerte! jajajaja

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por dubcl » Mar Mar 11, 2014 11:27 pm

No se te vaya a ocurrir sacar la etiqueta de la garantía XD

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Nes_milio » Mar Mar 11, 2014 11:39 pm

y la bestia estaba viva...

sin módulo:
P2080251[2].JPG
con módulo: (nótese la sensual cantidad de RAM).
P2080253[1].JPG

Otro equipo más que está listo, éste irá en un lindo gabinete que conseguí cachureando que dice "586" afuera, una Mach64 PCI y una AWE 64. Y un disco de 8GB IDE.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Manuelink64 » Mié Mar 12, 2014 12:41 am

Mi placa 486VIP también tenia ese slot, y yo tenia dos memorias, una igualita a la tuya (ahora entiendo eso de M919)
y otra con dos chips UMC, como los que deberían ir soldados, la segunda jamás me funcionó, porque quizás era síncrona.

¿Que es un módulo Coast?

Saludos!

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 12, 2014 1:19 am

Sabía que Manuelink aparecería por acá, si dicen 586 no puede fallar.

Ahora bien, respondiendo la pregunta, COAST es un acrónimo que designa "Cache On A STick", o "caché en barrita".
Hace mucho sentido, pues antes de ésto era común que la memoria caché en las places fuera sobre sockets, para cada chip individual. En teoría éste módulo sirve para simplificar operaciones de upgrade y reparaciones varias.

Ahora bien, según entiendo "todos" los módulos COAST usan memoria SRAM.
Originalmente ese módulo es aplicado, por primera vez en la fauna x86 en la arquitectura Pentium (porque en mac ya se usaban, pero eso es harina de otro costal).

Lo que hizo PC-Chips para la M919, según entiendo, es tomar los mismos chips asíncronos de siempre (los que iban sobre sockets antes) y ponerlos en un "stick", sin cumplir especificaciones del estandar COAST (definido por Motorola), usando solo el formato y los conectores. Por ello nunca te iban a funcionar módulos COAST estandard sobre ésta M919 y viceversa.

En todo caso, si 133MHz quiere pronunciarse se agradece. Me consta que tiene experiencia con éstos módulos.

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 12, 2014 2:41 pm

Equipo terminado, cerrado y listo para usar:

- CPU: AMD 586 133MHz (aguanta overclock a 150, pero por ahora paso).
- Motherboard: PC-Chips M919 3.4B/F
- Caché: 256KB
- RAM: 64MB EDO (16x4)
- HDD: 3.2 GB Seagate IDE
- FDD: 1,44Mb 3.5"
- Video: ATI Mach64 PCI
- Sonido: Creative AWE64 ISA
- CD: Creative IDE 24x
- Red: NIC Realtek 8139 PCI
- Modem: Cirrus Logic 56,6K PCI

Este equipo para mi tiene importancia especial, la plataforma 586 fue de las que más usé en su tiempo y le tengo cariño. Claro, en ese momento no tenía una AWE64 ni una Mach64... ni menos 64mb en ram.. es como un pequeño homenaje a una plataforma que quiero harto.

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Yagami » Mié Mar 12, 2014 2:57 pm

Y la foto? :P

Cualquier RAM

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 12, 2014 3:16 pm

Yagami escribió:Y la foto? :P
P2090256[1].JPG
Es el gabinete de más arriba. El de abajo es otra máquina que he estado terminando, un 486DLC Texas Instruments con coprocesador, 8Mb en ram, Sound Blaster Pro 2.0 y otros cachivaches varios.

Obviar los comentarios respecto a lo sucios que están los gabinetes :P
(no los he querido ni limpiar para aplicar con calma operaciones de limpieza con CIF, y retr0bright, documentando el antes y después de cada operación)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por vitoco » Mié Mar 12, 2014 4:15 pm

Cómo no recordar ese espacio cuadrado estandarizado en los gabinetes y torres en que cada "fabricante" o distribuidor ponía su logo, que podía ser una placa metálica, plástica o un simple sticker. :lol:

Sin embargo, me llama la atención ese rectángulo "586 Pentium"... ¿Es original?

Otra cosa, me queda claro que cuando apliques limpieza, volará el sticker de "intel inside". ¿Qué S.O. le pondrás? ... para saber si también vuela el sticker de Win95... Aunque dice "Diseñado para".... Mmmm..... ;)

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 12, 2014 4:33 pm

vitoco escribió:me llama la atención ese rectángulo "586 Pentium"... ¿Es original?
Así es, 100% original. De hecho, el gabinete lleva un "calado" donde encaja ese logotipo.
Mismo logotipo que hizo que yo me pasara muchos rollos cuando recién había cachureado éste equipo.
Sería un 586?
Cyrix, AMD?
O será un Pentium?

Al final, no aguanté llegar a casa y a medio camino lo abrí para encontrarme una placa socket 7, un P150 intel y un sistema bien fome en general.

vitoco escribió:me queda claro que cuando apliques limpieza, volará el sticker de "intel inside". ¿Qué S.O. le pondrás? ... para saber si también vuela el sticker de Win95... Aunque dice "Diseñado para".... Mmmm..... ;)
Pues si, el sticker de "intel inside" se irá... primero porque está bien dañado, y segundo porque no lleva nada intel dentro.
El de 95 creo que lo conservaré, pues pretendo dejarle 95 instalado ;)

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por Yagami » Mié Mar 12, 2014 4:43 pm

Wena!

PD: estan cochinos jajajja [/trolltime]

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: El milagro x86 del día

Mensaje por bighead » Mié Mar 12, 2014 11:46 pm

esos coast falsos son PSRAM. en realidad, el uso de PSRAM era bastante común en la industria como reemplazo de bajo coste de la sram (las consolas nunca usaron SRAM, a menos que fuese vital, por ejemplo la genesis tiene sram doble puerta en la memoria de videao, pero PSRAM en la memoria principal). sin embargo, había que hacer circuitos y timings distintos y esa tarea, esa placa la hace MUY mal. en verdad es como si le chantaras una DRAM al cpu como cache, lo que es muchísimo mas lento, que una SRAM verdadera.

Responder