retrodato: el primer computador en chile

En esta sección te invitamos a colocar tus historias, videos, documentales, links o sitios que puedan dar a conocer esta maravillosa era de la Retrocomutación de los 80-90s
Responder
Avatar de Usuario
heavy_damage
Mensajes: 54
Registrado: Lun Mar 04, 2013 1:53 pm
Ubicación: aka "dark"

retrodato: el primer computador en chile

Mensaje por heavy_damage » Sab Abr 06, 2013 4:42 pm

por heavy_damage para retronia.cl

el primero de abril de 1929, IBM empieza sus operaciones en Chile, en un edificio de la calle agustinas, en santiago centro. su planta era de 3 empleados, siendo el primer gerente general el canadiense Sidney G. Wharin, cargo que ostentó hasta 1937. en 1939 le siguió como gerente uno de los primeros 3 empleados de la sucursal chilena, Daniel Torriello. Al retiro de éste último en 1974 le siguió Hernán Carvallo

en adelante la historia de IBM Chile es más contemporánea y puede ser más fácil de investigar, se presentó el párrafo anterior para que sirva de intro a a lo que nos convoca: el primer computador que llegó a Chile. lo primero que llegó fueron unas máquinas tabuladoras ese mismo 1929 de los inicios, que ese entregaron al Servicio de Estadística y Censos. el primer computador de chile propiamente tal, llegó en 1962 y fue un IBM 1401. un equipo que tenía una cpu, 4KB de ram, lector de tarjetas perforadas y una impresora

Imagen
IBM 1401

este computador fue arrendado por IBM al Servicio de Aduanas de Valparaíso en usd $2.500. gran cantidad para la época pero según la crónica dicen que valió la pena. procesó los registros de importaciones y exportaciones, con tanto éxito que el presidente de la república, jorge alessandri, envió una carta de felicitación a IBM

un computador requiere ser programado, en este caso se capacitó a dos personas en argentina, para que pudieran trabajar con el flamante computador, son los 2 primeros programadores de chile: René Cabezas y Leopoldo Valdivia

recién en 1975 se dió de baja el IBM de Aduanas, qué fue de él? un misterio hasta hoy

al año siguiente 1963 otros servicios del estado ya tenían su computador para ellos, ferrocarriles, impuestos internos y tesorería

en el mismo 1962 que llegó el primer equipo IBM, la Universidad de Chile tenía el primer computador científico del país: Standard Elektrik Lorenz ER-56 con 3kb de ram aproximadamente y un lector de cinta de papel perforado. fue conocido como "lorenzo"

Imagen
el "lorenzo" de la u de chile, imagen real

finalmente un comentario de los cronistas dice que los programadores en esos años, sólo trabajaban 6 horas al día, puesto que entre otras dificultades, no poseer un SO y programar practicamente en el más bajo nivel, era considerado un "arte". hoy en día, para un profesional de la informática y/o tecnología, las horas extra son casi una constante. para meditar

fuentes:
Spoiler: MOSTRAR
latercera.cl
revista microbyte
dcc.uchile.cl
Última edición por heavy_damage el Sab Abr 06, 2013 10:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
miltonshows
Mensajes: 1320
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: retrodato: el primer computador en chile

Mensaje por miltonshows » Sab Abr 06, 2013 6:19 pm

wenaaaaaa mansos refrigeradores

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: retrodato: el primer computador en chile

Mensaje por Manuelink64 » Sab Abr 06, 2013 10:25 pm

Estoy seguro que vi ese o un modelo similar en el mítico "cementerio de computadoras" de carrascal, habían varios mainframes de IBM.

me gusto la info, no lo sabia ;)

Saludos!

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: retrodato: el primer computador en chile

Mensaje por Nes_milio » Lun Abr 08, 2013 9:14 am

1- Nunca pude ir al famoso "cementerio de computadores". Escuchè muchas historias entretenidas... en fin, mala suerte para mi.

2- Mi abuelo siempre me contaba de ese computador... del de Aduanas, que según el era el primero que había llegado a Chile. El no lo operó, de hecho no trabajaba en aduanas, pero su hermano sí, y me decía que había tenido la suerte de ver cuando lo estaban instalado. Lástima que no hubieran celulares con càmara en esos años :P

Avatar de Usuario
yaoiman
Mensajes: 223
Registrado: Jue Mar 28, 2013 1:01 am
Ubicación: Ottawa, Canada

Re: retrodato: el primer computador en chile

Mensaje por yaoiman » Lun Abr 08, 2013 11:14 pm

Mi tio (65 años) utilizo el 'lorenzo' cuando estudiaba ingenieria

Responder